Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Viernes 23 de junio de 2017
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
20/03/2017 | Las farmacias proponen bajar el copago para abaratar los medicamentos genéricos
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la patronal del sector, ha lanzado una propuesta con la pretende apoyar la venta de medicamentos genéricos en las farmacias en perjuicio de los fármacos de marca. La idea de los propietarios de farmacias pasa por que aunque ahora mismo la mayoría de los fármacos cuestan lo mismo en su versión genérica o de marca, al usuario le salga algo más barato llevarse el genérico.

Para ello, las farmacias piden la intervención del Gobierno y que utilice el copago actual que pagan los usuarios por todos los medicamentos para que los fármacos de marca soporten un copago mayor que los denominados por su principio activo. Es lo que los propios propietarios de farmacia han llamado como "copago evitable", aunque no se trataría de todo el copago que corresponda sino una parte del mismo.

La idea no es original de los farmacéuticos, ya que se trata de una reivindicación de la propia patronal de fabricantes de genéricos en España (Aeseg), que ahora ha encontrado este importante aliado en su propuesta.

Hay que recordar que desde 2012 a 2015, la ley del medicamento obligó a las farmacias a vender siempre el genérico aunque la marca tuviera el mismo precio. El anterior gobierno de Mariano Rajoy eliminó esta discriminación positiva, una circunstancia que causó que los laboratorios innovadores bajaran su facturación en las farmacias hasta un 30% de media en ese periodo.

De hecho, en el año 2011, el Estado se negó a financiar un medicamento de marca si tenía un precio superior al de uno genérico. Fue entonces, cuando los laboratorios de marca, para poder seguir estando incluidos en la financiación pública, tuvieron que bajar sus medicamentos al mismo precio que el de sus genéricos.

La marca ve discriminación
Para la patronal de los medicamentos innovadores, Farmaindustria, esta discriminación positiva hacia el genérico no tiene sentido, ya que a igualdad de precio, el Estado no ahorra más dinero. Además, este patronal argumenta que el crecimiento que ha tenido desde entonces la industria del genérico en ha sido constante y no está en riesgo este sector en España.

Ahora, las farmacias proponen usar como elemento competitivo la aportación de los beneficiarios, de modo que, si el usuario elige un genérico, obtendría una mejora económica sobre el medicamento de marca. FEFE asegura apoyar esta propuesta "porque no perjudica ni a pacientes ni a farmacias, que cobraría algo más por el medicamento al reducirse la cuantía de la aportación", aseguran.

No obstante, la patronal de las farmacias aclara que no apoyaría "una supresión total de la aportación en estos medicamentos". La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles asegura que la equiparación en precios de los medicamentos genéricos y de marca ha situado al sector en una situación de estancamiento.

"La eliminación de la diferencia de precio entre medicamentos genéricos y de marca "impide a las empresas de genéricos operar en libre competencia y basar su estrategia competitiva en la diferencia de precio".

Las farmacias aseguran que optan por actuar en el copago ya que no se puede conseguir legalmente con el actual sistema de precios.

Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados