Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Lunes 18 de diciembre de 2017
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
14/06/2017 | La medicina tradicional china puede beneficiar a algunos pacientes de enfermedad cardiaca
La medicina tradicional china podría ser eficaz como un complemento o una alternativa a la medicina tradicional occidental para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiaca, según una revisión de última generación que se publica en ´Journal of the American College of Cardiology´.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y a pesar de los avances en la medicina occidental para tratar y prevenir las enfermedades del corazón, permanecen necesidades no satisfechas. Como resultado, la medicina tradicional china se está considerando cada vez más como un suplemento a la medicina occidental, pero hasta la fecha los ensayos controlados aleatorios son, en general, de mala calidad y defectuosos.

Los científicos occidentales rechazan a menudo la medicina china por razones específicas: la fórmula consiste en docenas de ingredientes con muchas moléculas químicas, haciendo difícil aclarar el mecanismo terapéutico; los medicamentos disponibles en China no se someten al mismo proceso de aprobación rigurosa que los fármacos occidentales para garantizar la eficacia y la seguridad; y la mayoría de los ensayos se realizaron en China por médicos de medicina tradicional china con medicamentos en gran medida no disponible en Estados Unidos.

Los investigadores de esta revisión analizaron estudios publicados en los últimos diez años sobre ensayos controlados aleatorios de medicina tradicional china utilizados para pacientes con hipertensión, dislipidemia, diabetes/pre-diabetes, enfermedad cardiovascular aterosclerótica e insuficiencia cardiaca crónica para evaluar la eficacia y la seguridad de los medicamentos tradicionales de la medicina china.

EFECTOS ANTIHIPERTENSIVOS Y BUEN PERFIL DE SEGURIDAD

En total, ciertos medicamentos chinos mostraron beneficios sugeridos para cada una de las enfermedades de salud cardiovascular estudiadas. Por ejemplo, los investigadores examinaron ocho ensayos controlados aleatorios sobre la medicina tradicional china y la hipertensión, descubriendo que ´Tiankuijiangya´, ´Zhongfujiangya´, ´Qiqilian´, ´Jiangya´ y ´Jiangyabao´ tienen efectos antihipertensivos y un buen perfil de seguridad, por lo que son una buena alternativa potencial para el paciente intolerante o que no puede permitirse los fármacos occidentales.

Sin embargo, debería determinarse en ensayos a largo plazo si estos beneficios se traducen en resultados cardiovasculares positivos a largo plazo. "Hay que tener en cuenta que los medicamentos de la medicina tradicional china se prescriben generalmente como fórmulas complejas, que a menudo son manipuladas por el profesional de manera personalizada", afirma el autor principal de la revisión, Yuxia Zhao, médico del Departamento de Medicina Tradicional China en el Hospital de la Universidad de Shandong Qilu, en Jinan, Shandong, China.

"Se han elucidado los efectos farmacológicos y los mecanismos subyacentes de algunos ingredientes activos de los medicamentos tradicionales chinos, por lo que algunos fármacos podrían emplearse como un enfoque complementario y alternativo para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular", concluye.

Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados