Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 28 de junio de 2017
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Historia del Colegio

Linea Negra
Historia COF Granada
Los esfuerzos de varias generaciones de farmacéuticos granadinos para conseguir un colegio profesional y obligatorio que los agrupara a todos se vieron recompensados cuando en enero de 1899 quedó constituido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia que hizo el número quince de toda España detras el de Barcelona, Lérida, Málaga, Vitoria, Sevilla, Tarragona, Gerona, Palencia, Madrid, Burgos, Córdoba, Coruña, Pontevedra y Albacete- y el cuarto de Andalucía.

Con él nació la primera Junta de Gobierno para la que se nombró presidente a Juan López-Rubio Pérez, un brillante farmacéutico onubense que llegó a Granada para estudiar la carrera de Farmacia y que, en poco tiempo, se convirtió en uno de los personajes más influyentes y prestigiosos de esta provincia.

A él se debe la introducción en España del cultivo de la remolacha azucarera y la fabricación del azúcar procedente de su raíz, una experiencia que hasta entonces era prácticamente desconocida en nuestro país. Ni que decir tiene que los comienzos económicos de la corporación fueron bastante precarios puesto que, en un principio, su única fuente de ingresos fueron las cuotas que abonaban sus escasos colegiados -sólo treinta y tres en el primer año de vida colegial.

Lo que llevó al Colegio granadino a cultivar plantas medicinales que eran necesarias en las farmacias y hasta comercializar un agua mineral purgante llamada ‘Alhamar’, cuyo consumo recomendaba la clase médico-farmacéutica y que estuvo en el mercado durante trece años (1913-1926) hasta que otra agua embotellada, Lanjarón, comenzó a hacerle una fuerte competencia.

La misma tónica, lenta pero ascendente, que marcó la evolución económica del Colegio a lo largo del siglo XX se ha mantenido en su número de colegiados pues si el Colegio granadino comenzó a andar con sólo veintidós miembros (enero de 1899), en 1931 se había alcanzado la colegiación de 141 farmacéuticos, en 1966 se superaba el listón de los 300 y en 1999, año en que el Colegio celebró el Centenario de su nacimiento, eran ya 1.100 los profesionales que engrosaban las listas colegiales.

Una de las grandes iniciativas que tomó el Colegio nada más constituirse fue crear una droguería de farmacia cuya razón de ser era adquirir drogas, productos químicos y farmacéuticos y aparatos científicos a gran escala para expenderlos a los farmacéuticos en condiciones ventajosas respecto a las que suministraban otras droguerías. Pero su constitución, tras varios intentos frustrados, no se hizo realidad hasta 1917, fecha en que se abrió un plazo de inscripción de acciones que compraron la gran mayoría de los farmacéuticos colegiados y, tras aprobarse sus estatutos, comenzó a funcionar como una cooperativa.

Otra de sus grandes iniciativas fue crear un órgano de difusión que diera a conocer a los profesionales de la provincia cuantas noticias de ámbito local, regional o nacional tuvieran interés para la clase.

Esta primera revista se llamó ‘La Farmacia’ (año de 1900) y en años sucesivos ‘La Farmacia del Sur’, hasta que en 1930 Granada se sumó a la iniciativa de la Unión Farmacéutica Nacional que sacó a la calle una revista como órgano de todos los farmacéuticos españoles y que con el título ‘La voz de la farmacia’ se mantuvo hasta los primeros meses de la guerra civil española.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada ha tenido dieciséis presidentes en su ya centenaria historia: Juan López-Rubio Pérez (1899), Antonio Ocaña Álvarez (1903), Miguel González Perales (1907), Manuel Rodríguez Avila (1911), Justo Ortiz Pujazón (1913), sólo ocupa la presidencia durante tres meses), Nicasio Montes (1923), Guillermo Sánchez-Diezma (1927), Antonio Parera Riquelme (1934), que asume el cargo de forma interina), Antonio de la Blanca González (1935), éste asume en solitario la dirección del Colegio durante la Guerra Civil y fue ratificado por el Consejo General en 1946 para desempeñar el cargo hasta 1959), Fernando Mascaró (1960), Pablo Acosta Medina (1962), Francisco Ortiz de Saracho (1976), Jesús Porres Ortiz (1985), Ricardo Jiménez Hernández (1988) y Manuel Fuentes Rodríguez (1994).

Cada uno de ellos ha sido fiel exponente de la época y circunstancias por las que ha pasado el ejercicio de la farmacia en el siglo XX pero a todos les ha unido el gran amor que demostraron en el ejercicio de su profesión. Todos apoyaron con su empeño, sacrificio y entrega las bases de la actual organización colegial a lo largo de más un siglo de vida en el que la farmacia ha pasado por momentos dulces y difíciles y en el que se han producido hechos significativos, como la incorporación de Virtudes Sierra Fosatti, primera mujer en colegiarse (1925), la primera sede de la calle Gracia (1949) o la adquisición de las actuales instalaciones en San Jerónimo (1975).

El último presidente del siglo XX es Manuel Fuentes y con el que se inició el proceso de modernización definitivo del Colegio. En momentos muy activos y complejos para la profesión, la actual Junta de Gobierno trata de mantener unidos a los farmacéuticos y ha intensificado la labor de formación y especialización de los colegiados. Las propias instalaciones del COF se han transformado por completo para satisfacer nuevas demandas en la idea de servir con eficacia a estos cometidos. Fuentes ha sabido rodearse de un equipo cualificado y heterogéneo que mantiene una intensa labor desde la Corporación granadina y que le ha valido el reconocimiento de la profesión andaluza y española. Granada, hoy más que nunca, mantiene un peso específico importante en la farmacia y cuanta con Manuel Fuentes como vicepresidente del Consejo General.

Pero la historia se escribe a diario. La historia del futuro la escriben hoy mismo cada uno de los profesionales que desempeñan su labor en las oficinas, en los laboratorios, en los hospitales, en las universidades o en cualquier ámbito laboral donde preste sus servicios un farmacéutico. La historia de la farmacia es la historia de un proyecto colectivo en el que todos escriben y han escrito sus páginas.


Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados