Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 11 de mayo de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
09/04/2021 | FEFE: el mercado de fármacos sigue decreciendo y se prevé su estabilización a finales de año
Manuel F. Bustelo
Jue, 08/04/2021 - 18:11
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que continúa la reducción del gasto farmacéutico: "En los dos primeros meses de 2021 el mercado de medicamentos evoluciona negativamente tanto en recetas como en valores. Las intensas restricciones y cambios en la forma que se produce la asistencia primaria por efecto de la pandemia son las causas principales a las que hay que atribuir el crecimiento negativo que se está produciendo". Así lo recoge en su último Observatorio del Medicamento, publicado este jueves con datos al cierre del pasado febrero.

A pesar de este actual descenso, la empresarial augura que a finales de marzo puede producirse una estabilización si se avanza en el control de la pandemia: "Descontando el previsible descenso en marzo, es posible que el mercado se recupere en el último trimestre del año si avanza el proceso de vacunación y se vuelve a la asistencia presencial en los centros de atención primaria".

Según explica a CF Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento, que se cumplan estas dos condiciones (avance en la inmunización y más atención presencial en primaria) "va a influir enormemente en la evolución del mercado financiado", ya que "la falta de presencialidad se traduce en un menor número" de recetas. "Ahora mismo se está realizando mucha atención de mantenimiento en la que se da continuidad a la medicación que le funciona al paciente, pero apenas se introducen nuevas prescripciones; algo que sí ocurre en mayor medida con la atención presencial", apunta.

Aumento del precio medio
Junto a esto, el análisis de FEFE refleja que, frente a esta evolución negativa, se observa un aumento del precio medio de las recetas que "pone en evidencia un efecto nulo de la última Orden de Precios de Referencia" y también que las modificaciones introducidas en la Ley de Presupuestos para ampliar la gratuidad de copago a determinados colectivos "no indican que nadie se viese privado de medicamentos" por la aportación. "La causa, de momento, hay que atribuirla al funcionamiento de los servicios de atención primaria durante la pandemia", añade el observatorio.

Junto a esto, recoge que el mercado hospitalario continúa creciendo, aunque este año de forma más moderada: concretamente un 4,96%.

Por su parte Granda, en su carta de esta edición del observatorio, asegura que “en este mes, el Ministerio de Sanidad ha conseguido cerrar el año 2020 en cifras globales del gasto hospitalario, sin que haya ninguna posibilidad de conocer su composición interna, ni su distribución geográfica, de una forma semejante a cómo se conocen los datos que proporciona la facturación de las oficinas de farmacia". Y añade: "Y eso, en estos tiempos, es un grave déficit de información y una invitación a gestionar huyendo de responsabilidades, algo que hemos puesto de manifiesto desde FEFE con motivo del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el gasto hospitalario".

Granda: la gestión de la pandemia por parte de la Administración "ha sido errática y aún sigue siéndolo"
FEFE: "La pandemia ha provocado un cambio excepcional en el mercado farmacéutico durante 2020"
"Históricamente, el suministro de vacunas en las farmacias ha sido muy malo", critica FEFE
FEFE apoya la modificación del copago farmacéutico que introduce la nueva ley de presupuestos
El observatorio publicado este jueves también recoge que los medicamentos más consumidos en unidades son analgésicos (Nolotil, Paracetamol Kern, Enantyum y Paracetamol Cinfa); anticoagulantes de distinto tipo (Adiro y Sintrom), hormona tiroidea (Eutirox), tranquilizantes con benzodiacepinas (Orfidal y Lexatin) y un broncodilatador (Ventolin).
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados