Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada https://www.cofgranada.com/
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 23 de septiembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
01/06/2021 | Sánchez Reyes: ´Es importante hacer más visible el papel que tiene la distribución farmacéutica´
Manuel F. Bustelo. Madrid
Mar, 01/06/2021 - 08:00
A pesar de que acaba de aterrizar al frente la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), habla con la solidez y la confianza de alguien que lleva años en el cargo. Matilde Sánchez Reyes, vicesecretaria de la cooperativa Bidafarma, asumió el pasado abril la Presidencia de la patronal nacional de la distribución farmacéutica teniendo muy claro cuál va a ser su hoja de ruta.

Pocos días después de su nombramiento, recibe a este periódico para analizar, entre otras cuestiones, cuáles son los retos de futuro de las empresas de distribución y cómo están contribuyendo estas en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos y las principales líneas de actuación que quiere llevar a cabo como presidenta de Fedifar?

Respuesta. Llego a Fedifar con mucho trabajo ya iniciado por el anterior presidente, Eladio González Miñor, y mi idea inicial es empezar consolidando todo aquello en lo que se está trabajando. Creo que mi primera misión es defender los intereses de todas las empresas de distribución que están asociadas y ser su interlocutor; colaborando y dialogando con autoridades sanitarias, fuerzas políticas y con todos los agentes del sector. Es más, en esta fase inicial trabajaré para conocer a todos los que forman parte del sector farmacéutico para mantener y reforzar todas las vías de comunicación que ya están abiertas.

También creo que es importante hacer más visible el papel que tiene la distribución farmacéutica de amplia gama en España. Nuestra labor con la vacuna de la covid-19 nos ha hecho más visibles, pero creo que se puede hacer más para que la sociedad, las autoridades sanitarias y las fuerzas políticas sepan qué hacemos en el día a día.

P. ¿Cómo valora el papel que está desempeñando la distribución farmacéutica en España para hacer frente a la pandemia?

R. La labor realizada tanto por la distribución farmacéutica como por la oficina de farmacia ha sido excelente. Creo que hemos demostrado el compromiso que tenemos con la sociedad. Desde la distribución, hemos cumplido con nuestra misión de llevar los medicamentos que necesita el ciudadano y también hemos apoyado a la farmacia, reforzando su papel y permitiendo que dispensase los medicamento a la población. Se ha hecho una muy buena gestión en el suministro de fármacos, incluso al principio, cuando había dudas sobre posibles desabastecimientos; algo que, finalmente, no fue nada desmesurado.

"Nuestra labor en la pandemia ha demostrado el compromiso que tenemos con la sociedad"

Además, nuestra máxima, desde el comienzo de la pandemia, ha sido estar siempre activos y en funcionamiento. Por eso, se reforzaron plantillas, se potenciaron rutas, se hicieron protocolos y se elaboraron normas de funcionamiento para evitar contagios... Todas esas medidas nos han permitido cumplir esa máxima y poder llevar a cabo nuestra misión.

P. ¿En qué iniciativas concretas ha participado la distribución para hacer frente a la covid?

Sánchez Reyes asumió en abril la Presidencia de Fedifar. (Luis Camacho)
Sánchez Reyes asumió en abril la Presidencia de Fedifar. (Luis Camacho)
R. Han sido muchas. Por citar algunas, una primera que me parece muy importante fue el conseguir material de protección. Tuvimos que acercarnos a mercados que fueron muy complicados, e incluso un poco desconocidos, para poder conseguir ese material; y además hemos colaborado con algunas regiones en la distribución de mascarillas a los ciudadanos. También al principio se vio que había medicamentos que eran susceptibles de tener problemas de desabastecimientos, porque empezaron a utilizarse como tratamiento para la covid, y nosotros colaboramos en el control del suministro.

En varias autonomías hemos participado activamente en la distribución de las vacunas, bien en todo el proceso (recepción, custodia y reparto), bien en la parte logística. También en seis autonomías (Cantabria, La Rioja, Aragón, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana), la distribución se ha encargado de llevar los medicamentos de diagnóstico hospitalario desde el hospital hasta la farmacia para que pacientes vulnerables no tuviesen que desplazarse. Además, hemos hecho campañas de educación y divulgación sanitaria, y formaciones con asociaciones de pacientes para explicar aspectos relacionados con la vacuna de la covid.

Como patronal en sí, coordinamos el corredor aéreo sanitario del aeropuerto de Ciudad Real (que permitió traer 27 millones de mascarillas), se ha colaborado con el Consejo General de COF en todo el asunto de los medicamentos de diagnósticos hospitalarios y se ha estado en contacto con las autoridades para todo lo relacionado con el control de suministros.

P. Con respecto a las vacunas de la covid, ¿cómo valora la labor que se ha hecho desde la distribución?

R. Desde la patronal se hizo un ofrecimiento inicial a las autoridades sanitarias con la tranquilidad de que ya en el pasado se hizo algo similar con la gripe A que permitió que, en muy pocos días, se distribuyeran millones de vacunas de la gripe. Sabíamos que podíamos hacerlo porque sabemos cómo funcionamos, además de tener esta experiencia previa. Tras ese ofrecimiento, los acuerdos y las colaboraciones se han cerrado a nivel de comunidades autónomas: en algunas se ha hecho solo la logística y en otras todo el proceso. Creo que tenemos que estar satisfechos y orgullosos porque hemos puesto de manifiesto nuestra labor ante toda la sociedad. Creo que el servicio que se ha dado ha sido totalmente satisfactorio y que ha cubierto las expectativas y las necesidades que había.

Sánchez Reyes: "La farmacia ha estado con la cruz encendida toda la pandemia y nosotros hemos estado detrás, apoyándola en todo". (Luis Camacho)
Sánchez Reyes: "La farmacia ha estado con la cruz encendida toda la pandemia y nosotros hemos estado detrás, apoyándola en todo". (Luis Camacho)
P. Y toda esa labor, ¿cree que ha permitido mostrar las bondades del modelo español de distribución farmacéutica?

R. Pues en buena parte sí. Creo que nuestro modelo de distribución como tal estaba ya consolidado, pero ahora se le ha dado visibilidad de cara a las autoridades sanitarias, que han visto cómo trabajamos, y también de cara a la sociedad en general, que nos ha podido conocer mejor.

P. ¿Cree que la pandemia ha supuesto también un estímulo para que la distribución siga apoyando a la farmacia en la misión de consolidar su apuesta asistencial a través de los servicios profesionales?

R. La farmacia ha estado con la cruz encendida durante toda la pandemia y nosotros hemos estado detrás, apoyándola en todo lo que ha hecho falta. Han surgido distintos proyectos de colaboración y ahí hemos estado nosotros. Estamos totalmente comprometidos con esa apuesta. El futuro de la farmacia es el desarrollo de la farmacia asistencial y de servicios que den un valor añadido. El modelo de distribución que tenemos en España tiene el foco puesto en la farmacia y busca potenciar ese desarrollo de servicios profesionales que refuerzan el papel del farmacéutico como especialista del medicamento y de la farmacia como un espacio de salud. Llevamos años tanto desarrollando servicios que ayuden a la farmacia, como colaborando con instituciones que ponen en marcha esos servicios profesionales asistenciales.

"Nuestro modelo de distribución refuerza el papel de la farmacia como espacio de salud"

P. ¿Cómo percibe el problema con los desabastecimientos de medicamentos en España y cómo entiende que deben combatirse desde la distribución?

R. Los desabastecimientos son un problema grave que se da a nivel global y que no responde a una única causa, sino que puede deberse a varias: problemas de fabricación, de comercialización, de precios... Creo que las empresas de distribución somos los agentes mejor posicionados para intentar paliar estos problemas de suministro y además estamos muy concienciados con que deben erradicarse. Como patronal, estamos colaborando con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en el plan de garantía de abastecimiento para intentar, desde nuestra posición, ayudar a solventar estos problemas.

P. En cuanto a la lucha contra las falsificaciones de fármacos, Fedifar forma parte del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). A pesar de que son inexistentes en España dentro del canal farmacia, ¿cuáles son los retos en este ámbito?

R. Es cierto que en el canal farmacia, en España, la amenaza de que pueda entrar un medicamento falsificado es muy baja, casi testimonial. Aun así, contamos con el Sevem, que tiene tres objetivos: prevenir la entrada de un fármaco falsificado, reforzar la seguridad de los ciudadanos y cumplir con la normativa europea. Nosotros estamos integrados en ese sistema de verificación porque somos parte de la cadena del medicamento y considero que es muy importante que sigamos ahí y que continuemos dándole la importancia que tiene, pese a que el riesgo real sea muy bajo.

La patronal Fedifar nombra presidenta a Matilde Sánchez Reyes
El Sevem ha realizado 1.300 millones de verificaciones en sus dos años de funcionamiento
La distribución estrena un nuevo protocolo que agilizará la comunicación con las farmacias
P. ¿De qué forma buscará potenciar las relaciones de la distribución con la Administración sanitaria y con las instituciones políticas?

R. Me gustaría intensificar la percepción de que estamos abiertos a colaborar y que podemos ser útiles en muchos más proyectos y tareas en los que ya participamos. Actualmente, las relaciones son buenas y están abiertas, pero hay que acrecentarlas e intentar que haya un flujo de comunicación más directo que tenga más en cuenta nuestra visión. Cuanta más comunicación haya, cuanta más fluidez exista y cuanto más nos conozcan, más se verán favorecidas las relaciones. Es, en esencia, hacer más visible nuestro papel, nuestra labor, nuestro apoyo a la farmacia y nuestra cercanía con los pacientes.

P. Con el resto de agentes y eslabones de la cadena del medicamento, la pandemia ha evidenciado que existe una relación sólida. Aun así, ¿en que puntos cree que podría optimizarse?

R. Quiero seguir consolidando esas relaciones desde el primer momento. Hay mesas de trabajo en las que interactuamos con todos esos agentes, lo que nos permite tener una relación muy directa. Sé que hay buenas vías de comunicación abiertas y quiero seguir afianzándolas y reforzándolas.

"En el plano internacional, España está muy presente y colabora en diversos ámbitos"

P. De puertas para afuera, con la mirada puesta en el ámbito internacional, ¿cómo valora el peso y la presencia de la distribución farmacéutica española?

R. Tenemos presencia y representación en la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP), por lo que España está muy presente y colabora en diversos ámbitos. Por ejemplo, en el campo de la lucha contra los desabastecimientos, tenemos una colaboración muy activa porque somos uno de los países que mejor estamos trabajando en este ámbito. En esto, estamos siendo pioneros y marcando la forma de trabajar. Queremos seguir teniendo ese peso siempre con el compromiso de avanzar y progresar.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados