Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada https://www.cofgranada.com/
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 23 de septiembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
03/06/2021 | La farmacia alza la voz y muestra su credencial en salud pública
Manuel F. Bustelo
Jue, 03/06/2021 - 08:00
La pandemia de la covid-19 ha venido a reafirmar un mensaje de sobra conocido por los profesionales del sector sanitario: el farmacéutico es un agente de primer orden en el ámbito de la salud pública, por su labor en la promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de enfermedades. Más allá de lo mucho que está demostrando durante esta crisis sanitaria, la profesión farmacéutica tuvo, tiene y tendrá siempre anotado en su cuaderno de bitácora el compromiso de velar por la salud del paciente a través de diferentes acciones, tales como iniciativas de detección precoz de patologías, campañas de prevención y programas sanitarios.

Esa labor que desarrolla, focalizada en proyectos concretos, se ha puesto de manifiesto en un debate profesional que CORREO FARMACÉUTICO ha celebrado de manera virtual, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, bajo el nombre La contribución de la farmacia comunitaria a la salud pública y enmarcado dentro de una serie de encuentros titulada Somos Farmacéuticos. En él han participado Natividad Calvente, directora de Formación, Innovación y Relaciones Institucionales del Consejo General de COF; Antonio Vives, farmacéutico comunitario en Cornellà de Llobregat (Barcelona); Enrique Álvarez Fortes, farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra); Violeta Lozano, farmacéutica comunitaria en Villanueva del Campo (Zamora), y Antonio Galán, farmacéutico de Salud Pública en Cáceres.

Todos ellos, durante sus intervenciones, han analizado iniciativas en las que participan y han respaldado con cifras el peso del farmacéutico como agente sanitario de salud pública. “Los farmacéutico estamos comprometidos con la salud pública. Realizamos alrededor de 262 millones de consejos sanitarios al año para promover la salud y prevenir enfermedades. Llevamos décadas trabajando en el ámbito de la salud pública y estamos perfectamente formados para este tipo de ejercicio profesional. Así nos lo reconocen la Ley de Salud Pública y diferentes normativas a nivel nacional”, ha defendido Calvente.

"Al año, realizamos unos 262 millones de consejos sanitarios”

Asimismo, ha puesto en valor el potencial que encierra la red de oficinas de farmacia en este cometido por su cercanía, su accesibilidad y por la confianza que genera en el paciente. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que existen puntos de mejora, como el lograr “una mayor integración del farmacéutico” en las estrategias de salud pública puestas en marcha desde laAdministración.

Papel de los colegios
Sobre la labor que desempeña la organización farmacéutica colegial para impulsar y promover la salud pública, uno de los más relevantes, tal y como ha resaltado Calvente, es la “formación continua”, que toma forma a través de cursos y de sesiones formativas. Junto a esto, ha destacado las distintas campañas que se llevan a cabo durante todo el año y los distintos trabajos de investigación que se ponen en marcha desde el colectivo colegial (como, por ejemplo, las encuestas sobre vacunación contra la gripe y contra la covid-19).

La pandemia aflora el potencial del farmacéutico que saca pecho en su Día Mundial
"El farmacéutico comunitario es un agente sanitario esencial al que hay que reconocerle su labor asistencial"
Covid-19: Así han sido los 100 días de estado de alarma
Otro aspecto que también ha puesto en valor la representante del Consejo General de COF es la “constante comunicación” que mantienen con las Administraciones (materializadas, entre otros, en diferentes acuerdos y convenios) y la apuesta por la colaboración multidisciplinar e interprofesional con el resto de agentes sanitarios.



Cáncer de colon
Entre los proyectos regionales que se han analizado en el encuentro para mostrar el potencial del farmacéutico en salud pública figura el programa de cribado de cáncer de colon desde oficinas de farmacia en Cataluña, en el que participa Vives. Según ha expuesto, lleva desarrollándose “desde hace unos 6-7 años”, principalmente en Gerona y Barcelona, con rondas de cribados que se realizan cada dos años. “El farmacéutico juega un papel activo dentro de este programa y, además, es el encargado de recoger la muestra y enviarla para su posterior análisis”, ha señalado.

"Tenemos un papel activo En el cribado de cáncer de colon”

Además, ha apuntado que, a través de un pilotaje inicial, se consiguieron solventar los problemas potenciales que se vieron y que, a día de hoy, el éxito de la iniciativa va in crescendo. “Se envían cartas sobre el programa a los pacientes de una determinada edad y el farmacéutico les avisa de que las van a recibir y les pide que las traigan a la farmacia para informarles. [...] En mi zona participan 33 de las 35 farmacias que la integran y, en cuanto a los pacientes, participan en torno a un 50% de los potenciales”, ha destacado. Tal es la percepción que se tiene de las bondades de este proyecto que, según ha subrayado Vives, se ha informado de él en las pantallas de los ambulatorios, en los portales web de ayuntamientos y en publicaciones escritas de la zona.



En cuanto a su remuneración, existe un acuerdo en el que el farmacéutico recibe 1 euro por cada prueba.

Test covid
Otra iniciativa regional que se ha presentado en este foro es la realización de pruebas de saliva recogidas en farmacias gallegas para la detección de positivos asintomáticos por SARS-CoV-2. “La satisfacción por parte de los pacientes ha sido tremenda. El primer cribado, que duró seis semanas, tuvo mucha aceptación”, ha señalado Álvarez Fortes, quien ha participado en la iniciativa.

"Los test de covid con saliva han tenido gran aceptación”

Se trata de una acción concertada con la Administración gallega en la que las farmacias entregan al paciente un kit para la recogida de la muestra. Una vez obtenida, la llevan de nuevo a la oficina de farmacia para que sea esta la que se encargue de enviarla para su análisis. “En Pontevedra, en el primer cribado participaron 381 farmacias de un total de 430; y en el segundo, 388. Ya han participado 41.000 pacientes [...]. Es más que evidente nuestra disposición a colaborar, ya que vemos la gran utilidad de nuestra labor”, ha indicado.



Dentro de esta iniciativa, ha destacado el caso de Cambados, un municipio con alrededor de 13.000 habitantes, en el que las cuatro farmacias con las que cuenta realizaron un cribado general que obligó a hacer un esfuerzo extraordinario. “Participaron 3.400 pacientes y supuso muchísimo trabajo. La implicación ha sido máxima”, destaca Álvarez Fortes.

Farmacias centinela
La red de farmacias centinela, ya establecida en algunas comunidades autónomas, es otro buen ejemplo del potencial del farmacéutico comunitario en salud pública. La farmacia de Lozano está integrada en la red de Castilla y León y su finalidad es “dar una respuesta adecuada” a las necesidades del paciente ante la notificación de reacciones adversas de los medicamentos. “La red ha permitido aumentar nuestra capacidad de información”, ha asegurado.

Además, ha contado que la red dispone de plataforma propia para registrar esas reacciones y que en poco tiempo está previsto que se ponga en marcha la plataforma de formación.

"La red de farmacias centinela beneficia especialmente al crónico”

Sobre los beneficios que esta herramienta tiene para la población, Lozano ha lanzado un mensaje claro: “Si bien la totalidad de la población se ha visto beneficiada por la red de farmacias centinela, para los pacientes crónicos tiene una especial importancia, ya que muchos problemas con los medicamentos se producen a raíz de su uso continuado”.



Junto a esto, ha defendido que el pertenecer a esta red, por la labor que desempeña a través de ella, contribuye a que se reconozca su trabajo. A esto suma que la herramienta le permite tener feedback con el médico, ya que recibe una notificación con las observaciones del farmacéutico cuando el paciente acude a la consulta.

Salud pública
El último perfil que se ha analizado en el encuentro ha sido el del farmacéutico de Salud Pública, encarnado en la persona de Antonio Galán, quien ha explicado dónde trabaja y cuáles son sus labores diarias. “En mi caso, trabajo en un centro de salud junto a otros profesionales sanitarios. Somos un equipo multidisciplinar e interactuamos mucho”.

Sus quehaceres son de lo más diversos, lo que le convierte en un profesional muy polifacético: seguridad alimentaria, control de aguas de consumo, inspecciones de piscinas y zonas de baño, educación para la salud, etc.

"La pandemia ha dado más importancia a la salud pública"

Sin embargo, toda esta labor diaria se ha visto incrementada notablemente por la crisis sanitaria de la covid. Llevan toda la pandemia trabajando presencialmente, realizando turnos de guardias y, entre otras tareas, han desempeñado labores de rastreo y comprobaciones de que las medidas anticovid se implantaban de manera correcta en establecimientos de hostelería, residencias de mayores y otros centros.

Además, ha trabajado en el seguimiento de pacientes ingresados por covid tras recibir el alta hospitalaria, en labores logísticas vinculadas a las vacunas y en resolver dudas a la población sobre las mismas. “El farmacéutico de Salud Pública, por su formación y responsabilidades técnicas, juega un papel muy importante”, ha aseverado Galán.



Junto a esto, ha reconocido que esa intensificación de su labor ha venido acompañada de una mayor visibilidad y reconocimiento hacia su profesión. “La pandemia ha dado más importancia a la salud pública y se ha evidenciado que hay que destinar más recursos”, ha concluido.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados