Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 25 de julio de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
08/06/2021 | España comienza hoy a emitir el ´Certificado Covid Digital´ de la Unión Europea
Andrea Santamaría / Rocío R. García-Abadillo / Redacción
Lun, 07/06/2021 - 19:30
España ha comenzado hoy a emitir el Certificado Covid Digital de la UE a todos los ciudadanos que residen en nuestro país y lo soliciten. De esta manera, se convierte en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer este certificado. Así, se adelanta más de 20 días al momento en el que será obligatorio, fijado para el próximo 1 de julio, que es la fecha marcada por el Reglamento Europeo para que nazca el derecho de los ciudadanos y la obligación de los estados.

Se hará de manera progresiva y en periodo de pruebas durante todo el mes de junio, aunque los certificados que se emitan serán válidos desde el primer momento. Esta semana, la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad. En los próximos días y semanas, las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de dicho certificado con el objetivo de que el día 1 de julio todas puedan emitir en electrónico y presencial certificados que acrediten las tres circunstancias: vacunación, recuperación y resultado negativo de pruebas diagnósticas.

Acreditar que se ha pasado la enfermedad
También desde hoy mismo también, cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, podrá acreditar que se ha vacunado o que ha superado la enfermedad.

El Certificado Covid Digital de la UE, que desde hoy comienza a emitirse en nuestro país y que también desde hoy España acepta de los viajeros procedentes de otros países europeos es totalmente gratuito y podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura.

Así extendieron los turistas desde España a toda Europa una variante el pasado verano
Sanidad ´descabeza´ la manifestación MIR convocando a sus líderes una hora antes
El SARS-CoV-2 ‘barre’ a la gripe, pero no a las bacterias multirresistentes
Sin este certificado se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas.

“Gracias al trabajo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, tanto del Ministerio como de las CCAA, será posible que en poco más de un mes, millones de españoles puedan disponer de este certificado para facilitar su movilidad internacional”, ha subrayado Alfredo González Gómez, secretario General de Salud Digital, Información e Innovación.

Nuevas normas para entrar en España
Cabe destacar que hoy han entrado en vigor las nuevas normas que regulan los requisitos sanitarios que deben cumplir todos los viajeros que entran en España. Todas las personas vacunadas con pauta completa podrán entrar en nuestro país con independencia de su lugar de origen, acreditando dicha vacunación si proceden de un país o zona de riesgo. Las vacunas aceptadas son las de la EMA y la OMS y deben haber transcurrido al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa.

Además, todas las personas que viajen a España desde un país europeo del Espacio Schengen, podrán hacerlo si acreditan: haberse vacunado frente a la covid-19, tener una prueba diagnóstica con resultado negativo, incluyendo también por primera vez pruebas de antígenos o haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses y haberse recuperado de la misma.

Desde hoy España también acepta que los viajeros procedentes de otro país de la UE acrediten cualquiera de estas tres circunstancias (vacunación, prueba negativa o recuperación) mediante el Certificado Covid Digital de la UE emitido por cualquier país europeo.

Simón: “La incidencia en los mayores de 60 ha descendido”
Sanidad ha comunicado este lunes 9.536 nuevos casos de coronavirus, casi 200 menos que los notificados hace una semana (9.732). Oficialmente, ya son 3.707.523 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia.

También ha disminuido el número de fallecimientos (40) respecto al lunes pasado, cuando se informó de 48 nuevos decesos. En total, el Gobierno admite que han muerto 80.236 personas en nuestro país desde el inicio de la crisis sanitaria. Tres territorios no han informado de ningún fallecimiento desde el viernes, son: Baleares, Cantabria y Melilla.

También mejoran los datos de la incidencia acumulada, como viene siendo habitual en el último mes. Se sitúa en los 115,32 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos por debajo de la cifra del viernes (117,22) y seis de la hace una semana (121,75). Igualmente baja la incidencia a siete días, que sirve para identificar cambios rápidos de tendencia, hasta los 53,43 (el viernes era de 54,46).

Si se atiende a los datos de incidencia presentados por las comunidades autónomas, las que mantienen tasas de trasmisión más elevadas son La Rioja, única por encima del umbral de 200 (215,68), Andalucía (186,39), País Vasco (184,10), Melilla (151,59) y Madrid (142,04); al contrario, Comunidad Valenciana (40,04), Baleares (40,29) y Ceuta (48,69) son las que presentan los datos más favorables.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que, en el contexto del descenso de la incidencia acumulada a 115,3 casos por cada 100.000 habitantes, la variabilidad no es solo entre las comunidades, sino entre grupos de edad por el impacto de la vacunación.

En ese sentido, Fernando Simón ha señalado que la incidencia en los mayores de 60 ha descendido muy por debajo de los grupos más jóvenes, aunque ha llamado a mantener también "un nivel bajo de transmisión" en estos últimos grupos hasta que les llegue la vacunación para no poner al sistema en una situación complicada.

El epidemiólogo ha destacado que más de 11 millones de personas han recibido la pauta completa, y 30 millones, al menos una dosis. Según los detalles que ha ofrecido, el 91,7% de los mayores de 60 años ha recibido al menos una dosis y un 22%, la pauta completa. En el grupo siguiente, la franja de 50 a 59 años, al 66% se le ha inyectado una dosis y al 25%, la pauta completa.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados