Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada https://www.cofgranada.com/
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 23 de septiembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
13/07/2021 | El 11º/o de los conductores consume más psicofármacos tras la pandemia
Carmen Torrente Villacampa
Mar, 13/07/2021 - 14:04
El 12% de los automovilistas que murieron en accidente de tráfico dieron positivo en medicamentos en el último año disponible (2019), según el estudio Medicación y conducción: un cocktail mortal. Consumo de medicamentos entre los conductores españoles (2010-2019), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). El documento señala que esto puede agravarse aún más, ya que el 11% de los conductores reconoce consumir más psicofármacos -medicamentos peligrosos para la conducción- a raíz de la pandemia. Y en los últimos tres años el número de conductores fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%.

"Hay que consultar cualquier duda con nuestro médico o farmacéutico si vamos a conducir"

Por ello, Mar Garre, directora General de la Fundación Línea Directa, ha subrayado la importancia de "consumir fármacos solo con prescripción médica, respetar las dosis y contraindicaciones, leer el prospecto y consultar cualquier duda con nuestro médico o farmacéutico si vamos a conducir. Hay que estar alerta, porque la presencia de psicofármacos en los accidentes mortales es un fenómeno al alza, lo que debe hacernos tomar conciencia de este problema”.

Psicofármacos más detectados por el Instituto Nacional de Toxicología.
Psicofármacos más detectados por el Instituto Nacional de Toxicología.
Además, en la última década, el consumo de fármacos estuvo presente en casi 50.000 accidentes con víctimas y, según una estimación realizada a partir de los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), unos 1.300 conductores fallecidos en siniestros habrían dado positivo en psicofármacos.

Evolución en el consumo de psicofármacos al volante. /Fundación Línea Directa.
Evolución en el consumo de psicofármacos al volante. /Fundación Línea Directa.
Para el estudio se realizaron 1.700 entrevistas entre el 14 y 17 de junio. Preguntados por si habían sufrido accidentes o situaciones de riesgo debido al consumo de medicamentos, el 14% de automovilistas (el equivalente a unos 4 millones) reconoce haber pasado por una de estas situaciones.

Más peatones fallecidos por psicofármacos
La situación de los peatones es aún peor que la de los conductores: 1 de cada 5 peatones fallecidos en accidente de tráfico durante la última década se encontraban bajo los efectos de los psicofármacos en el momento del accidente. En este sentido, casi 400 peatones que resultaron fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico habían consumido este tipo de medicamentos.

Murcia, Extremadura y Galicia, a la cabeza
Accidentes por efectos de medicación según comunidades autónomas. /Fundación Línea Directa.
Accidentes por efectos de medicación según comunidades autónomas. /Fundación Línea Directa.
Por comunidades autónomas, Murcia, Extremadura y Galicia son los territorios que registraron más incidentes debido al consumo de fármacos, mientras que en lado contrario se sitúan País Vasco, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En cuanto al perfil del conductor accidentado, los hombres sufren más accidentes y situaciones de riesgo que las mujeres, que tienen un mayor conocimiento sobre el tema, suelen leer más el prospecto para comprobar sus efectos sobre la conducción y consideran que los psicofármacos pueden tener el mismo peligro que las drogas.

Por edad, las personas de entre 35 y 44 años son las que más accidentes registran y se observa una fuerte tendencia a la reincidencia, ya que 2 de cada 3 conductores accidentados por consumo de fármacos son reincidentes.

Desconocimiento e irresponsabilidad
Según el estudio, se percibe un gran desconocimiento sobre los efectos que los fármacos pueden producir en la conducción. De hecho, casi la mitad de los automovilistas españoles (46%) ignoran el significado del pictograma que advierte de que un medicamento puede afectar a la capacidad de conducir y 3 de cada 4 desconocen las consecuencias que pueden producir los medicamentos que consumen.

Fármacos y conducción, en cifras./ Fundación Línea Directa.
Fármacos y conducción, en cifras./ Fundación Línea Directa.
Este desconocimiento influye en conductas que, como mínimo, podrían ser calificadas de irresponsables. Unos 4,5 millones de conductores confiesan haber conducido tras mezclar alcohol y medicamentos y otros 2 millones tras combinar medicamentos con drogas. Además, 1,1 millón de automovilistas reconocen seguir conduciendo cuando sienten los efectos de la medicación que consumen.

¿Qué excusas presentan para estos comportamientos? 2 de cada 3 conductores afirman que el médico no les informa nunca o casi nunca sobre los efectos de la medicación en la conducción, un porcentaje que, en el caso de los farmacéuticos asciende al 76%. Sin embargo, más del 40% de los automovilistas reconocen que tampoco preguntan sobre las consecuencias de su tratamiento farmacológico a su médico y más del 50% no siempre lee el prospecto para informarse de esta cuestión. Algo preocupante, ya que 8 millones de conductores están en tratamiento médico y otros 2 millones podrían estar automedicándose.

Un volumen que aborda la conducción bajo la influencia de psicótropos de prescripción
Fármacos y conducción: un binomio que no hay que obviar
Los pictogramas sobre fármacos y conducción, poco útiles sin información
El uso del móvil al volante equivale a conducir ebrio
Protocolo con el Ministerio del Interior
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior en 2017, en la firma del protocolo.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior en 2017, en la firma del protocolo.
El Consejo General de COF no es ajeno a este problema, y ya en septiembre de 2017 firmó un Protocolo general de actuación con el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico) para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el medicamento.

En el marco de este convenio, los COF desarrollan diversas actividades, como la elaboración de una guía de formación y de intervención del farmacéutico en la dispensación de medicamentos que pueden interferir sobre la capacidad de conducción o el desarrollo de una campaña de educación sanitaria en las farmacias con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso de medicamentos y la conducción, entre otras.

Campaña de la DGT ´Los medicamentos viajan contigo´.
Campaña de la DGT ´Los medicamentos viajan contigo´.
De hecho, el pasado mes de enero el COF de Albacete y la Jefatura Provincial de Tráfico firmaron una acción de colaboración para desarrollar la campaña Los medicamentos viajan contigo, con el fin de sensibilizar a la población sobre el consumo de medicamentos y la conducción, con especial atención al colectivo de personas mayores.

Uno de cada cuatro medicamentos puede interferir en nuestra capacidad de conducción, según explica el Consejo General de COF. Por ello, y ante los viajes de verano, es conveniente que el paciente se fije en los pictogramas de los medicamentos que esté consumiendo. En la actualidad alrededor de 5.700 presentaciones de medicamentos -un 25% de los existentes- incluyen un pictograma, consistente en un triángulo equilátero rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco. Este pictograma alerta sobre la posible interacción del medicamento con la conducción y remite al paciente a ampliar la información con la leyenda “Conducción: ver prospecto”.

Medicamentos con mayor efecto en la conducción
Estos medicamentos pueden influir en la conducción de muy diversas maneras, bien produciendo un efecto terapéutico contraindicado en caso de conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso. Aunque el Consejo aclara que no siempre el efecto será negativo, puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la capacidad de conducción.

Posibles efectos negativos en la conducción:

-Somnolencia o efecto sedante.

-Reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción.

.Alteración de la percepción de las distancias.

-Alteraciones oftalmológicas (visión borrrosa...) o de la audición.

-Estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares.

-Hiperactividad e hiperreactividad.

Grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción

-Aquellos que actúan sobre sistema nervioso central: antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, etc.

-Antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina, cetirizina o mizolastina).

-Relajantes musculares.

-Algunos colirios.

-Numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados