Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 16 de octubre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
03/09/2021 | La Comisión Europea y AstraZeneca ponen fin a su batalla judicial y llegan a un acuerdo sobre la vacunas
NIUS

La Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca han llegado a un acuerdo este viernes que pone fin a sus litigios por el suministro de dosis de la vacuna contra la covi-19 de esta compañía británica. El acuerdo establece un marco para la llegada al continente de los viales que faltan por entregarse de los que fueron adquiridos por los países de la UE

De esta manera, se asegura la entrega de las dosis pendientes y, a cambio, los socios del continente ponen fin al litigio iniciado ante la justicia de Bruselas. La UE recibirá, por tanto, un total de 300 millones de dosis de AstraZeneca, como figuraba en el contrato. En este momento, los países sólo cuentan con un tercio de los viales que la farmacéutica se comprometió a suministrar.

A partir de ahora, AstraZeneca se compromete a facilitar a los estados de la UE un calendario y si hay nuevos retrasos se compromete a reembolsar cantidades cobradas. Hasta el final de 2021, la farmacéutica ha firmado que entregará 135 millones de dosis, que se suman a los 100 millones ya suministradas. Los 65 millones restantes tendrían que ser distribuidas, según el acuerdo, antes de que termine marzo de 2022.

Antes de final de este mismo mes de septiembre, ya deberían llegar a los países europeos 60 millones de dosis.

El acuerdo llega en un momento en el que la vacuna de AstraZeneca se ha vuelto residual en la lucha contra la covid. En España se terminó utilizando sólo en personas entre 60 y 69 años, que están inmunizados en porcentajes que superan ya el 95%. Sin embargo, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha recordado que "hay diferencias significativas en las tasas de vacunación entre los estados miembros y la disponibilidad continua de vacunas, incluidas las de AstraZeneca, siguen siendo cruciales".

PUBLICIDAD

La vacuna de AstraZeneca pasó de ser la gran esperanza a la mayor decepción. Su precio, más barato que el de las vacunas de ARN mensajero, y su mayor facilidad para transportarse y conservarse al no necesitar frío extremo, la convertían en una candidata idea, sobre todo para países menos desarrollados. Sin embargo, los errores en sus ensayos para determinar la eficacia del medicamento, los problemas por los casos poco frecuentes de trombos y los retrasos en las entregas minaron su credibilidad.

La Comisión Europea terminó llevando a la compañía británica ante los tribunales por incumplir su contrato. AstraZeneca alegaba que hacía su "mejor esfuerzo posible" para mantener el suministro, pero Europa la acusó de estar favoreciendo a otro cliente, Reino Unido, que recibía un suministro abundante mientras otros clientes sufrían los retrasos.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados