Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 8 de diciembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
16/09/2021 | España detecta decenas de casos de variante delta con mutaciones ´añadidas´: ¿es preocupante?
NIUS

La variante delta está ya detrás de casi el 100% de los casos de covid secuenciados en España. El resto de variantes “se encuentran en retroceso”, según el último informe de Sanidad sobre las variantes de SARS-CoV-2 presentes en nuestro país, con datos de lo secuenciado hace dos o tres semanas. Entonces, delta suponía ya un 94,9% de los casos. Es “la variante claramente dominante”, en España y fuera de España.

Pero en ese informe hay otro dato que llama la atención. Sanidad habla de 63 casos en los que se ha detectado “alguna mutación añadida a las que definen el linaje, entre una serie de mutaciones consideradas relevantes por su presencia en otras VOC o VOI”. Es decir, casos en los que se han detectado mutaciones del virus que, hasta ahora, delta no tenía. Sanidad asegura que se consideran “relevantes” porque ya se han visto en otras variantes de preocupación (VOC) o de interés (VOI). ¿Debemos preocuparnos?

Algo "esperado" y "a vigilar"
“El dato que dan no es para nada motivo de alarma, no tenemos ninguna razón para estar preocupados”, explica Mireia Coscollá, experta en secuenciación que trabaja en el equipo de Iñaki Comas en el I2SYSBIO de Valencia. “Ese dato se da porque es algo a vigilar”, como parte del seguimiento que se está haciendo de la evolución del virus y sus variantes.

Explica además que “si fueran mutaciones preocupantes –y teniendo en cuenta que son datos de hace varias semanas- ya podríamos haber visto algún cambio de tendencia, o en sus efectos… Y no ha habido un cambio en la evolución de la pandemia, no hemos visto grandes brotes en residencias ni nada parecido, en las últimas semanas”.

PUBLICIDAD

Hay que tener en cuenta, además, que esos 63 casos detectados con estas mutaciones corresponden a finales de agosto. A primeros de septiembre, según el informe de Sanidad, delta ya suponía más del 90% de lo secuenciado en 13 CCAA. A día de hoy, será más. Coscollá asegura que la inmensa mayoría de las secuencias que se analizan en España son de delta, así que el hecho de “que haya 63 en las que hayan visto estas mutaciones es poquísimo, no es un dato relevante”.

Mutaciones recurrentes en distintas variantes
Las “mutaciones añadidas” que se han visto en esos 63 casos secuenciados son las siguientes: E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P y P681H. Esta última, explica Sanidad, aparece en 51 de esos 63 casos. Y todas ellas se habían visto antes en otras variantes. ¿Es esto normal?

“Es completamente normal, algo esperado y dentro de la normalidad, lo vemos en cualquier variante de las que estamos vigilando”, explica la experta en secuenciación. “En casi todas las variantes aparecen mutaciones recurrentes, ahora mismo hay tanto virus que se van acumulando mutaciones”.

En ello insiste también el virólogo de la UAM José Antonio López Guerrero. “Lo normal es ver mutaciones constantemente, al secuenciar. La gran mayoría son mutaciones que no van a aportarle ninguna ventaja al virus, aunque hay algunas que se van repitiendo mucho en todas las variantes y que sí lo hacen. No hay que estar preocupados, pero sí vigilantes”.

En este caso, ninguna de las que informa Sanidad es de las mutaciones que más preocupan. Como sería la E484K, por ejemplo, que confiere al virus cierta capacidad para esquivar a los anticuerpos. Una de las que se ha detectado, la denominada E484Q, sería una pequeña variación sobre esa. Pero los expertos piden, de nuevo, tranquilidad.

“La mutación 484 está en un punto muy clave del virus y le confiere cierta resistencia a los anticuerpos", explica Coscollá. "Pero no parece que simplemente teniéndola, las personas vacunadas se comporten como no vacunadas. Parece que haría falta algo más, y eso no se ha visto hasta ahora”, advierte.

Hace poco, científicos italianos detectaron casos de delta con la mutación E484K en un pequeño brote de Lombardía. Pero ellos mismos advertían de que "sus consecuencias sobre la aptitud viral no están claras". López Guerrero explicaba entonces de que “la recombinación de mutaciones de las variantes que están ya circulando es algo que vamos a ver y a lo que tenemos que acostumbrarnos. Todo se va optimizando. El virus sigue evolucionando”.

Misma mutación no implica mismos efectos
En relación con esto, la investigadora añade otra cosa importante a tener en cuenta. “Una mutación, aunque sea la misma que ya hemos visto en otra variante, no tiene por qué tener el mismo efecto que tenía en ella”. Y para entenderlo, utiliza un símil futbolístico que se entiende muy bien. “No es lo mismo poner a Messi en el equipo de mi barrio que en un equipo de primera”.

Pues esto es igual, explica, “porque las mutaciones interactúan entre ellas, y dependiendo del contexto puede haber ligeros cambios en sus efectos”. Es decir, que la misma mutación puede ser más peligrosa o menos, dependiendo del contexto (de la variante) en que se encuentre.

¿Más mejoras en delta o será reemplazada?
Coscollá insiste en que, por lo que están viendo en delta cuando secuencian, “no hay motivos para la alarma de momento”. ¿Puede haberlos en el futuro? ¿Puede que aparezca alguna mutación “añadida” a las que ya tiene que aumente la peligrosidad de delta? No es descartable, pero en su opinión, no es lo más probable.

“Por ahora, lo que estamos viendo no es que una VOC (variante de preocupación) acumule mutaciones hasta que consigue hacerse mejor, sino que acaba apareciendo una variante nueva que la reemplaza. Esto es lo que ha ocurrido hasta ahora, con alfa y con delta”. Aunque con los virus, la dosis de incertidumbre es grande. “Esto no tiene por qué seguir siendo así, aunque haya sido así hasta ahora”.

López Guerrero, por su parte, cree que “la capacidad de dispersión de la variante delta es ya óptima”. Por lo que insiste: “Hay que estar expectantes” ante cualquier cambio, “pero no preocupados”.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados