Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 8 de diciembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
25/09/2021 | «Es el momento de valorar los servicios profesionales que podemos aportar los farmacéuticos»
ANDREA G. PARRA
Granada
Sábado, 25 septiembre 2021, 00:57
Granada cuenta con 537 farmacias y 2.052 colegiados. Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos, repasa en esta entrevista la situación de su sector. Este sábado, 25 de septiembre, es el Día Mundial del Farmacéutico. Fuentes lleva más de cuarenta años en el ejercicio de su profesión (alguno menos dedicado al colegio) y sostiene que el cambio más importante en el mundo de la farmacia es «el que está por venir». «Seguiremos trabajando para contar con la preparación y las herramientas que nos permitan adaptarnos como lo hemos hecho siempre», resaltó.

–¿La crisis de la pandemia ha sido la más dura a nivel económico y personal para los farmacéuticos?

–La crisis de la pandemia es la más dura a la que la población española, en general, se ha tenido que enfrentar en los últimos años, ya que ha afectado a los pilares fundamentales del ser humano: la salud y las relaciones sociales. La farmacia, indudablemente, como elemento esencial en el mantenimiento de la salud y del bienestar de la ciudadanía se ha visto afectada. El farmacéutico, tanto el que trabaja en oficina de farmacia como el que desempeña su labor en los hospitales, los almacenes de distribución o los laboratorios de análisis clínicos, ha trabajado incansablemente en un momento de incertidumbre e inseguridad, cuando la información era insuficiente y en ocasiones contradictoria, y desde sus lugares de trabajo ha dado de respuesta tanto en lo sanitario como en lo personal.

–¿Cuáles son los grandes retos en las farmacias ahora que la incidencia ha bajado?

–Nuestro reto sigue siendo ampliar la atención que prestamos a los ciudadanos y transmitir a la Administración todas las oportunidades que la farmacia y el profesional farmacéutico puede aportar al sostenimiento y mejora del Sistema Nacional de Salud. Así lo transmitimos el pasado miércoles en la comparecencia en el Congreso de los Diputados y lo haremos el próximo lunes ante el Parlamento andaluz.

–¿Se han aprovechado por parte de las administraciones lo suficiente los recursos y aportación humana de los farmacéuticos en la crisis de la covid–19?

–Lo que sí puedo afirmar es que el farmacéutico por su formación y por su experiencia está capacitado para realizar muchas labores y así los hemos manifestado reiteradamente a los responsables de todas las administraciones. Como decía, es el momento de que se empiecen a valorar todos los servicios profesionales que podemos aportar y se incluyan por parte de las administraciones en la Cartera concertada del Sistema Nacional de Salud.

–¿Está afectando internet a la venta en farmacias tradicionales?

–La venta de medicamentos por internet está regulada desde el año 2015. Solo pueden vender medicamentos para los que no se precisa receta médica las oficinas de farmacia legalmente abiertas que, además, cuenten con la autorización de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios y de las autoridades sanitarias de las respectivas comunidades autónomas en las que están establecidas. Está perfectamente regulada, sin embargo, existen casos de páginas web ilegales, que no reúnen los requisitos y garantías necesarios para los ciudadanos. También existen otras páginas de compraventa entre particulares donde se ha detectado venta de medicamentos. Desde los colegios trabajamos para detectar estas actuaciones contrarias a la legalidad que pueden suponer un peligro real para los usuarios, ya que en estos canales nadie garantiza que no se trate de medicamentos falsificados o adulterados. Por eso, solo reiterar a los ciudadanos que por su seguridad solo compren medicamentos en farmacias que cuenten con la correspondiente autorización y que pueden consultarse a través de la aplicación Distafarma de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

–¿Deben tener un mayor papel los farmacéuticos en el circuito sanitario?

–Indudablemente sí. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar y potenciar todas las estructuras y profesionales sanitarios. Desde la información y la educación sanitaria, la detección de problemas de salud, así como la de problemas relacionados con el uso de los medicamentos, la comunicación directa con el resto de profesionales sanitarios, hasta la atención en centros sociosanitarios son labores que podemos realizar y que como dice deben incorporarse activamente por parte de la Administración al circuito sanitario.

–¿Son necesarias más farmacias en Granada?

–Ajustándonos a lo dispuesto en la Ley de Farmacia de Andalucía, en Granada capital no pueden abrirse más oficinas de farmacia y pocos son los municipios de la provincia en los que en base a la ratio de habitantes por farmacias que establece la citada ley podría hacerse. En el último concurso convocado para la apertura de farmacias en Andalucía, Granada fue la provincia en la que menos farmacias se incluyeron, prueba de que ese cupo está cubierto. Pero independientemente del ámbito legal, creo sinceramente que ningún ciudadano de Granada puede decir que no encuentre cerca de su domicilio una oficina de farmacia, incluso en los pueblos más pequeños, aquellos en los que como todos sabemos ya no cuentan con otros servicios, siguen contando con el farmacéutico cada día.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados