Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Viernes 21 de enero de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
12/01/2022 | Jesús Aguilar: ´Si los ciudadanos accedieran a los test por otros canales, se perdería el valor añadido que aporta la farmacia´
Gema Suárez Mellado
Mar, 11/01/2022 - 13:41
"Cuando hablamos de test de antígenos de autodiagnóstico estamos hablando de un producto sanitario de colaboración al diagnóstico muy importante en la gestión de la pandemia y en la detección precoz, que, en el caso de España, se dispensa únicamente en la farmacia, dónde está al frente un profesional sanitario como es el farmacéutico. Esto permite, como ya ocurre en nueve comunidades autónomas en la que viven más de 22 millones de ciudadanos, que su resultado puede ser registrado por las farmacias. De esta forma, están desempeñando funciones en materia de salud pública y contribuyendo a aliviar la presión sobre unos centros de atención primaria que están saturados. Si los ciudadanos pudieran acceder a los test por otros canales, se perdería ese valor añadido que aporta la farmacia y el farmacéutico". Estas son las palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, preguntado por CF ante las presiones de algunos sectores por sacar del canal farmacéutico estos productos, cuyo precio se disparó en el pasado mes debido a la alta demanda por parte de la población.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF.
A la petición formulada al Ministerio de Sanidad por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), solicitando que los test de antígenos de autodiagnóstico se pudieran vender en su red de establecimientos comerciales, se suman las consideraciones de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que, estando en contra de que el Gobierno fije un precio máximo para estos productos, ha propuesto hoy que lo primero que habría que hacer es "eliminar la reserva de su distribución únicamente a las oficinas de farmacia". A su juicio, "no existen motivos de interés general que justifiquen, de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad inherentes a una regulación eficiente de los mercados, que estas pruebas autodiagnósticas no se puedan comprar, además de en las oficinas de farmacia, en otros canales de venta (ya sea en formato presencial, como supermercados, gasolineras, etc., como de manera generalizada mediante el canal on line), garantizando siempre la calidad de los productos comercializados".

Aguilar defiende que es importante que intermedie un farmacéutico en la dispensación de un test de autodiagnóstico porque, argumenta, "el uso inadecuado y los resultados negativos fomentan una falsa sensación de seguridad; mientras que los resultados positivos colapsarían los servicios de atención primaria".

La institución catalana no ve ese papel que pudieran desempeñar los farmacéuticos, puesto que afirma que se trata de "pruebas que no requieren la intervención de ningún profesional sanitario".

El Gobierno fijará este jueves el precio máximo de test de antígenos en farmacias
Los consumidores catalanes piden al Gobierno central y autonómico regular el precio de los test de antígenos
¿Se están lucrando las farmacias con la subida de precios de los test de antígenos?
Ejemplo de otros países
Quienes piden la apertura a otros canales para vender test de antígenos se fijan en aquellos países donde han tomado esta decisión, como Francia, Alemania y Portugal. Ante esto, Aguilar insiste en que "cada país es libre de adoptar la estrategia que considere más adecuada a su realidad, porque la realidad también es distinta".

En el caso de España, el presidente del Consejo de COF recuerda que la red de 21.137 farmacias comunitarias, "además de ser la más numerosa de Europa, constituye la mayor infraestructura sanitaria con la que contamos en España. El 99% de los españoles tiene una farmacia en su lugar de residencia; incluidos los que viven en la España rural gracias, por ejemplo, a que dos de cada tres farmacias están fuera de las capitales de provincia. Por tanto, si hablamos de accesibilidad, ningún recurso sanitario garantiza a los ciudadanos la dispensación de test de autodiagnóstico en las mismas condiciones de cercanía y con la participación de un profesional sanitario que la farmacia comunitaria. Y, mucho menos una gran superficie, por supuesto. A partir de ahí, no creo que puedan ser situaciones que se puedan comparar sin más".

´No es un problema de precios´
El organismo catalán de la competencia insisten en que la ampliación de los canales de distribución implicaría, en un contexto de precios libres; la mejora de la accesibilidad de los mismos al conjunto de la ciudadanía, y la introducción de mayores presiones competitivas en el mercado pueden tener efectos positivos en términos de importantes reducciones de precios".

Pero Aguilar lo ve de otra forma. En su opinión, lo ocurrido estas semanas atrás con los test de antígenos en plenas celebraciones navideñas no ha sido un problema de precios sino de abastecimiento. "En nuestro país, se ha producido una tormenta perfecta en la que el pico de la sexta ola ha coincidido con las reuniones familiares de estas fiestas, provocando el aumento de la demanda en un 500%, una rotura de stock e, incluso un comercio ilegal y especulativo por parte de operadores ajenos al sector farmacéutico, como ha ocurrido con los 300.000 test que ha incautado la Policía en un polígono de Madrid. Pero la farmacia y la distribución estamos actuando con absoluta profesionalidad. El suministro está volviendo a la normalidad y los precios se vuelven a acercar a los de las semanas previas a la Navidad. Insisto, el problema del abastecimiento ya se está superando. Ha sido puntual y, además, no solo afectado a España".

Dicho esto, el Consejo transmitió ayer que los farmacéuticos aplauden la medida que tomará el jueves el Gobierno de fijar un precio a los test de antígenos: "La decisión de regular el precio en toda la cadena contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados