Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 9 de agosto de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
03/06/2022 | El Consejo de COF subraya la ´obcecación´ del Gobierno de seguir con Nodo SNSFarma
Carmen Torrente. Madrid
Vie, 03/06/2022 - 16:51
Compartir en
El Consejo General de COF ha valorado la inclusión que ha hecho el Ministerio de Sanidad del Nodo SNSFarma en el orden del día del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), con intención de continuar con la tramitación de la orden y llevarla al Pleno del Consejo Interterritorial. Todo ello, unos días después de que el Tribunal Supremo (TS), tras dirigirse a él el Consejo de COF, considerase en un auto, fechado el 18 de mayo, que "lo correcto es que las partes en el proceso a quo se abstengan escrupulosamente de realizar ninguna actuación que pueda alterar los términos del debate procesal y de la propia cuestión prejudicial, máxime cuando ésta ha sido suscitada por el supremo órgano judicial de nuestro país. Cualquier intento de forzar la situación mientras se espera el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no podría dejar de ser visto como algo que afecta negativamente al efecto útil de su futura -y seguramente próxima- sentencia".

En concreto, el Consejo muestra cómo "ha sorprendido a todo el sector la obsesión del Ministerio de Sanidad de seguir adelante con este tema, cuando está pendiente de una cuestión prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Lo correcto, tal y como ha manifestado recientemente el TS es esperar a que se pronuncie la Justicia".

El Consejo recuerda que el RD que habilitaba al Ministerio para sacar esta Orden fue recurrido ante el Tribunal Supremo, "que acordó, ante las dudas que planteaba en cuanto a su compatibilidad con la normativa europea, elevar una cuestión prejudicial al TJUE".

Mientras tanto, subraya que "todos los laboratorios, toda la distribución, las 22.137 farmacias y todos los hospitales privados están verificando desde hace más de 30 meses, tal y como exigió la legislación de la UE al Reino de España. De no haberlo hecho, España hubiera sido sancionada".

"No hay justificación de ningún tipo para la construcción de esta infraestructura, que va a duplicar esfuerzos e inversiones en un sistema que ya existe y funciona"

No en vano, como recuerda, "el compromiso con Europa era comenzar a verificar el 9 de febrero de 2019; desde entonces la red de farmacias ha estado cumpliendo sus obligaciones de verificación, a través de SEVeM con la integración de Nodofarma Verificación. Desde entonces se han realizado 4.287 millones de operaciones, de las cuales 2.514 millones corresponden a verificaciones y 1.777 millones de dispensaciones".

A su vez, aclara que "la gestión de SEVeM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos), como la del resto de los repositorios nacionales de cada uno de los países, es competencia de los agentes de la cadena del medicamento, como así recoge la legislación europea".

Por tanto, considera que "no hay justificación de ningún tipo para la construcción de esta infraestructura, que va a duplicar esfuerzos e inversiones en un sistema que ya existe y funciona y que, además, es previsible que perjudique el adecuado funcionamiento del SEVEM. El Sevem es fruto del consenso y cooperación de todos los integrantes de la cadena del medicamento".

Un segundo Nodo a la vista: SNS Farma
Verificación: Sanidad confía en que llegará a tiempo con el ‘Nodo SNS’, pero CCAA lo dudan
Las farmacias españolas harán la verificación a través de Nodofarma
Verificación: el RD que regula el nodo ´SNSFarma´ elimina el cupón precinto y deja al identificador único como llave para cobrar las recetas
Qué dice Sanidad
Si bien el Consejo presentó un recurso contencioso-administrativo contra determinados preceptos del Real Decreto 717/2019, de 5 de diciembre, tal y como ya publicó este medio, Sanidad señala que "lo que está actualmente en suspenso es el recurso, pero no consta que el Tribunal Supremo, en ningún momento, haya adoptado medidas cautelares contra la disposición impugnada, dejando sin efectos los artículos y disposiciones recurridos (entre ellas la Disposición adicional sexta, que establece la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad pueda establecer las funcionalidades y operativa para la puesta en marcha del Nodo SNSFarma mediante orden ministerial, en el supuesto de no alcanzar un acuerdo para la integración del nodo SNSFarma en el repositorio nacional)".

Y añade que "esta cuestión fue planteada por la Dirección General de Cartera Común del SNS y Farmacia ante la Abogacía del Estado del Ministerio de Sanidad, que informó que el Real Decreto 717/2019 sigue estando en vigor; lo está incluso a pesar del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el mismo y no ha dejado de estarlo por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el TJUE".

Señala que necesita "contar con información del consumo de medicamentos a tiempo real"

Del 18 de marzo al 8 de abril el Ministerio de Sanidad ha mantenido abierto el plazo de audiencia e información pública al proyecto de Orden por el que se establecen las condiciones de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional, que se sumaría al ya existente Nodofarma Verificación, creado por el Consejo General de COF.

¿Cómo justifica Sanidad la conveniencia de este Nodo? Lo considera "una de las herramientas más útiles para asegurar el uso racional de los medicamentos y la sostenibilidad del SNS" porque así se puede "contar con información del consumo de medicamentos a tiempo real. Hasta ahora, se contaba con datos de consumo de los medicamentos con cargo al SNS con receta oficial en Oficina de Farmacia o medicamentos hospitalarios con un decalaje de uno a tres meses respectivamente". Al tenerlo de forma inmediata podrían, afirman, desarrollar "estudios de mercado y estudios de utilización de medicamentos".

Las farmacias y hospitales privados llevan funcionando desde el 9 de febrero de 2019 con Nodofarma Verificación

Aparte, señalan que se crea por la necesidad de un "mecanismo de verificación y autenticación de medicamentos, de extremo a extremo de la cadena de suministro".

Sin embargo, las farmacias y hospitales privados llevan funcionando desde el 9 de febrero de 2019 con Nodofarma Verificación, creado por el Consejo de COF para poder realizar la trazabilidad de medicamentos y evitar falsificaciones, incluidos aquellos que se dispensan con cargo al SNS.

Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados