Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 9 de agosto de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
06/06/2022 | La telemedicina encuentra en la farmacia el puente que une a paciente y médico
Gema Suárez Mellado. Madrid
Dom, 05/06/2022 - 08:00
Compartir en
Hace un año que la red de farmacias Alphega, perteneciente a la distribuidora Alliance Healthcare, lanzó el servicio de telemedicina, a través del cual los farmacéuticos ponían en contacto a los pacientes con un médico para facilitar el acceso a una videoconsulta cuando así lo necesitaban.

Como explica a CF Elvira Mayoral, directora de Alphega, este servicio, ofrecido en colaboración con Myhospital y gratuito para el paciente, es muy sencillo de utilizar, pues el farmacéutico solo tiene que facilitar un código QR al usuario de la botica, que le llevará a un enlace con el que podrá acceder a la videoconsulta con el profesional sanitario en cuestión: médico general, pediatra, internista, ginecólogo, psicólogo, nutricionista o veterinario.

Además, el facultativo podrá prescribir un tratamiento, que el paciente puede retirar en la farmacia, a través de una receta privada electrónica, que el médico cuelga en la plataforma y a la que farmacéutico tiene acceso, o se envía al móvil o por whatsapp.

La responsable de Alphega asegura que esta prestación cumple con todos los requisitos legales de protección de datos y exige el consentimiento informado por parte del paciente.

Pediatría protagoniza las videoconsultas
Según sus datos, en este año de funcionamiento, "las 84 farmacias que ofrecían el servicio al principio han pasado a ser 250 boticas en la actualidad y, en total, se han realizado 10.000 consultas, siendo las de pediatría las más numerosas, seguidas de las consultas para emitir certificados de test covid, medicina general, veterinaria y nutrición".

Entrando más en detalle, en el caso de pediatría, las patologías dermatológicas, las oculares y las infecciones, como anginas con pus y fiebre, son las más frecuentes, como detalla a este medio Carme Valls, una de las pediatras que forman parte de este servicio, al que califica como "de calidad y sostenible". Pero hace una matización: la videoconsulta "no sustituye a la visita médica" sino que pretende ser una "preevaluación del estado del paciente con la que mitigar el periodo hasta tener una visita presencial" y, como ella dice, sirve "para parar el golpe".

En su caso, cada videoconsulta puede llevarle entre diez o quince minutos y ella misma se las gestiona. "En mi día a día -dice- puedo llegar a hacer entre 15 y 20 llamadas".

Telemedicina accesible para combatir al ´Dr. Google´
Así debe ser la telefarmacia para que se preste en condiciones de equidad y seguridad
Telefarmacia APP: ¿un servicio farmacéutico o ´el pequeño Amazon´?
Tanto médicos como farmacéuticos están muy satisfechos con este servicio de telemedicina y para Valls, que la farmacia participe, es una idea muy acertada. "Somos una ayuda mutua. Lo cierto es que hay patologías que el farmacéutico está muy acostumbrado a ver, pero no puede prescribir, por lo que ahí entramos nosotros, además de para hacer esa evaluación, claro. Es un win to win. Además, hay centros de salud que solo funcionan unas horas o que dan cita para dentro de 15 días, por lo que el paciente también se beneficia de esta telemedicina".

Y no lo dice solo la pediatra sino que también lo confirma Ruth Molina, que acudió a una farmacia Alphega con su hijo de cuatro años enfermo con fiebre de varios días. "El centro de atención primaria (CAP) estaba muy colapsado -relata esta madre- y cuando fui a la farmacia me ofrecieron la posibilidad de contactar con un pediatra por videollamada y fue muy útil, pues reduje el tiempo de espera, ya que me llamaron muy pronto. Además, el pediatra me tranquilizó".

A su juicio, esta iniciativa "es muy interesante para los padres que quieren hacer una consulta de problemas que no sean graves".

Mejoras del servicio
En este año de rodaje, esta prestación se ha ido mejorando, incorporando más especialidades a la plataforma, sobre todo reforzando las consultas relativas a veterinaria, las de seguimiento de enfermos crónicos y enfermedades cardiovasculares. Además, se ha duplicado el comité médico de la plataforma, pasando de doce a treinta facultativos.

La buena acogida que ha tenido esta prestación en la farmacia y entre los usuarios ha sido tal que han decido, próximamente, ampliar el horario de las videoconsultas para llegar a ser un servicio 24/7. "El número de consultas que se solicitaban eran a horas muy diversas, por lo que se tuvo que ampliar el horario en Barcelona, y pronto se extenderá a todo el territorio nacional", adelanta Mayoral.

Posicionamiento de la farmacia
Para que las farmacias puedan ofrecer este servicio hay que ser cliente de Alliance y contratarlo, teniendo que abonar una cuota mensual de 50 euros al mes. Las que son, además, de la red Alphega tienen mejores condiciones económicas.

Mayoral afirma que esta iniciativa "está sirviendo para reforzar el posicionamiento de la farmacia como establecimiento de salud y el del farmacéutico como un agente de proximidad y de confianza".

De la misma opinión es Nacho Mir, farmacéutico comunitario en Barcelona, que entró hace año y medio en Alphega, como él mismo explica a CF. En su opinión, este es un servicio "muy diferencial para la oficina de farmacia y, por las circunstancias vividas con la pandemia, ha sido muy interesante poder ofrecerlo". Es más, aunque no lo tiene cuantificado, afirma que le ha servido para fidelizar a los clientes, algo muy importante para él, sobre todo porque su farmacia está en el centro de Barcelona y es muy turística con mucha gente de paso.

En su caso, decidió apostar por la telemedicina, porque en el mostrador les plantaban preguntas que se les escapaban de su ámbito de actuación. "Dábamos consejos, pero, al final, teníamos que derivar al centro de salud, cuando, en ocasiones, eran cuestiones que no necesitaban presencialidad con el médico y no eran graves, aunque sí preocupantes para el paciente. Además, llamar al CAP no era tarea fácil".

Según Mir, ha tenido mucho éxito entre los usuarios, pues "ha solucionado muchas dudas a pacientes y con toda la comodidad del mundo".

Eso sí, también ha tenido que formar al equipo para que supiera cuándo ofrecerlo y a quién. "Desde el principio, todos estaban convencidos de su utilidad".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados