Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 9 de agosto de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
14/06/2022 | La patronal europea de genéricos alerta del impacto de la inflación en el suministro
Redacción.
Lun, 13/06/2022 - 14:35
Compartir en
El Comité Ejecutivo de Medicines for Europe, de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha remitido una carta abierta dirigida a los ministros de Sanidad europeos y a los principales comisarios europeos para abordar el problema de la inflación que afecta al suministro de medicamentos esenciales, antes de la reunión del Consejo de Sanidad prevista para este martes 14 de junio.

En concreto, en la misiva muestran su preocupación por la repercusión de la inflación desbocada en la seguridad del suministro de medicamentos esenciales para los pacientes europeos: "Nuestro sector suministra a los sistemas sanitarios de la UE cerca del 70% de los medicamentos sujetos a prescripción a un coste muy reducido", señalan. Y añaden que "la inflación ha aumentado en Europa hasta superar el 7%, un nivel inédito en décadas, juntándose con factores externos que agravan la inflación de costes en nuestro sector".

Consideran que la situación es "insostenible" y está agravada por la crisis de la covid-19 y la guerra en Ucrania.

Los factores externos que agravan la inflación de costes en su sector son, a su juicio:

-Costes de la energía y suministro: la guerra en Ucrania ha incrementado los precios de la energía en la UE en un 65% en el caso del gas y en un 30% en el de la electricidad 1 , y algunos de nuestros fabricantes corren el riesgo de sufrir racionamiento en los suministros de gas, lo cual podría repercutir directa e inmediatamente en el suministro de medicamentos en Europa.

-Logística: los costes de transporte están aumentando radicalmente (hasta un 500%) a causa de cuellos de botella provocados por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. Todo ello afecta a nuestra producción y entrega de medicamentos en Europa.

-Fabricación y materias primas: los costes de fabricación han aumentado entre un 50 y un 160%.

-Personal cualificado: la inflación general está agravando la escasez de personal cualificado para nuestro sector especializado y basado en la ciencia.

Sanidad simplifica el listado de medicamentos esenciales contra la covid-19
La Aemps actualiza el listado de medicamentos esenciales por la covid
La crisis de suministros aprieta a los laboratorios farmacéuticos
Qué piden a la UE
Por todo ello, piden a la Unión Europea (UE) que les ayuden a abordar esta compleja situación "a través de políticas sostenibles de conformidad con la autonomía estratégica europea". En concreto, solicitan:

-Reconocer la importancia fundamental del sector de los medicamentos sujetos a prescripción en los planes europeos y de emergencia nacional para el suministro de gas/petróleo: como los medicamentos son bienes esenciales, su fabricación debe considerarse esencial en relación con el acceso a un suministro de energía reducido.

-Avisar de los posibles riesgos para la oferta y la disponibilidad: animar a los Estados miembros a tratar la inflación cumpliendo con sus obligaciones establecidas en la Directiva de Transparencia respecto a la disponibilidad y la eficiencia de la producción de medicamentos.

-Adoptar medidas para mitigar el impacto de la inflación en el coste de los bienes: las empresas deben poder ajustar los precios en función de la inflación.

-Reformar la compra de medicamentos y los modelos de precios: es necesario abordar con carácter prioritario en el Derecho Europeo la relación ampliamente reconocida entre escasez de medicamentos y prácticas de licitación poco razonables.

-Reducir la complejidad y el coste de cumplir con la normativa: la estrategia farmacéutica contempla un plan claro para mejorar la eficiencia de la normativa farmacéutica invirtiendo en digitalización, en particular prospectos electrónicos, y reformando la regulación de las variaciones. Es necesario concentrar estas políticas para reducir la presión sobre la disponibilidad de medicamentos.

-Apoyar la inversión para fabricar en la UE: considerando la enorme disparidad en los costes energéticos y logísticos entre Europa y sus regiones competidoras, la UE ha de permitir que el sector de los medicamentos genéricos participe en los proyectos de resiliencia que financia como los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE).
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados