Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 3 de julio de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
18/06/2022 | España sufre el doble de ingresos por covid que hace un año
Ángel Díaz. Madrid
Sáb, 18/06/2022 - 08:00
Compartir en
España afronta su tercer verano covid en una situación de estancamiento, sin que la séptima ola termine de bajar ni se reduzcan las hospitalizaciones que provoca. El número de pacientes ingresados por coronavirus en nuestro país, que acaba de sufrir un nuevo repunte, es sorprendentemente alto para estas fechas: hace un año, con la campaña de vacunación a pleno rendimiento, el total de personas hospitalizadas por esta causa no llegaba a las 3.300. Ahora, en cambio, supera las 6.700, más del doble.

Sí han resistido bien las UCI, que se encuentran en una situación mucho más despejada (342 camas ocupadas por pacientes covid) que la de un año atrás (899 el 15 de junio de 2021). La protección de las vacunas, los nuevos tratamientos antivíricos y el hecho de venir de un curso mucho más tranquilo han mantenido a las unidades de intensivos lejos del colapso. Aun así, el número de fallecimientos semanales (157) también duplica al de un año atrás (82), siempre con la incertidumbre propia de esta clase de datos (tanto entonces como ahora).

En comparación con otros grandes países europeos, la situación hospitalaria de España, a una semana del verano, llama la atención. Con 120 ingresos covid por millón de habitantes en siete días, nuestro país supera ampliamente los 31 de Italia, 34 de Alemania o 42 de Francia, según ´Our World in Data. De nuevo, son datos sujetos a gran incertidumbre, pero reflejan un claro estancamiento: mientras la ola de primavera ha descendido drásticamente en los países de nuestro entorno, aquí se mantiene cerca del pico de ingresos (142 semanales por millón, el 15 de mayo).

EEUU autoriza las vacunas contra la covid de Pfizer y Moderna para niños de hasta 6 meses
Darias anuncia una cuarta dosis de la vacuna contra la covid "para toda la población"
La oxigenación extracorpórea consigue salvar un 50% de pacientes covid muy graves
La séptima ola, sin acercarse nunca al colapso sanitario, está ahora prolongándose en una suerte de meseta, con datos de hospitalización y muertes que son también superiores a los del otoño pasado. El curso escolar, al contrario que un año atrás, acaba peor de lo que empezó. "La cuarta ola, en la primavera de 2021, fue muy pequeña, mucho menor que la séptima de ahora", recuerda Antonio Guirao, investigador de la Universidad de Murcia y experto en la evolución de la pandemia.

Séptima ola, reinfecciones y nuevos casos
"Además de que aquella fue una ola menor, aún fue más pequeña si nos fijamos en los mayores de 60 años. En aquella época, más personas vulnerables se protegían. De hecho, la incidencia en mayores de 60 fue casi despreciable, no como ahora, con una incidencia en los mayores 10 veces superior a la que hubo entonces", contrasta Guirao. Hace un año, la incidencia para los grupos de edad mayores de 60 años no llegaba a los 20 casos por 100.000 en siete días. Ahora, en cambio, ese dato supera los 250 casos.

"En términos de contagios, la séptima ola ha sido similar a la sexta del invierno: una infección masiva. No sólo se han dado reinfecciones, sino que, además, muchas personas sin contagiar hasta la fecha se han contagiado finalmente, por haber empezado a protegerse menos y por la enorme circulación que ha tenido el virus", analiza Guirao. La séptima ola ha sido la primera que no ha puesto al sistema al límite, pero sí ha dejado un goteo constante de casos graves. Además, le está costando descender. No ha sido alta, pero está tomando amplitud.

"Si sólo miramos que los ingresos totales no crecen demasiado, o están estancados, da la sensación de que todo va bien; pero es una falacia, porque el número de personas afectadas crece día a día. Un ejemplo tonto: partimos de un hospital vacío y, durante todo un mes, ingresa una persona al día y se da el alta a otra. El hospital siempre está vacío, pero, al final del mes, se han visto afectadas 30 personas", ilustra Guirao.

Primavera 2021, un elevado ritmo de vacunación
Hay otra diferencia respecto al año pasado: al concluir la primavera de 2021, la vacunación había tomado un ritmo envidiable, mientras que ahora es muy posible que la inmunidad esté decayendo. "Hay un problema, seguramente, ligado a que ha bajado la inmunidad, sobre todo de personas mayores. También ha bajado el número de personas vacunadas con la tercera dosis, que ya no ha sido tan alta como la teníamos en las dos primeras dosis", indica Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

"A eso le podemos añadir el no aclararnos, entre personas que hablamos de estos temas, sobre la cuarta dosis. No lo hemos dejado claro", admite este experto, que ha seguido de cerca -y con acierto en sus predicciones- la evolución de la campaña de vacunación. Su propuesta: las personas de 80 o más años, así como los mayores de 65 años que sean vulnerables -inmunodeprimidos, pacientes crónicos, trasplantados...-, se beneficiarían de esa cuarta dosis.

La recomendación de March contrasta con la situación actual de España -se ha aprobado para mayores de 80, pero no ha empezado a administrarse- y se sitúa a medio camino entre la que hacen las autoridades europeas -de momento, sólo para mayores de 80- y las estadounidenses, que ya aconsejan, desde el pasado 20 de mayo, un segundo refuerzo -o cuarta dosis- para "personas de 50 o más años y personas de 12 o más años que estén inmunodeprimidas de forma grave o moderada". Europa, por su parte, está esperando nuevas evidencias antes de avanzar en ese sentido.

Pero antes hay otro reto: nueve de cada 10 personas mayores de 12 años tienen la pauta completa en España, pero sólo un 53% de la población total lleva dosis de refuerzo. "Es verdad que hay gente que, en estos últimos meses, habrá generado una inmunidad híbrida con ómicron; pero, para el resto, es muy importante vacunarse", subraya March. "La vacuna salva vidas, la vacuna consigue controlar la situación de las personas más vulnerables. Es necesario mejorar la situación vacunal que tenemos. Sobre todo, la tercera dosis para un porcentaje alto de la población".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados