Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 3 de julio de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
22/06/2022 | El cannabis medicinal avanza y en seis meses las farmacias podrían realizar fórmulas magistrales
Soledad Valle. Madrid
Mar, 21/06/2022 - 21:31

La subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado con una mayoría suficiente el informe sobre el uso del cannabis medicinal, presentado por el Partido Socialista, que ha contado con el apoyo de su socio en el Gobierno Unidas-Podemos, Ciudadanos y PDeCat; en contra han votado el Partido Popular y Vox, mientras ERC y Bildu se han abstenido.

Tras este primer respaldo, las recomendaciones aprobadas pasarán en unos días a la Comisión de Sanidad del Congreso -el 27 ó 28 de junio- donde los partidos volverán a votarlas y, en caso de contar con los apoyos suficiente, -que, según informan fuentes de la Comisión, es lo esperable- la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene un plazo de seis meses "para realizará los trabajos necesarios" para que las recomendaciones tengan "encaje en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis".

El informe que se ha votado hoy es fruto del trabajo de análisis de experiencias regulatorias y casos que se ha llevado a cabo en el seno de la subcomisión. El texto divide las recomendaciones en cinco puntos: 1) garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico; 2) preservar y reforzar el rol crucial de la AEMPS; 3) reforzar el papel de los actores sanitarios clave en el uso terapéutico del cannabis; 4) velar por no emprender acciones que comporten una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera del contexto clínico y 5) evaluar periódicamente el uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo en la población.

En el papel reforzado de la AEMPS está el definir mecanismos "congruentes con la normativa vigente", para hacer posible la prescripción y dispensación, tanto de medicamentos con productos derivados del cannabis en su composición, "como de fórmulas magistrales de extractos o preparados estandarizados de cannabis". Y para estas funciones, la subcomisión ve necesario "contar con una nueva financiación específica y finalista".

Entre las propuestas para garantizar la disponibilidad de medicamentos, el informe recoge como una cuestión "a valorar" la manera en que "los servicios de farmacia competentes puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad".

Cannabis medicinal: "La situación de España es difícil de explicar: se puede cultivar, fabricar, exportar... pero aquí no es accesible"
¿Por qué el cannabis medicinal no está regulado en España?
Cannabis medicinal: "Si estuviera regulado en España, podría investigarse mejor y ser una oportunidad para los pacientes"
En todo caso, esta dispensación farmacéutica de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis "ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos". También contemplan "arbitrar mecanismos para facilitar el acceso de los pacientes a las fórmulas magistrales dispensadas por los servicios de farmacia hospitalaria", y se haría en coordinación con las comunidades autónomas, cuando las condiciones del paciente o la distancia a los servicios lo requieran.

Prescripción del médico especialista
La prescripción de estos compuestos a base de cannabis los debe realizar, de forma exclusiva, "profesionales sanitarios", según cita el informe, y de "manera preferente los profesionales de la medicina que sean especialistas con competencias en las áreas que atienden a las indicaciones autorizadas en cada momento". La subcomisión también ha aprobado "promover la formación en el uso terapéutico del cannabis entre los profesionales de la medicina".

Indicaciones
Las patologías para las que estaría indicado el uso del cannabis medicinal, según recoge el informe son: "Para la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático), pudiendo ampliarse a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes". La duración de estos tratamientos deberá ser definida y controlable.

Evaluación
Debe haber un registro con los pacientes que tengan indicado este tratamiento y, además, esta base de datos podrá servir para realizar la evaluación de los resultados según el perfil del paciente.

La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados deberá dedicar una sesión al año, durante los próximos diez años, para valorar la situación y su evolución. También cada año la AEMPS, con las comunidades autónomas, realizarán un informe "sobre el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis, que incluirá información sobre las opciones disponibles, los servicios que prescriben, los pacientes tratados, y los volúmenes de productos dispensados, así como datos de eficacia y seguridad, con las aportaciones del sistema de farmacovigilancia". La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas también realizará un informe "sobre la frecuencia de consumo en población adolescente y adulta, los indicios de consumo intensivo, los indicios de consumo problemático, las personas que acuden a tratamiento especializado con el cannabis como sustancia principal".

Enmiendas
Al texto original del PSOE se presentaron casi 80 enmiendas, 28 de ellas solo del Partido Popular. Antes de la votación de este martes, había un ambiente de incertidumbre, según apuntaban fuentes del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, que han seguido muy de cerca todas las labores en el seno de la subcomisión, porque existían dudas de que las recomendaciones contaran con el apoyo suficiente.

Unidas Podemos
Entre los reproches de los grupos que han votado en contra y se han abstenido ha sido la falta de valoración de las enmiendas al texto. Sin embargo, el grupo Unidas Podemos ha celebrado que varias de sus aportaciones se hayan incluido en las recomendaciones finales. Los morados explican que su grupo ha conseguido "excluir la obligatoriedad de que se recurra a la gran industria farmacéutica para la producción" de estos compuestos. Además, se acepta la valoración de las "sumidades floridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales".

También celebran que se incluya el dolor oncológico y la endometriosis, entre las indicaciones para la prescripción de estos compuestos y que se abra la puerta a la dispensación de farmacias comunitarias.

Lo que ya hay
En el mismo texto, se recuerda que en España ya se comercializan dos medicamentos que contienen productos obtenidos del cannabis en su composición (extractos de cannabis con diferentes contenidos de cannabinoides) autorizados para determinadas indicaciones y con financiación pública, de los dicen "que se han beneficiado miles de pacientes en los últimos años, y que el sistema regulatorio vigente permite valorar y aprobar nuevas propuestas de medicamentos a través de los procedimientos establecidos, que son los que más garantías ofrecen a los pacientes".

Satisfacción en pacientes
Desde el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), su presidenta, Carola Pérez, señala que este es "un primer paso de gigantes". Celebran el acuerdo alcanzado este martes y recuerda que la andadura de este proyecto comenzó en 2015. "Ha sido un honor luchar por los derechos de al menos medio millón de pacientes que usan cannabis medicinal".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados