Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Lunes 8 de agosto de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
22/06/2022 | Cannabis: el Consejo aplaude que el Congreso cuente con las farmacias
Carmen Torrente. Madrid
Mar, 21/06/2022 - 18:01
Compartir en
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos valora positivamente que la Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones que esta mañana ha aprobado la Subcomisión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, incluya la recomendación de explorar “la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos” para dispensar fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis.

El Consejo considera que se atiende así una de las propuestas planteadas por el presidente del Consejo de COF, Jesús Aguilar, durante su comparecencia ante la Subcomisión el pasado 28 de marzo. En su intervención ante los representantes de los grupos parlamentarios, el máximo representante de la profesión farmacéutica reivindicó su dispensación a través de la red de farmacias comunitarias por ser una opción que compatibiliza los más exigentes criterios de “salud pública, seguridad de los pacientes, educación sanitaria y acceso con criterios de equidad”. Por tanto, la posibilidad de "dispensar el cannabis de uso medicinal a través de la red de farmacias comunitarias es una opción que, sobre todo, beneficiará al paciente”.

A su vez, desde la Organización Farmacéutica Colegial confían en que esta vía, que ahora ha recibido el apoyo mayoritario del Parlamento, sea recogida en la futura legislación que regule el uso medicinal del cannabis en España, teniendo en cuenta a las farmacias comunitarias en las mismas condiciones que a las farmacias hospitalarias.

El cannabis medicinal avanza y en seis meses las farmacias podrían realizar fórmulas magistrales
Aguilar pide al Congreso dispensar en botica los fármacos autorizados a base de cannabinoides
¿Por qué el cannabis medicinal no está regulado en España?
Legalización del cannabis: el 90% de la población pide un cambio al que se oponen políticos y científicos
Qué dice la propuesta del Congreso
La Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones elaborada por la Subcomisión para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal considera tanto a la farmacia comunitaria como a la hospitalaria. Así, dice textualmente que "debería valorarse la manera de que los servicios de farmacia competentes puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad".

A continuación, añade que "la dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos".

En cuanto a la farmacia hospitalaria, matiza que "podrán arbitrarse mecanismos para facilitar el acceso de los pacientes a las fórmulas magistrales dispensadas por los servicios de farmacia hospitalaria, en coordinación con las comunidades autónomas, cuando las condiciones del paciente o la distancia a los servicios lo requieran".

El informe, en uno de sus puntos, destaca "la disponibilidad en España de dos medicamentos de uso humano con autorización de comercialización que contienen productos obtenidos del cannabis en su composición (extractos de cannabis con diferentes contenidos de cannabinoides) autorizados para determinadas indicaciones y con financiación pública, de los que se han beneficiado miles de pacientes en los últimos años, y que el sistema regulatorio vigente permite valorar y aprobar nuevas propuestas de medicamentos a través de los procedimientos establecidos, que son los que más garantías ofrecen a los pacientes".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados