Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 7 de diciembre de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
13/09/2022 | Aguilar: ´Queremos que en Sevilla se muestre el gran referente que es la profesión farmacéutica en España´
Manuel F. Bustelo. Madrid
Mar, 13/09/2022 - 08:00
Compartir en
Faltan pocas horas para que la ciudad de Sevilla se convierta en la capital internacional de la Farmacia. Después de dos años en los que la pandemia de la covid-19 ha obligado a posponer la cita, el Congreso Nacional Farmacéutico y el Congreso Mundial de Farmacia convergen en la capital andaluza para poner el foco en la actualidad del sector farmacéutico y debatir sobre distintas cuestiones de actualidad de la profesión.



Ambos tendrán lugar del 18 al 22 de septiembre y se espera que acudan más de 5.000 congresistas procedentes de más de un centenar de países. En el caso concreto del Congreso Nacional, cuenta con distintas mesas y sesiones en las que, entre otras cuestiones, se pondrá sobre la mesa el papel crucial de los farmacéuticos durante la actual crisis sanitaria, los retos asistenciales de futuro de la Farmacia española y la necesidad de seguir trabajando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios para seguir aportando resultados en salud.

Para analizar con detalle todo lo que se espera de este evento y desgranar qué objetivos persigue, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, analiza para CF en una entrevista las grandes líneas maestras de esta cita. Si algo tiene claro es que, además de compartir experiencias y lanzar aprendizajes para el futuro, este evento permitirá consolidar la imagen del farmacéutico como un profesional sanitario "de referencia".

Pregunta. ¿Cuáles son los grandes objetivos y desafíos de la profesión que se van a poner sobre la mesa en esta cita internacional?

Respuesta. Estamos muy contentos con la celebración de este congreso. Queremos que todos nuestros compañeros de fuera de España nos vean como un referente, algo que ya se percibe y que este congreso va a permitir potenciar. Queremos que en Sevilla se muestre el gran referente que es la profesión farmacéutica en España y ese papel tan importante que tenemos los farmacéuticos, en todas las modalidades de ejercicio, de cara a la sanidad y al cuidado de los ciudadanos.

P. El hecho de que, después de dos años, puedan confluir ambos congresos ha tenido una gran acogida. ¿Se espera una gran afluencia de profesionales?

R. Nos vamos a reunir alrededor de 5.000 compañeros de todos los países del mundo. Solo en el Congreso Nacional contamos ya con más de 1.900 profesionales inscritos y la idea es que entre todos aportemos y sumemos conocimiento. Además, se trata de un congreso muy importante, de una gran magnitud, que se celebra en España y que va a permitir mostrar el rol que hemos tenido los farmacéuticos españoles durante toda la pandemia. Va a ser un punto de encuentro para analizar todo lo que hemos llevado a cabo: debemos ver qué hemos hecho bien, qué no hemos hecho tan bien, corregirlo, ver qué servicios pueden optimizarse para atender las demandas de la población y trabajar en ello de la mano de las administraciones autonómicas y nacionales.

P. Entiendo entonces que este congreso va a servir de escaparate para poner en valor todo lo que los farmacéuticos han hecho y han demostrado durante la pandemia, ¿verdad?

R. Estoy convencido de ello. Ahora bien, debemos entender que los farmacéuticos, durante esta pandemia, no hemos hecho más que lo que teníamos que hacer y lo que siempre estamos haciendo; aunque sí es cierto que ha tenido una importante visibilidad. Para nosotros no es nada nuevo, ya que dar una asistencia continuada a los ciudadanos y ofrecerles una atención acorde a las necesidades sanitarias forman parte de nuestra labor diaria; pero de cara a la sociedad se ha puesto de manifiesto todo el trabajo que hacemos y se ha mostrado la importancia de la atención sanitaria, sobre todo de la atención primaria.

"Los farmacéuticos, durante esta pandemia, no hemos hecho más que lo que teníamos que hacer y lo que siempre estamos haciendo", señala Aguilar.
"Los farmacéuticos, durante esta pandemia, no hemos hecho más que lo que teníamos que hacer y lo que siempre estamos haciendo", señala Aguilar.
"Los farmacéuticos, durante esta pandemia, no hemos hecho más que lo que teníamos que hacer y lo que siempre estamos haciendo", señala Aguilar.
P. ¿Cuáles son los grandes asuntos de actualidad que se van a debatir durante el congreso?

R. Son muchísimos los temas que se van a tratar durante esta cita, ya que solo el Congreso Nacional cuenta con 140 ponentes; lo cual da lugar a un amplísimo programa que incluye aspectos técnicos, sanitarios, políticos y profesionales. Lo que pretendemos es abordar todos los temas de actualidad que son de interés para los farmacéuticos; temas que afectan a cuestiones como la seguridad del paciente, la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación del cannabis medicinal, la innovación social o los distintos sistemas de dispensación colaborativa.

P. Varios de estos asuntos han estado en el centro del debate sanitario durante los meses más complicados de la pandemia. ¿Cree que es necesario que este congreso sirva para volver a pedir que se revisen y actualicen determinadas competencias y aspectos legales?

R. Después de esta crisis sanitaria, lo que ha quedado en evidencia es lo que llevamos mucho tiempo diciendo: que hay que tener unos nuevos modelos de continuidad asistencial, que incluya a todos los niveles, sin distancias entre la oficina de farmacia y la farmacia hospitalaria. Junto a esto, también ha quedado de manifiesto que hay que integrar a los farmacéuticos en el nuevo modelo de salud pública, de tal forma que estén coordinados. También, dentro de las diferencias que hubo entre comunidades autónomas durante la pandemia, se ha podido ver cómo en aquellas en las que las farmacias tuvieron un papel importante en el control de los test de antígenos, esto tuvo un enorme valor y se tradujo en un gran avance.

Todo esto viene a constatar la importancia de los nuevos modelos asistenciales y de estar coordinados con la salud pública. En este congreso abordaremos todas esa nueva manera de trabajar en favor de la sanidad.

La innovación digital mejora la relación entre la farmacia y el paciente
Más coordinación entre niveles asistenciales para evitar discrepancias y mejorar la adherencia
El farmacéutico como garante y clave de la dispensación y atención a los pacientes crónicos
Las fortalezas de la farmacia española como motor de cambio e innovación social
P. Por ahondar solo en algunos de los aspectos que deben conformar esos nuevos modelos asistenciales, ¿considera importante que se siga debatiendo y avanzando en la regulación de la dispensación colaborativa de medicamentos de DH entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria?

R. Se trata de un asunto que es de sentido común. Ya hay seis comunidades autónomas que la están llevando a cabo y donde los resultados están siendo magníficos. No entiendo que este tipo de dispensación pueda hacerse de otra forma que no sea a través de la colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y los hospitalarios. Es algo que está calando mucho en la sociedad y en las administraciones, y que permite mantener la cercanía y la proximidad del farmacéutico para poder ofrecer su asesoramiento y su consejo. Para nosotros esta cuestión supone un paso fundamental y, tanto para el Consejo General como para la propia profesión, no puede haber otro camino que no sea ese.

Aguilar: "No hay ningún farmacéutico que no haya estado al pie del cañón en esta pandemia".
Aguilar: "No hay ningún farmacéutico que no haya estado al pie del cañón en esta pandemia".
Aguilar: "No hay ningún farmacéutico que no haya estado al pie del cañón en esta pandemia".
P. La atención farmacéutica domiciliaria también se va poner sobre la mesa durante el congreso. ¿Por dónde se debe avanzar en este asunto?

R. El farmacéutico tiene que ser el profesional que asegure siempre la entrega de los medicamentos, sin dejarlo en manos de otros servicios. En ocasiones, he puesto de manifiesto el riesgo de la uberización del medicamento, ya que no estamos hablando de bienes de consumo, sino de una droga que tiene que estar controlada y que tiene que estar siempre en manos de un profesional. No podemos perder ese control, ya que es vital para la seguridad del paciente asegurarnos directamente de que ese medicamento le ha llegado, acompañando esa entrega con las pautas, consejos e indicaciones profesionales pertinentes.

P. Por último, y volviendo a ese mensaje de que el encuentro de Sevilla permitirá mostrar el "gran referente" que es el sector farmacéutico en España, ¿cómo se ha percibido la gran labor desempeñada por los farmacéuticos en los últimos dos años?

R. No hay ningún farmacéutico, independientemente de dónde haya estado trabajando, que no haya estado al pie del cañón en esta pandemia; incluso los estudiantes han estado colaborando. Como farmacéuticos debemos estar muy orgullosos de todos lo que hemos hecho y de todo lo que hemos aportado en esta pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista social. No solo hemos sido un profesional de confianza, sino que también hemos tranquilizado a la sociedad, hemos ayudado a gestionar los miedos y la soledad no deseada, y hemos atendido a población vulnerable.

Teniendo en cuenta ese gran papel que hemos tenido los farmacéuticos en todos los ámbitos, ahora es el momento de comprobar si verdaderamente hemos aprendido las lecciones para que, junto con las administraciones, podamos hacer los cambios necesarios con el fin de que los nuevos modelos asistenciales puedan ponerse en funcionamiento.

Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados