Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 7 de diciembre de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
22/09/2022 | Dominique Jordan: ´Hay que emplear el potencial de las farmacias para hacer los sistemas sanitarios más fuertes”
Alicia Serrano.Sevilla
Mié, 21/09/2022 - 19:20
Compartir en
El presidente en funciones de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, ha explicado a este periódico cuáles son los grandes objetivos y asuntos profesionales que se han puesto sobre la mesa en el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, que organiza la FIP en Sevilla y que coincide con el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el Consejo General de COF.

También ha elogiado el papel de la farmacia y del farmacéutico comunitario para combatir la crisis sanitaria, trabajando de la mano con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios, con nuevos servicios profesionales y una fuerte apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías.

"El farmacéutico ha jugado un rol activo durante esta crisis sanitaria sin precedentes y ello ha servido para repensar la manera en que funcionan los sistemas de salud y ver sus debilidades. Agradezco enormemente el trabajo que han hecho durante la pandemia y confío en que sigan enseñando a la población el valor añadido de la farmacia", ha explicado.

Hay que recordar que, durante los meses más duros de la pandemia, en España se permitió a los farmacéuticos la posibilidad de renovar recetas de medicamentos crónicos y se le habilitó para dar soluciones alternativas ante la escasez de medicamentos, entre otras opciones.

Cinco cosas que hay que saber de la salud digital
Paul Sinclair, nuevo presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)
Agradecimiento al compromiso de la farmacia en la inauguración de su congreso mundial y nacional
A pesar de que la covid-19 ha sido la causante de que este congreso haya tenido que posponerse dos años, Jordan reconoce que también ha permitido dar mayor visibilidad a las capacidades y competencias de los farmacéuticos.

"La pandemia ha puesto sobre la mesa que las farmacias somos parte integrante de los sistemas sanitarios y que tienen que contar con nosotros porque somos necesarios para la población. La pandemia hay que verla desde un punto de vista globalizado, de manera que es preciso que haya una colaboración transversal con los gobiernos".

Servicios profesionales
En estos últimos años, Jordan ha recordado que las oficinas de farmacias han sido capaces de desarrollar la capacidad de innovar y desarrollar soluciones de valor añadido en aras de apoyar a los sistemas sanitarios y a la población, y cree que los servicios profesionales deben ser el camino por el que avance la profesión farmacéutica para seguir creciendo y consolidándose.

Algunas, incluso, han colaborado con los sistemas sanitarios vacunando a la población contra la covid-19. "No ha sido el caso de España, pero no me atrevería a juzgar las decisiones de los país. No obstante, estoy convencido de que si un servicio es bueno para el sistema sanitario, también lo es para las farmacias".

En este aspecto, ha destacado la importancia de crear nuevos lazos con las autoridades sanitarias y administraciones para hacer que los sistemas de salud sean mucho más fuertes.

"Se trata de un win to win entre las farmacias y los gobiernos que hay que aprovechar. De hecho, hay que emplear el potencial de estas para hacer los sistemas más fuertes y encontrar soluciones a los problemas sanitarios".

Entre los futuros servicios profesionales de las oficinas de farmacia, Jordan pone sobre la mesa la importancia de volcarse en aquellos relacionados con la salud mental, un problema que, en su opinión, está adquiriendo grandes dimensiones en todos los países y que, además, se ha visto agudizado por la pandemia.

"Las boticas podrían actuar como triaje y derivar a los pacientes al médico cuando así lo requieran. De hecho, en un futuro, sería bueno que pudiesen tener más información de los pacientes para ayudar a los sistemas de salud y hacerlos más eficientes, así como hacer educación para la salud".

En este aspecto, ha recordado que todavía no hay datos cuantificables sobre el rol de las farmacias durante la pandemia y cómo han ayudado a reducir costes y a ser más eficientes. "En el FIP hemos creado el Global Observatory, cuya finalidad es recoger información de todos los países. Confiamos en que podamos tener los datos a principios del próximo año".

Colaboración multidisciplinar

El presidente de la FIP en funciones ha destacado, además, la necesidad de que haya una colaboración real entre médicos, enfermeras y farmacéuticos para ayudar al paciente. Y ha recordado que en una situación de emergencia (como los primeros meses de la pandemia), todo el mundo está dispuesto a colaborar, pero luego se olvidan.

"Es importante colaborar con otros sanitarios para utilizar conjuntamente los datos de los pacientes en su beneficio. En un futuro, estos podrán decidir si quieren que sus datos los tenga también el farmacéutico".

Respecto al papel del farmacéutico en las redes sociales, Jordan ha recordado que es preciso utilizar estas herramientas correctamente, "ya que la población confía en nosotros y se fía de nuestros mensajes".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados