Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 16 de agosto de 2017
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
13/06/2015 | Pediatras, satisfechos con la propuesta
SAN SAN
Pediatras, satisfechos con la propuesta de Alonso sobre la vacuna de la varicela porque "garantizará la equidad" Recuerdan que esta enfermedad conlleva un 15% de complicaciones, un 1% de hospitalizaciones, y uno o dos fallecimientos al año
BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primera (AEPAP) ha mostrado su satisfacción por la propuesta del inclusión en el calendario común infantil de la vacuna contra la varicela, enfermedad que conlleva un porcentaje de complicaciones del 15%, el 1% de hospitalizaciones, y uno o dos fallecimientos al año, y han considerado el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "una buena noticia para los niños y para la Pediatría española" con la que se conseguirá "garantizar la equidad en la atención a la población".

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, propuso este pasado jueves, durante su intervención en el 63║ Congreso de la Asociación Española de Pediatría y la 11║ reunión anual de la AEPAP, que se celebra en Bilbao, que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

En la jornada del congreso de este viernes, han comparecido en rueda de prensa el secretario de la Asociación Española de Pediatría, delegado español en la Academia Europea de Pediatría y vicepresidente de la Asociación Europea de Pediatras de Atención Primaria, Angel Carrasco, la presidenta de la AEPAP, Begoña Domínguez, y el vicepresidente de la AEPAP, Carlos Valdivia, quienes se han referido al anuncio de Alonso.

Carrasco ha destacado que "hoy es un día en el que los pediatras españoles estamos muy contentos, es un buen día para la Pediatría española y para los niños", porque el anuncio del ministro Alonso "nos dio una buena noticia para los niños, para los pediatras y para los niños adolescentes españoles, como es que va a proponer que se incluya la vacuna de la varicela en el calendario vacunal común para todo el Estado español".

La doctora Begoña Domínguez, por su parte, ha afirmado que la Pediatría y la población infantil están de "enhorabuena" después del anuncio de Alonso porque "por fin hemos visto, por lo menos, reconocidas las necesidades de la población y parece que va a plantear al Consejo Interterritorial la necesidad de incluir la vacuna de la varicela en la primera etapa del calendario de vacunación infantil". Con ello, ha destacado, se conseguirá "garantizar la equidad en la atención a la población".

En relación con la vacunación, Domínguez ha querido manifestar, en nombre de los pediatras, su reconocimiento "a la gran mayoría de la población, a la gran mayoría de padres y tutores, a ese 95% de la población que, siguiendo las recomendaciones de los expertos. voluntariamente han tomado la decisión de vacunar a sus hijos a lo largo de toda su vida".

Según ha señalado, "gracias a ellos, la enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas incluidas en el calendario vacunal, han disminuido drásticamente en los últimos años, siendo muchas de ellas en la actualidad absolutamente excepcionales, como ha ocurrido en el caso de la difteria" en Cataluña.

Además, ha recordado que la vacuna de la varicela está considerada, desde 2014, como "vacuna de uso hospitalario y no está accesible en las farmacias, y solamente se administra en Navarra a la población menor". Sin embargo, ha explicado, los pediatras están recomendando desde hace muchos años la vacunación de la varicela a los 12 meses, la primera dosis, y a los tres años la segunda dosis.

El calendario de vacunación oficial establecido en todas las comunidades autónomas incluye esta vacuna entre los 10 y 12 años, ha indicado Domínguez, "siempre que los niños no hubieran pasado previamente la varicela", pero "lo que ocurre es que la mayor parte de los niños llegaban a los 10 ó 12 años con la varicela ya pasada, padecían la enfermedad".

La necesidad de vacunar contra la varicela "más tempranamente", ha proseguido Domínguez, se plantea porque "la enfermedad de la varicela no es inocua, no es una patología banal estrictamente, sino que es una patología que puede complicarse, que se complica, y las complicaciones producen patologías serias como neumonías, que requieren hospitalización de los niños y también producen mortalidad, aunque baja".

Por ello, ha dicho, desde el punto de vista de los pediatras "no cabía la menor duda de que era absolutamente necesario e imprescindible poner la vacunación a edades tempranas" porque "no está justificado en absoluto que los menores padezcan una enfermedad cuando es prevenible por medio de una vacunación". COMPLICACIONES
Valdivia ha señalado que, en los casos de varicela, "la evidencia científica reconoce que hay un 15% de complicaciones, un 1% de hospitalizaciones, y uno o dos fallecimientos al año, y es una enfermedad enormemente prevalente".

"En una población vulnerable, como es la infancia, no se puede decir que la varicela sea un catarro, una enfermedad leve que hay que pasar, sobre todo cuando se dispone de una medida eficaz", ha remarcado, para señalar que "disponíamos de una medida eficaz y, ahora, parece que vamos a poder recuperar esa medida eficaz para los niños".

Por ello, ha asegurado que los pediatras "estamos hoy de enhorabuena y muy contentos" y ha considerado que han "convencido al Ministerio de que hay argumentos suficientes no solo para recuperar la vuelta de la vacuna a la farmacia, sino para la introducción de la vacuna de la varicela en el primer año de vida".

En ese sentido, Angel Carrasco ha destacado que "eso es exactamente lo que el grupo más influyente de expertos en vacunas que tenemos en España, que es el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, pide en sus recomendaciones para el año 2015, en el que propone la vacunación infantil con dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda dos o tres años".

"Afortunadamente, las autoridades sanitarias, en este caso el Ministerio de Sanidad, ha escuchado la voz de los expertos", ha manifestado, para insistir en que es "una buena noticia que el ministro se comprometa a presentarlo al Consejo Interterritorial, a las comunidades autónomas, que son las que finalmente deciden los calendarios".

"Incluirla en el calendario común es una gran noticia, porque eso significara que la vacuna sea gratuita y que se administre a todos los niños españoles, y que la varicela prácticamente desaparezca en España, como ha ocurrido en Navarra, donde los datos son espectaculares", ha destacado Carrasco.

Por último, como ya mantuvieron en la jornada del jueves, los pediatras han considerado que "mientras tengamos coberturas vacunales del 95% no necesitamos obligar a nadie a vacunar, porque son coberturas que nos mantienen sin enfermedad al conjunto de la población", aunque han señalado la necesidad de "estar alerta, para evaluar y valorar si hay cambios en nuestra realidad".
Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados