Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 22 de febrero de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
12/02/2020 | Recogen firmas para exigir un ´precio justo´ en los nuevos medicamentos
LUCÍA BOHÓRQUEZPalma11/02/2020 - 12:49 h. CET

La Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública en las islas ha iniciado una recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular encaminada a hacer frente al aumento de precio de los nuevos medicamentos. Sus impulsores denuncian que los precios finales suelen ser muy superiores a los costes de investigación y fabricación y creen que son necesarios cambios en la Ley del Medicamento. La Plataforma se ha sumado a un movimiento estatal que tiene que presentar medio millón de firmas para que la iniciativa llegue al Congreso de los Diputados. Tienen de plazo hasta finales de junio.


Según los datos manejados por la plataforma, el gasto en fármacos aumenta año tras año y Baleares ya se situó el año pasado como la región con mayor gasto en este concepto, alcanzando los 452 millones de euros. De este montante, aproximadamente la mitad es de medicamentos que se dispensan en hospitales y el grueso de los restante de fármacos con receta financiados por el Gobierno. Kiko Puigrentós, miembro de la plataforma, explica que hay medicamentos con un coste de producción bajo de los que se aprovechan las farmacéuticas para sacar beneficio, como los de la hepatitis C o un nuevo medicamento para la atrofia muscular por el que se reclaman casi dos millones de dólares por paciente.

Por eso, la Iniciativa Legislativa exige cambios en la ley que permitan ajustar los costes de producción con el precio final. También proponen la creación de un instituto público sobre investigación farmacéutica. Mañana tendrá lugar en el centro Flassaders la presentación formal de la iniciativa, respaldada por hasta trece entidades.


Aviso Legal | Política Privacidad | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados