Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 28 de mayo de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
25/03/2020 | Comunicado en relación con la disponibilidad de material de protección para farmacéuticos ante el coronavirus
25-03-2020
Los farmacéuticos catalanes, representados por CCFC, SEFAC Catalunya y FEFAC, trasladan su profunda indignación ante la comparecencia del pasado lunes de Fernando Simón, que descartó públicamente la necesidad de suministrar material de protección para los sanitarios de las farmacias.


En relación con la comparecencia de este pasado lunes del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la cual descartó públicamente que sea necesario suministrar material de protección para los más de 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias de todo el Estado Español, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria de Catalunya (SEFAC Catalunya) y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), en nombre de todos los farmacéuticos catalanes, quieren trasladar:

1. La profunda indignación de todos los farmacéuticos catalanes y del conjunto de los colegios de farmacéuticos de Cataluña para considerar a los 8.178 farmacéuticos que desarrollan su actividad a las 3.227 farmacias comunitarias catalanas como profesionales sanitarios no incluidos en los grupos de riesgo.

2. Podemos entender que se prioricen recursos, pero nunca podremos entender que un responsable del Ministerio de Sanidad diga que los farmacéuticos no merecen protección y que el riesgo es inherente a su profesión. Así lo ha denunciado en este video el presidente del CCFC, Jordi de Dalmases.

3. Somos conscientes de la evidente carencia de material que hay en todos los centros sanitarios asistenciales de la sanidad catalana y damos nuestro apoyo a las reivindicaciones que se están haciendo desde todas las Organizaciones Colegiales sanitarias con el fin de garantizar la protección de todos los profesionales sanitarios.

4. Que cada día visitan las farmacias comunitarias del Estado 2,3 millones de personas, y que el farmacéutico es, en muchas ocasiones, el profesional sanitario más próximo a la población. Siempre, y especialmente en situaciones como la crisis de salud que estamos viviendo, los farmacéuticos atienden diariamente y desde primera línea a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos.

5. Que, como consecuencia de esta situación, ya tenemos profesionales contagiados e, incluso, se ha procedido ya al cierre de algunas farmacias. Estos cierres los estamos comunicando a las autoridades sanitarias.

6. Que los farmacéuticos estamos y queremos estar a primera línea de asistencia en toda la población en esta crisis y siempre, puesto que es nuestra vocación de profesionales sanitarios y de servicio público, garantizando una continuidad asistencial 365 días, 24 horas en el día.

7. Que todos los farmacéuticos catalanes como profesionales sanitarios, y nuestra Red de Farmacias Comunitarias, como un nivel asistencial más, imprescindible en nuestro sistema de Salud, se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para continuar asistiendo a una población que está sufriendo la mayor crisis de salud que se ha conocido y que merece que todos los profesionales sanitarios y las Administraciones trabajamos sin descanso, con la máxima coordinación.

8. En definitiva, por responsabilidad y por coherencia con la consideración de profesionales sanitarios, le pedimos la adecuada protección para nuestros profesionales.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados