Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 29 de noviembre de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
20/11/2020 | Las farmacias, a la espera de novedades de la Junta sobre los test de antígenos
Ideal
JAVIER MORALES
Granada
Viernes, 20 noviembre 2020, 01:56
Las farmacias de Granada están a la espera de novedades sobre la posibilidad de hacer test de antígenos en los establecimientos. Si la Junta de Andalucía sigue la estela de Madrid, Cataluña y Murcia –que ya han manifestado su intención de hacer pruebas fuera de los centros sanitarios– tendrá que elaborar un proyecto y remitirlo al Gobierno central. De las condiciones establecidas en ese plan dependerá la posibilidad de que los farmacéuticos asuman estos trabajos.

Como explica Manuel Fuentes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, para elaborar test de antígenos es necesario cumplir con una serie de condiciones que no estarían al alcance de todas las farmacias. En algunos casos requerirían hacer modificaciones en los establecimientos. «A partir del momento en que nos digan esas condiciones veremos si las farmacias pueden, en su totalidad, hacer eso o no. Son unas pruebas muy específicas, que requieren condiciones que no se dan en todas las farmacias».

A nivel nacional, algunos colectivos han manifestado sus dudas acerca de este procedimiento, distinto al test de anticuerpos –la prueba rápida para la que basta una gota de sangre–. Entre otras cuestiones, está por aclarar si habría circuitos diferenciados en las farmacias para prevenir contagios entre los clientes –lo que sólo se podrían permitir las de mayor tamaño– o cómo se gestionarán los residuos.

Madrid propuso hacer test en las farmacias hace dos semanas, con el objetivo de hacer pruebas a los ciudadanos antes de Navidad. El miércoles también lo sugirieron Murcia y Cataluña. Esta opción está en manos de los planes que las autonomías remitan al Gobierno para que los evalúe.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados