Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 20 de enero de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
13/01/2021 | Un teléfono atiende las dudas sobre la vacuna de covid entre los profesionales
Sonia Moreno
Mié, 13/01/2021 - 08:00
Muchos profesionales sanitarios están recibiendo estos días la cita para acudir a vacunarse frente al SARS-CoV-2. Tras largos meses de incertidumbre y espera, llega el día D, y es entonces cuando pueden surgir ciertas dudas. Una iniciativa puesta en marcha en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba viene a reforzar la información proporcionada a través de otros canales. Todo ayuda para que la campaña entre los sanitarios culmine con éxito.

Esta iniciativa es posible gracias a un grupo de profesionales -de las Unidades de Medicina Preventiva, Salud Laboral y de la Unidad de Rastreo- específicamente formado. Este equipo resuelve a través del teléfono, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas los días laborables, una media de 60 consultas diarias planteadas, en principio, por los trabajadores del hospital cordobés.

La información que se facilita se actualiza constantemente y está basada en documentos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y del Ministerio de Sanidad, que están disponibles tanto para los profesionales como para la ciudadanía en general aquí y aquí.

No obstante, cualquiera que se haya hecho alguna vez una pregunta sabe del valor añadido que ofrece la posibilidad de repreguntar y la cercanía personal de una consulta telefónica, al margen de que en este caso también aporta datos locales, destaca José Rumbao, miembro del equipo coordinador de la iniciativa. “Algunas preguntas que nos llegan atañen específicamente a la organización de la campaña de vacunación de nuestro centro”.

El hospital puso en marcha este servicio hace más de dos semanas, justo después del inicio de la campaña de vacunación en el centro, el domingo 27 de diciembre, cuando 50 profesionales de diferentes servicios y categorías recibieron la primera dosis.

En principio se dirige exclusivamente a su personal, aunque, reconoce Rumbao, es inevitable que el móvil circule también por otros centros, incluida la atención primaria, e incluso por ciudadanos que no son profesionales.

“Las dudas más frecuentes que nos plantean son las relativas a las alergias, al embarazo y lactancia, y a las enfermedades crónicas”, apunta este especialista, que de corrido recuerda que la alergia no contraindica la vacunación, salvo que sea a un componente de la vacuna. “Por precaución, se recomienda a las personas alérgicas que en lugar de los 15 minutos de espera tras recibir la dosis, permanezcan una media hora en la zona de recuperación”.

En cuanto al embarazo y la lactancia, la ausencia en los ensayos de la vacuna de mujeres embarazas implica una valoración individualizada de cada profesional, atendiendo al pertinente equilibrio entre riesgo y beneficio, según el puesto que desempeñe. En cambio, presentar una enfermedad crónica no impide recibir la inmunización. Eso sí, “puede ocurrir en inmunodeprimidos que la respuesta de la vacuna sea inferior a la de alguien que no siga un tratamiento inmunosupresor”.

La aceptación de la vacuna covid entre sanitarios, primer paso hacia el éxito de la vacunación
Uso eficaz y seguro de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech: ni reducción de dosis, ni alargar los periodos entre pinchazos
Así se diferencian las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna
Como está ocurriendo en muchos otros hospitales españoles, se va citando al personal conforme van llegando las dosis y teniendo en cuenta la priorización recomendada por el Ministerio de Sanidad.

Es bien conocido el peso que la adherencia a la vacunación por parte de los profesionales sanitarios tiene de cara a la aceptación de la sociedad general de las vacunas. En ese sentido, la experiencia concreta en este centro, durante los primeros días de la campaña, es muy positiva.

“Más del 90% de los profesionales que llamamos para que se vacunen, aceptan. Casi diría que cuando reciben la llamada para la cita, lo hacen con ilusión”, comenta Rimbao.

A este pediatra el dato no le choca en absoluto teniendo en cuenta que el Hospital Reina Sofía ha registrado un tasa de vacunación frente a la gripe, durante esta campaña, entre el personal sanitario por encima del 75%. “Ya observamos un salto cuantitativo en la anterior campaña: se superó el 55%, una cifra elevada en comparación con la de años anteriores”, recuerda.

Ahora este equipo está inmerso en la formación específica para la llegada inminente de la vacuna de Moderna. Por cierto, y por si esto ahorra una llamada, ninguna de sus dos dosis es intercambiable con las de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados