Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 11 de mayo de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
12/04/2021 | Farmacéuticos denuncian el ´descontrol tremendo´ de los medicamentos veterinarios
Carmen Torrente Villacampa
Dom, 11/04/2021 - 08:00
La ley es muy clara con la dispensación de medicamentos veterinarios, aunque ahora la empresarial veterinaria pretende cambiarlo, mediante un escrito que ha enviado al Ministerio de Sanidad. "Únicamente podrán ser dispensados por las oficinas de farmacia legalmente autorizadas o por las entidades o agrupaciones ganaderas y los establecimientos comerciales detallistas legalmente autorizados, siempre bajo el control de sus respectivos servicios farmacéuticos". Así reza el artículo 83 del Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios. También lo recoge el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Sin embargo, la realidad se presta a la picaresca, con más de una clínica veterinaria que dispensa. Nicolás Brigofarma es farmacéutico de un establecimiento comercial detallista en Betanzos (La Coruña) desde hace 27 años, pero él se considera titular de farmacia veterinaria (está colegiado, sin vacunar): "Conozco hasta una peluquería canina que dispensa en Betanzos, porque su farmacéutico garante vive en Lugo", asegura quien tiene cientos de vacunas almacenadas en su frigorífico y congelador, muchas de coronavirus, como las destinadas al vacuno. De hecho, está colaborando con el Consejo General de COF para un curso sobre dispensación, farmacovigilancia y prevención de zoonosis.

"Los veterinarios no pueden vivir del medicamento y deben entenderse con los farmacéuticos"

Ahora el Ministerio de Sanidad ha abierto a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, abierto a opiniones hasta el día 14 de abril. El objetivo es adecuarse a una nueva norma europea a partir del 28 de enero del 2022. Se refieren al Reglamento (UE)/6/2019 relativo a normas sobre introducción en el mercado, fabricación, importación, exportación, suministro, distribución, farmacovigilancia, control y uso de los medicamentos veterinarios. Y deroga la Directiva 2001/82.

Hoy por hoy, un veterinario no puede vender medicamentos, al igual que los médicos. Sin embargo, Brigofarma señala que los veterinarios se escudan en que hacen una cesión a los dueños de los animales, pero "lo enmascaran en la factura del acto clínico. Luego, es verdad que hay medicamentos que sólo pueden emplear ellos, igual que ocurre con los fármacos hospitalarios". Brigofarma sostiene que los veterinarios no pueden vivir del medicamento y que deben entenderse con los farmacéuticos: "Tenemos que hablar entre nosotros".

´Cesión´ de medicamentos por veterinarios
A colación de esta consulta del Ministerio de Sanidad, la Asociación Empresarial de Veterinaria Española (AEVE) ha enviado ya un escrito al Gobierno con "la necesidad de regular uno de los grandes problemas que adolece el sector veterinario, como es la prohibición de dispensar y vender medicamentos para sus pacientes". De hecho, Sergio López Valdelvira, presidente de AEVE, explica a CF que llevan muchos años con esta pelea: "Ahora es un buen momento para alzar la voz y decir que esto es un agravio comparativo respecto a los veterinarios de prácticamente todo el mundo". Aclara que hoy por hoy el veterinario no puede dispensar, pero sí ceder el medicamento: "En la clínica debe tener todos los medicamentos en un botiquín veterinario para ejercer su profesión. Si un animal necesita tres días de tratamiento, la obligación es ceder ese medicamento, pero no pueden cobrarlo".

Por ello, solicitan "tener la posibilidad de dispensar fármacos y medicamentos a nuestros pacientes, ya que actualmente esta prohibición nos sitúa en una situación de agravio al estar limitados legalmente a únicamente regalar/ceder los fármacos al cliente, por los cuáles pagamos un IVA del 10%, el cual se suma al gravoso IVA del 21% que soporta nuestra actividad desde el año 2012".

"Tenemos un agravio comparativo respecto a los veterinarios de prácticamente todo el mundo"

López Valdelvira aclara que el concepto de farmacia veterinaria como tal no existe, sino el de entidad detallista: "Es como una farmacia específica para animales, que sólo puede vender a particulares, tanto medicamentos con prescripción, con receta, como sin receta". El presidente de la AEVE subraya que estas entidades necesitan un farmacéutico garante, lo cual no implica que éste deba estar presencialmente para dispensar.

Sin embargo, Brigofarma subraya que la Ley del Medicamento establece que para dispensar medicamentos es imprescindible la presencia y actuación profesional de un farmacéutico.

López Valdevira asegura que "el mercado de medicamentos veterinarios es ínfimo en comparación con el de humanos. De hecho, es difícil encontrar medicamentos veterinarios en farmacias de medicamentos para humanos". Esto lo confirma Brigofarma, que sirve a muchas farmacias de medicamentos humanos: "Los mayoristas que tienen ellos les tardan mucho en servir y no tienen el arsenal terapéutico que tengo yo. Hay casi 5.000 especialidades registradas en Cimavet y yo tengo más de 2.000 referencias".

"Indignación" en los farmacéuticos
A sus 58 años, Brigofarma no da crédito: "Es indignante para nuestra profesión. Mañana los médicos dispensarán medicamentos, y que cierren las farmacias. Ellos mismos se delatan de lo inmoral que parece la propuesta. Es una pena que el sector farmacéutico no defienda el medicamento como parte esencial de su profesión. Ojalá mi farmacia veterinaria, que tanta labor sanitaria ha realizado durante 27 años y ha resistido a este sector tan descontrolado, pueda seguir siendo un referente para la salud animal de nuestra comarca".

Y lo dice él, amigo de los veterinarios, con más de 100 que son clientes suyos, y por quienes rompe una lanza, al estar en un segundo plano durante esta pandemia (no han sido vacunados, ni Brigofarma tampoco, al no estar priorizados como esenciales en la estrategia del Gobierno). Uno de estos amigos fue el veterinario -ya fallecido- que detectó el mal de las vacas locas: "Tardaron cuatro meses en hacerle caso", recuerda.

Un farmacéutico para seis establecimientos
Sin embargo, la indignación de este farmacéutico se centra ahora en el papel que juega el farmacéutico en el mundo veterinario. Por ley, a nivel nacional, un farmacéutico puede ser garante de hasta seis establecimientos: "Un farmacéutico podrá ser responsable de hasta un máximo de seis de dichos servicios siempre que quede asegurado el debido cumplimiento de las funciones y responsabilidades mencionadas" (artículo 89 g) del RD 109/1995 de medicamentos veterinarios).

"A mí no me gusta nada la figura del farmacéutico garante", señala Brigofarma. "Me lo han ofrecido, sólo para firmar y cobrar. Cobran poquísimo (entre 50 y 100 euros al mes). No hay nada regulado sobre esta figura y me parece un desprestigio para nuestra profesión. Es como si un farmacéutico de humana tuviera seis farmacias. Como el farmacéutico no tiene el don de la ubicuidad, no va a la farmacia".

Lola Prieto Nieto, vocal de establecimientos de distribución o dispensación de medicamentos de veterinaria del COF de La Coruña.
Lola Prieto Nieto, vocal de establecimientos de distribución o dispensación de medicamentos de veterinaria del COF de La Coruña.
De hecho, Lola Prieto Nieto, vocal de establecimientos de distribución o dispensación de medicamentos de veterinaria del COF de La Coruña, asegura que les gustaría limitar a uno el número de establecimientos detallistas dependiente de un farmacéutico garante. "Antiguamente un farmacéutico podía ser garante de infinitos establecimientos detallistas, pero se acotó a seis. Por eso querríamos limitarlo sólo a uno; sin embargo, al tratarse de una norma nacional, no podría hacerse de forma autonómica", sostiene. Si bien sostiene que no es necesario que presencialmente esté el farmacéutico en el establecimiento detallista, sí les gustaría que siempre lo hubiera, como sucede en el caso de Brigofarma. Tal y como está ahora, el farmacéutico se está responsabilizando de seis establecimientos que "por pura lógica, no puede saber al 100% todo lo que se hace en ellos. Si estás, lo controlas todo. Si no, lo que se puede sospechar es que haya venta de antibióticos sin receta, por ejemplo. Por eso España es el país de Europa que más antibióticos consume a nivel animal". Eso sí, asegura que la carne que consumimos ya no tiene restos de antibióticos, porque está muy controlado por los veterinarios. "Desde hace unos años se ha bajado el consumo de antibióticos en ganadería en toda Europa, aunque España sigue liderando el consumo", añade.

"La farmacia veterinaria está abandonada, en manos de grandes cadenas comerciales"

En concreto, para ilustrar cómo las resistencias de los animales afectan a los humanos, menciona lo que ocurrió con un antibiótico, la colistina: "Antes se daba a pacientes humanos in extremis, para pacientes casi terminales, porque es muy tóxico. También se empleaba en animales, pero como se empleaba mucho, produjo resistencias, y ya dejó de utilizarse tanto en ganadería como en humanos".

Prieto Nieto aclara que los medicamentos veterinarios pueden ser dispensados tanto en oficinas de farmacia como en estos establecimientos detallistas, donde "cualquiera puede ser el propietario, con la condición de que contrate a un farmacéutico garante, para firmar".

A su vez, añade que el veterinario puede hacer un pedido para uso interno a un establecimiento detallista de medicamentos veterinarios para uso en la clínica, pero por ley no puede dispensar. "No sé si es la práctica habitual, aunque me llegan rumores; pero no lo puedo asegurar", señal.

Formulación magistral veterinaria, un mercado en auge y muy atractivo para el farmacéutico
Los farmacéuticos de Cantabria realizan un tratamiento pionero para evitar malformaciones en terneros
Arranca la receta electrónica veterinaria
Crean una nueva guía de dispensación veterinaria
Falta de representatividad institucional
Lola Prieto Nieto añade otra traba de la salud animal: la doble dependencia de dos Ministerios: Agricultura y Sanidad. "No está tan estrictamente controlado como si sólo dependiese de Sanidad. Y el problema es que hay muy pocos COF con vocalía, y no existe ninguna a nivel nacional y se engloba en la vocalía de oficina de farmacia, que también se encarga de cuestiones como plantas medicinales, adjuntos...". Por ello cree que las inspecciones deberían depender del Ministerio de Sanidad o Consejería de Sanidad correspondientes, "porque siempre son más estrictas".

A nivel de colegios de farmacéuticos, asegura que sólo los COF de Valencia, Granada y La Coruña disponen de vocalía. Aunque el COF de Orense no tiene una vocalía como tal, sí que le consta que se han preocupado siempre mucho por estos temas: "Galicia es una comunidad muy rural, y de cara a las farmacias rurales que están ahogadas económicamente les interesaría también dispensar medicamentos de veterinaria. Aunque pueden, la mayoría acude a establecimientos detallistas. realmente los que van a la farmacia es porque no hay presentaciones veterinarias o formulación magistral", resume. De hecho, el porcentaje de recetas veterinarias en oficina de farmacia respecto al total son muy escasas, en torno al 3%.

Sólo la Universidad de Santiago de Compostela imparte una asignatura de farmacia veterinaria en el grado de Farmacia

A su vez, Brigofarma denuncia que "la farmacia de humana, desde hace muchos años, ha abandonado los medicamentos veterinarios. Y estos han caído en manos de cadenas, grandes grupos con un montón de establecimientos comerciales con un solo farmacéutico. Los farmacéuticos no tenemos el don de la ubicuidad, por lo que el medicamento lo dispensa cualquiera". El farmacéutico aclara que las agrupaciones ganaderas también venden medicamentos, pero sólo pueden hacerlo a sus socios.

A nivel formativo, este farmacéutico de Betanzos señala que sólo el grado de Farmacia que se imparte en la Universidad de Santiago de Compostela tiene una asignatura sobre farmacia veterinaria en 5º, y es optativa. "Fui a dar una charla a los universitarios y ninguno conocía que existiera esta salida profesional, como la figura del farmacéutico garante", explica. Por ello considera que debería incorporarse de modo genérico a todos los grados de Farmacia que se imparten en España: "Así se lo propuse al Consejo General de COF. Le dije a Jesús Aguilar que es muy importante formar en esto a los futuros farmacéuticos. Me dijeron que tomaban nota", defiende quien ha sido autodidacta y quien subraya la importancia de una buena formación: "Cada especie animal es muy particular. Hay medicamentos que pueden ser letales para una especie".

Receta electrónica veterinaria
"Yo llevo años reivindicando nuestra presencia en la dispensación, que me parece clave, al igual que en los medicamentos humanos", sostiene quien ha acudido incluso al Ministerio de Sanidad con motivo del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana (PRAN): "Yo era el único farmacéutico de la reunión. El resto, veterinarios y analistas. Fui a hablarles de toda la problemática y de la receta electrónica veterinaria. Hay muchas plataformas digitales distintas y no funciona la interoperabilidad", asegura quien reivindica que la salud es una sola: "Ahora está muy de moda lo de One Health: salud humana, animal y ambiental. Yo llevo muchos años luchando por esto", reitera.

La e-receta veterinaria comenzó con un pilotaje en abril de 2019

Brigofarma se refiere a Prescrivet, creado a raíz de un convenio entre el Consejo General de COF y la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) firmado en abril de 2019, con un pilotaje que empezó en 86 farmacias de la provincia de Toledo: "El objetivo era instaurar esa plataforma digital en toda España, pero cada comunidad autónoma tiene las suyas. Hasta hay cooperativas ganaderas con su propia plataforma digital. Es una locura, y encima nos quieren cobrar por cada dispensación y por registrarnos en la plataforma. Si somos un servicio público asistencial sanitario, esto no es un negocio".

Aun con todo, sí hay inspecciones: "Son salvajes, muy rigurosas. Y es que también vendemos medicamentos para animales de abasto, que nos vamos a comer. ¿Quién viene a inspeccionarme a mí? Veterinarios. Hay mucho corporativismo y vienen con la escopeta cargada, a ver si pillan lo más mínimo para levantarnos un acta. Pero para mí es un orgullo decir que llevo 27 años y nunca me han sancionado por irregularidades". Brigofarma explica que llevan la trazabilidad de los medicamentos ("nos lo exige la ley por seguridad alimentaria), incluidos los piensos para animales de abasto, y guardan toda la documentación durante cinco años, como marca la ley.

Cuando la salud humana ´bebe´ de la animal
Mientras los humanos nos afanamos por encontrar la vacuna perfecta contra el nuevo coronavirus, el mundo animal hace ya muchos años que tiene las suyas. De ello es testigo Nicolás Brigofarma, con su botica de medicamentos veterinarios en Betanzos (La Coruña). De los cientos de vacunas que tiene almacenadas en su frigorífico y congelador, explica que muchas son de coronavirus, como la destinada al vacuno: "Se inmuniza a la vaca gestante para que cuando el ternero mame el calostro, se inmunice y no coja esas diarreas salvajes que les mataban. En veterinaria existen vacunas de coronavirus desde hace muchos años, monodosis y multidosis. Cada especie animal tienen un montón de vacunas, como en el sector avícola, por ejemplo", asegura quien trabaja junto a dos técnicos de farmacia a quienes él ha formado y quien también colabora en ensayos clínicos con el laboratorio veterinario Hipra.

"He colaborado en los ensayos clínicos de una vacuna para conejos, la primera registrada a nivel mundial"

Brigofarma señala que su colaboración en este ensayo clínico fue a través de la Junta de Galicia con una vacuna sobre la enfermedad vírica hemorrágica del conejo. Era una cepa nueva que diezmaba a los conejos. esta fue la primera vacuna registrada a nivel mundial de la nueva cepa del virus". Y es que España cuenta con laboratorios que fabrican vacunas veterinarias, como en Porriño (Pontevedra) y en Cataluña.

Brigofarma añade que también hay vacunas de coronavirus para gatos: "Para perros había dos, pero la Aemps las ha dado de baja, porque es un virus que muta mucho, y ya no iban bien con las nuevas cepas. Yo las tengo desde que abrí mi negocio, hace 27 años. Hay un desconocimiento impresionante del mundo veterinario. Cada especie animal, como la avícola, tiene un montón de vacunas", resume.

Para los farmacéuticos la custodia de la cadena del frío es sagrada. Por ello Brigofarma aclara cómo al dispensar las vacunas lo hacen en una bolsita isotérmica, "sobre todo en verano, con su acumulador de frío. Por eso tengo el congelador. Así no se rompe la cadena del frío".

"En esta pandemia los veterinarios están en un segundo plano y no están contemplados en la estrategia de vacunación"

Sin embargo, en esta pandemia los veterinarios están en un segundo plano. De hecho, ni siquiera están vacunados contra la covid (Brigofarma tampoco), ya que el Gobierno no les ha incluido en su estrategia. Y eso, como asegura este farmacéutico, que ellos están en contacto directo con los animales, con los riesgos de zoonosis que ello implica. Si a día de hoy no está comprobada la transmisión de covid de animales a humanos, sí lo está entre animales.

Animales en ensayos
Eso sí, Brigofarma subraya que las vacunas de covid para humanos beben de toda la información que les proporciona el mundo veterinario. De hecho, todo ensayo clínico se hace primero en animales: "Empiezas con un ratón y, en función del tipo de medicamentos que estás ensayando, vas a otras especies. Antes de ir a fase I en humanos se ha ensayado antes en animales, ya sea macaco o mono, eslabón anterior a hacerlo en humanos".

El farmacéutico de Betanzos señala que es evidente que la información de estos ensayos para vacunas de animales han ayudado para realizar las vacunas covid para humanos.

Prevención de zoonosis
Brigofarma apela a "máxima cautela" en cuanto a la investigación de covid-19. Sin embargo, hay estudios como el de Science, que demuestran una transmisión bidireccional de covid entre visones y humanos. "Con motivo del SARS-CoV-2 se han aislado a muchos animales. En felinos, por ejemplo, presentan síntomas muy leves, y sí es transmisible entre ellos", asegura.

Brigofarma señala que los veterinarios controlan mucho más de prevención de zoonosis que los médicos.

Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados