Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 11 de mayo de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
29/04/2021 | ´Nunca reconoceremos lo suficiente a los farmacéuticos rurales su capilaridad´
Carmen Torrente Villacampa
Jue, 29/04/2021 - 08:00
Se despide como vocal nacional representante de farmacéuticos titulares tres años antes de que le tocara vacar. Teodomiro Hidalgo decidió dimitir al cambiar su situación laboral: "Vendí mi farmacia de Puentedeume (La Coruña) a finales de 2020 y no me parece lógico estar representando a los vocales de oficina de farmacia si en estos momentos no soy titular de una farmacia", aclara. Ahora volverá a la docencia en la Universidad de La Coruña como profesor de tecnología sanitaria (procesos diagnósticos y ortoprotésicos). "Durante una temporada lo compatibilicé con la farmacia, luego pedí una excedencia y ahora pido el reingreso", explica. Su sustituto se decidirá en las elecciones del 5 de mayo del Consejo General de COF, cuando se vote entre los dos candidatos: Flavien Luc Jacques Giraud y Juan Enrique Garrido.

PREGUNTA: ¿Conoce a los dos candidatos aspirantes a sucederle?
RESPUESTA: Conozco a los dos. Juan Enrique fue vocal de oficina de farmacia del COF de Jaén y Flavien fue vocal de adjuntos del COF de Alicante.

P: ¿No les ha dado ningún consejo?
R: Mi papel como vocal en funciones de oficina de farmacia es facilitarles toda la información que puedan necesitar y ser lo más neutral y aséptico posible. El papel de los vocales provinciales a los que he tenido el honor de representar y que, a su vez, representan en los Colegios a los farmacéuticos que trabajan en la farmacia comunitaria, sea cual sea su rol profesional o su modalidad de ejercicio, es imprescindible para garantizar una evolución uniforme de la práctica farmacéutica en todo el territorio. Su trabajo es encomiable.

P: ¿Qué le ha parecido el papel de la oficina de la pandemia durante la pandemia?
R: Durante el último año, la covid-19 supuso todo un reto para la red de 22.000 oficinas de farmacia en donde trabajan 54.000 farmacéuticos que llegan a los puntos más recónditos de la geografía, una capilaridad que nunca reconoceremos lo suficiente a los farmacéuticos rurales. Durante esta penosa etapa, todas las farmacias comunitarias permanecieron abiertas y accesibles al servicio de sus pacientes, destacando por su capacidad para difundir una información sanitaria de calidad contrastada en un escenario de profusión de bulos y como unos centros de educación sanitaria capaces de conseguir que sus pacientes cambien y adopten nuevos hábitos saludables, contribuyendo así a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad en estos tiempos de pandemia.

P: Destaca la capilaridad sobre todo de la farmacia rural...
R: Sí, es la punta de lanza de la capilaridad.

"Hay seis grupos de farmacéuticos que en estos momentos están bajo el paraguas de esta vocalía nacional"

P: Pero, sin embargo, no existe una vocalía nacional de farmacia rural.
R: Está representada por la vocalía de oficina de farmacia, cuya misión es representar a los vocales provinciales de oficina de farmacia y, por extensión, a aquellos profesionales farmacéuticos que ejercen su labor en la oficina de farmacia y que no tienen una vocalía nacional específica. Es decir, vocales de oficina de farmacia, de adjuntos, de farmacia rural, de atención farmacéutica, de fórmulas magistrales y de plantas medicinales. Esos son los seis grupos que en estos momentos están bajo el paraguas de la vocalía nacional de oficina de farmacia.

P: ¿Vería necesario que se fragmentara?
R: Eso es una decisión de la asamblea de colegios, que es la que tiene que decidir la estructura de vocalías nacionales que tiene el Consejo. Me imagino que algún día se abordará y se verá si faltan y/o sobran vocalías.

"He tenido la fortuna de trabajar bajo la batuta de tres grandes presidentes: Pedro Capilla, Carmen Peña y Jesús Aguilar"

P: ¿Durante cuánto tiempo ha ejercido como vocal nacional de farmacéuticos titulares?
R: Entré a media candidatura y llevo como 18 años. En esta etapa he tenido la fortuna de trabajar bajo la batuta de tres grandes presidentes: Pedro Capilla, Carmen Peña y Jesús Aguilar. Tres visiones y tres estilos de dirigir la Organización Farmacéutica Colegial que han colocado a la farmacia española como un referente al servicio del paciente en el entorno del Sistema Nacional de Salud, reconocido en toda Europa. Después de tres legislaturas ya es momento de dejar paso a nuevas personas y nuevas iniciativas. Tras muchos años dedicado a la farmacia comunitaria, volver a la docencia es todo un reto y otra forma de seguir haciendo farmacia a través de la formación de los profesionales que desempeñan su labor profesional en ella.

"La distribución farmacéutica siempre se ha adaptado a todas las circunstancias"
Dos candidaturas rivales con pesos pesados de la farmacia
Teodomiro Hidalgo: "Todos los servicios de la farmacia han adaptado sus procedimientos a la nueva situación"
P: ¿Qué ha cambiado para bien en la farmacia comunitaria en estos 18 años que ha estado como vocal nacional?
R: Durante este tiempo la farmacia evolucionó desde el medicamento al paciente. Se desarrolló la farmacia asistencial y se pusieron en marcha los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. La Declaración de Córdoba supone un punto de inflexión, un antes y un después, en la orientación profesional de la farmacia. El farmacéutico evoluciona desde el experto en el medicamento para convertirse en el experto en el paciente usuario de medicamentos. Me gustaría destacar el papel del Foro de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria, un órgano de consenso que reúne a la Organización Colegial, a las sociedades científicas y a la Conferencia de Decanos de las Facultades de Farmacia. Un órgano que define, depura y procedimenta los Servicios Profesionales Farmacéuticos y que, de forma consensuada, traza las líneas por donde discurrirá la práctica farmacéutica en los próximos años.

P: ¿Su resumen de estos años a nivel personal?
R: Ha sido un reto muy enriquecedor y todo un privilegio el haber participado durante este tiempo en el devenir de la farmacia española desde una atalaya tan privilegiada como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La máxima representación de la profesión y un foro en donde convergen todas las tendencias y todas las modalidades de ejercicio profesional del farmacéutico.

Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados