Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 13 de junio de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
09/06/2021 | FEFE rechaza el intervencionismo del Gobierno con su próximo plan de genéricos y biosimilares
Carmen Torrente Villacampa
Mar, 08/06/2021 - 16:03
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha mostrado, una vez más, su rechazo al intervencionismo del gobierno a través del Plan de Impulso de genéricos y biosimilares que está preparando la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad y cuya última actualización data de septiembre de 2020, a falta de ratificación por el Consejo Interterritorial.

Según explica la patronal en el Observatorio del Medicamento del mes de abril, este plan pretende impedir los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia (denominado clawback) para este tipo de fármacos, "lo cual provocará que los pacientes no puedan continuar el tratamiento con el mismo medicamento y tenga que aceptar el genérico con descuento".

FEFE ya se manifestó recientemente en contra a colación de la consulta pública abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), iniciada el 13 de enero y finalizada el 12 de febrero, para emitir un informe (aún no publicado) sobre la comercialización y distribución mayorista de medicamentos dispensables a través de oficinas de farmacia en España.

Una de las preguntas incluidas en dicha consulta pública fue la referente a los clawbacks o descuentos de los laboratorios a las oficinas de farmacia, de los que el Gobierno pretende beneficiarse y que estudia introducir en el plan de fomento de genéricos y biosimilares. La pregunta textual que plantearon fue: "¿Qué ventajas e inconvenientes tendría la implantación de un sistema de devolución o retorno (tipo clawback) para que parte de los descuentos obtenidos en la cadena de distribución del medicamento se trasladen al SNS?"

Parte de la respuesta de FEFE fue que el principal inconveniente es que "desincentivaría totalmente la dispensación de genéricos y haría que, si el farmacéutico tiene que devolver los descuentos, preferiría no recibirlos. Para las empresas de genéricos corta su principal mecanismo de diferenciación y de promoción comercial. Solamente si el clawback fuera testimonial, de muy pocos puntos porcentuales, evitaría la modificación del comportamiento de las farmacias. Pero sabemos por los borradores que no es así, que se busca repartir por mitades más o menos los descuentos que logren gestionar las farmacias".

Por qué rechaza FEFE el clawback
Los motivos que argumenta la patronal en su último Observatorio del Medicamento para rechazar el clawback son los siguientes:

1. Un recorte a la oficina de farmacia es un recorte en servicios y, a largo plazo, en la atención.

2. Es una medida intervencionista en un sector ya intervenido en sus márgenes.

3. Es una medida que, lejos de fomentar ningún genérico, desincentiva absolutamente a los dispensadores a buscar compromisos de gestión eficiente o compromisos en la mayor penetración de cuota de los fabricantes de genéricos. Es una medida estrictamente de recorte económico cuyo destinatario es la oficina de farmacia.

4. Es una medida que provocará el mismo efecto que tuvo la prohibición de descuentos por encima del 10% en genéricos, que tan poco resultado dio, y que hubo que ser derogada. Pero es una medida todavía más confusa porque no se especifica el mecanismo para ejecutar el clawback sobre las oficinas de farmacia. No queda claro si será sobre todos los financiados aun cuando se dispensen mediante receta privada.

5. Es una media que tiene el mismo efecto que una bajada de márgenes por la vía de hecho. Solo que este recorte es exclusivo para las oficinas de farmacia, y no se acompaña de ninguna medida compensatoria que garantice el mantenimiento de la red de farmacias española o el empleo que soporta.

6. Tendrá además repercusión en la distribución mayorista farmacéutica deteriorándola, pues ya está operando a pérdidas en un número enorme de referencias por su bajo valor económico y esta medida también limita sus vías de cubrir costes logísticos. Al final, se incentivará el servicio logístico de medicamentos no afectados por el clawback o los precios menores con descuento, probablemente provocando el efecto contrario, es decir, la no obtención de los ahorros deseados y desabastecimientos por desinterés de toda la cadena.

Cómo propone FEFE fomentar el uso de genéricos
FEFE propone un cambio radical de enfoque: abandonar las actuaciones de clawback y precio más bajo con descuento y priorizar los abastecimientos frente a las bajadas de precios que aumentan tal riesgo por falta de interés económico.

La patronal señala que "estamos ante un catálogo de medicamentos sin patente y con múltiples fabricantes, y, por tanto, con precios por tratamiento al mes muy baratos en cualquier escenario posible (más del 50% del total de las presentaciones de medicamentos dispensados en farmacia vale menos de 3€ PVL hoy)".

Defienden la libertad de sustitución para que el farmacéutico adecúe con el paciente la dispensación de la molécula prescrita

-Por ello, ante este "vademécum cuyo precio es muy bajo", propone establecer el copago evitable como mecanismo regulador y neutral para permitir la libertad de elección de los pacientes y al tiempo limitar la factura farmacéutica garantizando sostenibilidad en el catálogo de dicho copago evitable.

-Aboga por la implantación de los precios notificados ya prevista en la regulación.

-Propone un plan de incorporación real de las oficinas de farmacia a las políticas de desarrollo de Atención Primaria, con un papel mucho más relevante del farmacéutico como agente de salud. Especialmente importante para pretender el éxito en las acciones de información y formación de los profesionales sanitarios. Para ello es necesario una limitada dotación presupuestaria, para remunerar a los farmacéuticos, pequeña en comparación con los resultados de difusión que se pueden lograr.

-Apuesta por la prescripción por denominación común internacional (DCI), como en el resto de países, aunque señalan que "es necesario avanzar en la libertad de sustitución, no en la obligatoriedad de sustitución por razones económicas. Pensamos que ésta no es una medida definitiva para el fomento del genérico, es neutra y adecuada, para que sea el farmacéutico el que adecúe de acuerdo con el paciente la dispensación de la molécula prescrita".

A su vez, FEFE alude a las sentencias que le dan la razón a en materia de precio de compra de las oficinas de farmacia. Al ser éstas el eslabón más débil de la cadena y facturar con cargo al SNS en un 75% de las ocasiones, deben tener como precio de abastecimiento el que corresponde al financiado (barato) y, posteriormente, regularizar con sus suministradores pagando por los que no se hayan vendido con cargo al SNS hasta precio de abastecimiento notificado (más caro). "Con ello se descarga de esfuerzo financiero a las oficinas de farmacia, que tendrán mayores facilidades para tener disponibilidad de los medicamentos. Supone mayor estímulo en el caso de los genéricos, siempre que se mantenga la libertad de comercio entre fabricantes y farmacias", señalan.

Sefac y FEFE rechazan que el Gobierno deba beneficiarse de los descuentos a la farmacia
El porqué de la consulta pública de la CNMC sobre distribución de medicamentos
Plan de genéricos y biosimilares: Félix Lobo recomienda a Sanidad que la farmacia se quede con parte de los descuentos
El PP prepara un plan alternativo sobre biosimilares y genéricos
Un plan que se gesta con polémica
El futuro nacimiento del plan de fomento de genéricos y biosimilares viene acompañado de polémica desde que comenzó a gestarse en 2019, borrador tras borrador. En octubre de ese año ya se sometió a consulta pública, y el Consejo General de COF manifestó que abordaba la realidad de una "forma parcial, aplicando de nuevo todas las medidas al gasto público en medicamentos ambulatorios y obviando una revisión del gasto sanitario en su conjunto, con medidas globales". También objetó entonces que el plan de acción nacía "con falta de diálogo con el sector, puesto que en la fase previa no se ha tenido en cuenta a ninguno de los agentes de la cadena del medicamento".

Dicha versión del plan se aprobó en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del 24 de septiembre de 2019. Tras su publicación el 17 de octubre de 2019, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, felicitaba en Twitter al Consejo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAFP), presidido por el economista Félix Lobo, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por haber enriquecido su plan. Fue aprobado, en su última actualización, el 8 de septiembre de 2020 por la Comisión Permanente de Farmacia y debe ser ratificado por el Consejo Interterritorial.

Ahora la CNMC está preparando un nuevo estudio que contempla el clawback y que aseguran estará listo antes de final de año. De momento el Ministerio de Sanidad no ha confirmado aún en qué Consejo Interterritorial abordará este plan, pero las redes ya se están moviendo con farmacéuticos en contra del mismo.

#StopClawBack
Con hashtags como #StopClawBack y #EnDefensaFarmacia un grupo de farmacéuticos comunitarios se está movilizando contra las pretensiones del Gobierno de aplicar un clawback.


El motor de arranque de este movimiento ha sido la respuesta dada por el Gobierno en el Portal de Transparencia a un farmacéutico de Murcia, Alejandro Domínguez, que hizo un consulta sobre el plan el pasado 25 de marzo y, un mes después, llegó la respuesta. Ahí se le informa de que dicho plan debe ser ratificado por el Consejo Interterritorial del SNS y se le indica que "se excluirá de la acción de devolución de descuentos a las oficinas farmacias afectadas por el índice corrector de márgenes", y que se observará "un diferencial de precio entre el medicamento genérico o el biosimilar respecto al original durante el primer año de su comercialización efectiva", entre otras cuestiones.

A este respecto Sefar prefiere no pronunciarse hasta que haya un documento oficial, pero sí señala que esto repercutirá en todas las farmacias y que hay muchas boticas rurales que no son de viabilidad económica comprometida (VEC) con una situación muy delicada.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados