Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 13 de junio de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
10/06/2021 | ´Farmaserveis´, la plataforma de registro asistencial de la farmacia, se extiende a toda Cataluña
Gema Suárez Mellado
Jue, 10/06/2021 - 09:32
Farmaserveis, la plataforma de registro asistencial de las farmacias comunitarias, se extiende a toda Cataluña, tras iniciarse con éxito en la provincia de Barcelona. Así lo anunciaron ayer los presidentes de los cuatro COF catalanes, en el marco de una sesión informativa virtual organizada ayer por el Consejo de COF de Cataluña.

Esta herramienta, que cuenta con más de mil farmacéuticos implicados solo en Barcelona y más de 10.000 registros de la presión arterial de los pacientes, permite el registro de indicadores de salud del paciente y hacer el seguimiento de manera protocolizada, estandarizada y en línea.

Los servicios que actualmente se ofrecen y que requieren una formación específica son el de control de la presión arterial y el programa de cesación tabáquica y, próximamente, se incorporará el servicio sobre consejo alimentario.

Así, en el módulo de presión arterial de Farmaserveis permite hacer el seguimiento del pulso y de los valores de presión arterial sistólica y diastólica en aquellas personas que presenten hipertensión arterial, o en aquellas personas sanas que necesitan monitorización de estos parámetros. La actuación farmacéutica está descrita y protocolizada en la Guía de Abordaje de la Hipertensión Arterial desde la farmacia comunitaria.

En el caso de la cesación tabáquica también va acompañado de la Guía de intervención farmacéutica para el abordaje de la persona fumadora desde la farmacia comunitaria, en la que se han incorporado nuevos conceptos surgidos últimamente, como el humo de tercera y cuarta mano, las interacciones del bupropión y la vareniclina o las nuevas formas de consumo de tabaco, entre otros.

Otra ventaja de la plataforma es que pone a disposición del profesional recursos audiovisuales (vídeotutoriales, infografías, documentos y consejos) que facilitan su labor diaria de educación sanitaria y que acercan al paciente a cada uno de los servicios asistenciales. De esta forma, dicen, "se consigue establecer una relación más próxima, que traspasa el mostrador gracias al uso de dispositivos móviles".

Cataluña: un nuevo convenio integrará la atención farmacéutica en el sistema público de salud
Atención farmacéutica comunitaria: presente y futuro
Cataluña: el COF de Barcelona se adhiere al decálogo para reformar del sistema sanitario
También se pueden emitir informes automáticos de derivación para el médico o para el mismo paciente en diferentes formatos (impreso y digital), y contar con una agenda de citas de los diferentes servicios de farmacia asistencial.

Otra utilidad importante de Farmaserveis es que incluye los modelos de consentimientos informados del usuario en relación a sus datos de salud, que están custodiados en un repositorio seguro desarrollado por el consejo catalán.

En todo caso, informaron de que se trata de un proyecto dinámico, que irá incorporando nuevos servicios y funcionalidades comunes a todo el territorio, y también otros específicos para actividades y campañas en una zona concreta.

Asociada a una ´app´
Otra novedad es que esta plataforma se complementa con FarmaserveisApp, una app que se dio a conocer ayer y que permitiá a los pacientes consultar sus datos de salud previamente registrados por el farmacéutico en Farmaserveis. Asimismo, podrá recibir las comunicaciones de su farmacéutico, extraer informes para el médico y buscar la farmacia más próxima, entre otras funcionalidades.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados