Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 13 de junio de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
11/06/2021 | ´Infarma´: un congreso con solera
Gema Suárez Mellado
Vie, 11/06/2021 - 08:00
El congreso Infarma es uno de los encuentros profesionales de mayor relevancia en España dedicado a la oficina de farmacia. Organizado conjuntamente por los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona e Interalia, se celebra anualmente en el mes de marzo, alternando la sede entre las ciudades de Barcelona, los años impares, y Madrid, los pares.

Desde que se declaró la pandemia de la covid-19, la edición del año pasado y la de 2021 (que será los días 15, 16 y 17 de junio) son íntegramente on line, ofreciendo, así, una alternativa a quienes apoyan esta cita y quieren seguir un programa, eso sí, más reducido y siguiendo el formato de ponencias y mesas redondas.

Echando la vista atrás, este evento se encuentra entre los más longevos de los que se celebran en el sector farmacéutico. De hecho, el germen de este encuentro hay que buscarlo en las que se conocían con el nombre de Jornadas de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias y Parafarmacia, organizadas por el COF de Madrid y la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud (Anefp), cuya primera edición se celebró hace ya más de treinta años.

Corría el año 1986 y el Palacio de Exposiciones de Madrid acogió este evento, que reunió a la profesión farmacéutica con el fin de debatir sobre los asuntos relevantes para el sector, con el autocuidado como telón de fondo. Hasta 1992, estas jornadas se celebraron cada dos años en la capital.

No fue hasta 1993 cuando nace Infarma, propiamente dicho, organizado por el COF de Barcelona e Interalia. En este caso, el congreso tenía carácter bienal y la capital catalana era la anfitriona.
Desde entonces y hasta 2012, se estableció que esta cita se hiciera los años pares en Madrid (organizado por su COF) y los impares en Barcelona, también de la mano de su colegio.

Finalmente, en 2012 fue cuando las dos organizaciones colegiales aunaron esfuerzos para organizar juntos el congreso que siguió llamándose Infarma.

Poder de convocatoria
Hay que recordar que Infarma, que se dirige a todos los farmacéuticos y a los profesionales del canal farmacéutico, engloba dos eventos diferentes: el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que está orientado a un público exclusivamente profesional.

Tirando de número de asistentes, facilitados a este periódico por Interalia, también se puede decir que Infarma es un congreso más que consolidado y que atesora una gran capacidad de convocatoria. Así, las cifras de congresistas, visitantes y expositores han crecido de manera sostenida durante todas sus ediciones, alcanzando en la última convocatoria de 2019 los 3.480 congresistas, 33.779 visitantes y 230 expositores. Estas cifras dejan atrás las registradas en la primera edición, que logró la asistencia de 710 congresistas y 10.750 visitantes y expositores.

Favorecer el ‘networking’ y la participación, ventajas de la edición ‘on line’ de ‘Infarma’
Luis Panadero (COF Madrid): “Nuestro reto es hacer ver la implicación de los farmacéuticos”
Infarma 2021 analizará la respuesta profesional de los farmacéuticos durante la pandemia de la covid-19
Si se analiza el perfil de los que acuden al congreso, según Interalia, más del 50% de los asistentes son farmacéuticos titulares de oficina de farmacia, aunque entre los visitantes también se encuentran otros trabajadores de la botica, como auxiliares y técnicos, así como profesionales de otros ámbitos, como laboratorios e industria farmacéutica, la distribución y farmacéuticos que desarrollan su actividad en la docencia y la investigación.

Respecto a los expositores, Interalia constata que existen dos perfiles de empresa: por un lado, los laboratorios y compañías cuyos productos se comercializan en la botica y, por otro, aquellos proveedores de equipamiento y servicios para la oficina de farmacia.

CF, en primera fila
Correo Farmacéutico siempre ha informado rigurosamente de todo lo acontecido en Infarma desde sus inicios. Así, como medio especializado, este periódico ha cubierto los principales debates que se celebraban en las diferentes ediciones y ha recogido las palabras de representantes políticos que acudían a esta cita para su inauguración, como es el caso de Teresa Pagés, nombrada directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad en 2005, que en la edición de 2007 hablaba de desabastecimiento en las farmacias españolas, exportaciones paralelas y del decreto (entonces en fase de borrador) de receta médica. Pedro Capilla, el que fuera presidente del Consejo General de COF, que falleció en 2015; Carmen Peña, que le sucedió en el cargo, y el actual presidente Jesús Aguilar, también se han dejado ver por Infarma en sus diferentes convocatorias para aportar la visión de la organización colegial sobre los temas que más preocupaban a la profesión.

En los inicios de Infarma, con Pedro Capilla, el tema por excelencia era el sistema de aplicación de los precios de referencia; con Peña, los primeros pasos en el camino hacia la farmacia asistencial, el debate de la remuneración por servicios y la sostenibilidad de las farmacias, y mucho más recientemente, con Aguilar, el gran valor de la red de farmacias españolas, como motor de empleo y promotor de la salud y prevención de la enfermedad.

Esta información ha sido recogida a lo largo de estos años en los suplementos que el periódico ha realizado previamente al congreso, que han servido de guía para que los asistentes siguieran mejor los debates que se iban a desarrollar, como en los especiales posteriores con las crónicas de las mesas más importantes.

Pero CF no solo ha sido testigo de Infarma sino que también ha sido protagonista. De hecho, en 2017, de la mano de su entonces directora, Carmen Fernández, este medio presentó los resultados del I Barómetro de la Farmacia Comunitaria Española, iniciativa del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y CF, con la colaboración de hmR y Cinfa. Con 11.196 farmacias encuestadas durante 2016, el objetivo de este estudio era conocer la opinión de los farmacéuticos comunitarios españoles sobre la situación de la farmacia a corto y medio plazo en cuanto a estabilidad, viabilidad y sostenibilidad.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados