Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada https://www.cofgranada.com/
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 22 de septiembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
17/07/2021 | Más de un millón de autotest esperan en las farmacias la ´luz verde´ del Gobierno
Carmen Torrente Villacampa
Sáb, 17/07/2021 - 08:00
Desde el 13 de mayo muchas de las 22.137 farmacias existentes en España han estado acumulando test de autodiagnóstico covid sin receta y respondiendo preguntas de quienes querían comprarlos y no entendían por qué no se los podían dispensar. Según ha podido saber CF, son más de 1 millón los que están guardados tras el mostrador en más de 20 presentaciones, entre pruebas de saliva y nasales. Aún hay farmacéuticos que no llegan a creer que el próximo martes, como está previsto, el Gobierno apruebe su venta libre en Consejo de Ministros, dada la tardanza en darles luz verde desde que en mayo se conoció el borrador con la modificación del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre.


Sobre los test disponibles en botica, el primero en llegar a las farmacias fue distribuido por Cinfa, a quien las farmacias ya hicieron prepedidos desde el pasado mes de mayo y que asegura tener capacidad suficiente de abastecimiento para atender el incremento de demanda. Luego hay disparidad entre empresas: desde Rypo -nacida en plena pandemia-, que admite haber distribuido ya 10.000 test, hasta Eurofins, que dispone de autotest de saliva y nasales (mediante frotis nasal), pero está a la espera de pedidos. También hay alguna cooperativa farmacéutica que asegura tener agotados sus test.

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida
Ofrecido por Sandoz
LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS: UN PROBLEMA GLOBAL QUE REQUIERE UNA ACCIÓN URGENTE
Ofrecido por SHIONOGI
Convocada la II Edición Premio Nacional Cátedra Fundación QUAES sobre diagnóstico basado en Imagen y Genómica
Ofrecido por FUNDACIÓN QUAES
Proyecto Polaris: excelencia en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón
Ofrecido por AstraZeneca
Dra. Celia Oreja-Guevara, Jefe de Sección de la Unidad de Referencia de Esclerosis Múltiple (CSUR) del Hospital Clínico San Carlos: “Es hora de romper falsos mitos sobre el embarazo y las pacientes con EM de alta actividad”
Ofrecido por Biogen
Kadcyla, avanzando junto a ellas en el cáncer de mama HER2+
Ofrecido por Roche
Las actividades al aire libre en verano nos pueden exponer a posibles infecciones
Ofrecido por Laboratorios Ordesa
El primer test en llegar a las farmacias fue distribuido por Cinfa, a quien ya en mayo se hicieron prepedidos


Según Rypo, que estima el precio de estos test entre los 3 y los 7 euros (aunque podrían alcanzar los 12 euros, como explicó el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, el pasado jueves) en función del proveedor, la venta al público sin prescripción incrementará las ventas de estos productos más del 200%. Esta compañía considera que la medida aliviará la presión asistencial, y el hecho de que los tests solo puedan comprarse en farmacias es una garantía de que los productos adquiridos cumplan la normativa. Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, considera que la decisión tomada en nuestro país es "muy acertada, urgente y necesaria”. A diferencia de España, otros países como Portugal aprobaron esta semana un decreto que permite la venta de autotest de covid en supermercados.

En cuanto a la normativa, fuentes de Eurofins explican que estos test no deben tener sólo un marcado CE, sino también ser auditados por la Aemps para verificar el cumplimiento de la normativa. En ese sentido, esta compañía dice contar tanto con test de saliva, autorizados desde hace dos meses, como nasales, autorizados desde hace dos semanas.


Protocolos en autonomías
El Consejo General de COF aplaude su inminente aprobación, pero también lamenta este retraso y señala a CF que ha estado "en contacto directo con varios departamentos del Ministerio de Sanidad al más alto nivel: con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la elaboración de las guías de dispensación de los tests, y con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Además, se ha trasladado personalmente a la ministra de Sanidad la propuesta de promover con las comunidades autónomas la coordinación de las farmacias en el registro y comunicación de datos".

El Consejo de COF ha elaborado guías de dispensación de test y es partidario del registro de datos en coordinación con las farmacias

Dicho esto, considera "una buena noticia para toda la sociedad que se aumente la capacidad de detección del Sistema Nacional de Salud (SNS) incorporando a la red de farmacias, una propuesta que llevamos tiempo solicitando, por lo que lamentamos el tiempo perdido. Ahora nos ponemos de nuevo a disposición de la comunidades autónomas para hacerlo de la mejor manera posible con protocolos consensuados".

Si así sucede, será tres meses después de que el Ministerio de Sanidad sometiera a información pública el borrador de la modificación del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la covid-19, publicado el 30 de abril. Dicho plazo acabó el 13 de mayo, cuando España tenía una incidencia acumulada de 166,32 casos en los últimos 14 días y ahora se alcanzan los 500.

Entre tanto, las comunidades autónomas se han puesto manos a la obra y Navarra ha sido la primera en firmar un convenio con el COF para protocolizar la trazabilidad de resultados y su comunicación al Instituto de Salud Pública de Navarra. Otras, como Murcia, están ultimando también un protocolo.

En la capital no ha habido ningún contacto en este sentido entre la administración y el COF de Madrid. Su presidente, Luis González Díez, señala a CF que entiende que no se puede hacer nada: "No son test, sino autotest. Si fueran test para hacer en la farmacia, hubierámos tenido que empezar en octubre, cuando lo pidió el COF" (la Consejería permitió en febrero que los farmacéuticos los hicieran en zonas de alta incidencia epidemiológica y se hicieron más de 6.000). "Esto es igual que cuando compras un autotest de embarazo: te lo llevas y no tienes que dar explicaciones a nadie. Lo único que podemos hacer es decirle al usuario que, si da positivo, llame a un teléfono".

Navarra ha firmado ya un convenio y comunidades como Murcia ultiman un protocolo con las farmacias

A este respecto, González Díez se hace la siguiente pregunta: "Cuando no se ha vendido en farmacia, y se ha vendido por internet, ¿se ha preocupado alguien de quién hacía un seguimiento y dónde se tenía que comunicar? Se han vendido por todos los sitios, menos por las farmacias".

El presidente del COF de Madrid añade que no le ve sentido a que el farmacéutico deba comunicar un resultado que alguien detecta en su casa si él no está presente. Sin embargo, el convenio recién firmado en Navarra abre la posibilidad, bajo la firma del consentimiento informado del paciente, a que este dé permiso al farmacéutico para notificar su resultado, tanto si el sanitario le hace el test en la botica (que se ofrecerá a ello) como si el usuario se lo hace en su casa.

¿Cómo es esto posible? Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, explica a CF que "aunque notifiquemos el positivo sin haberlo visto (porque se lo ha hecho en su casa), lo cual sorprenda un poco, la administración quiere que lo hagamos así para saber que el paciente tiene una alta sospecha de positividad. Y luego ellos lo confirmarán formalmente. En Navarra ahora están haciendo PCR a todo el mundo para serotipar el virus. Con autotest o sin él, harán luego un test de antígenos o PCR para confirmar el positivo".

Eso sí, esto se deja a la voluntariedad del usuario, por lo que desde la administración navarra se ha insistido en que es mejor que se haga en la farmacia.

Comunicación de resultados
Lorenzo Armenteros, portavoz covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señala que lo prioritario es que esté regulado de tal forma que haya un feedback del resultado de ese test. "No puede convertirse en una prueba anónima cuyo único objetivo sea que el resultado lo sepa sólo el propio paciente. Si no, esto se puede convertir en un sistema para mantener positivos ocultos, que no quieran notificar su enfermedad y estén circulando". Por ello, aboga por que se puedan recoger con tarjeta sanitaria, y se pueda vender libremente con la obligación de dar el resultado, bien a través de una aplicación o de lo que se considere. Pero que se conozca quién lo tiene para saber qué resultado ha obtenido".

"Sin registro de resultados, esto se puede convertir en un sistema para mantener positivos ocultos"

Hay que tener en cuenta que la enfermedad producida por la infección por el virus SARS-CoV-2 es de declaración obligatoria urgente, como así recoge la Orden SND/404/2020, de 11 de mayo, de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 durante la fase de transición hacia una nueva normalidad.

Dicha norma recuerda que la covid-19 ya tenía esa calificación en la práctica al ser un subtipo de la familia SARS, prevista en los anexos I y II del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica.

Test de antígenos, sólo si hay síntomas
Armenteros sostiene que la mayoría de test de antígenos comercializados son muy específicos, pero tienen que realizarse con síntomas: "Su sensibilidad y especificidad están basados en los síntomas. Si no se tienen, habría que hacer pruebas similares a una PCR, como los test de saliva que se hacen en Galicia". Y añade que, aunque el paciente con síntomas acuda a la farmacia, lo lógico es que vaya al médico y se derive al centro de salud.

El portavoz de la SEMG valora positivamente los test de saliva que se están realizando en Galicia como una vía de cribado añadida a los cribados masivos. En resumen, Armenteros cree que "las farmacias pueden contribuir con técnicas diagnósticas que apoyen el cribado masivo, pero siempre y cuando se tenga un control sobe las pruebas que se realizan".

Sobre los test de autodiagnóstico de covid-19 con receta (detectan anticuerpos) que en diciembre llegaron a las farmacias y a los que Armenteros no pronosticó un largo recorrido, confirma que no se había equivocado: "Yo, que tengo un cupo muy amplio de pacientes, y representativo de todas las edades, no prescribí ninguno".

"La venta sin receta de los autotest responde a la demanda de la sociedad por un acceso más fácil a las pruebas"

Quien también es experta y hacedora de test es Navidad Sánchez Marcos, farmacéutica comunitaria en San Sebastián de los Reyes y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac). De hecho, ella fue una de las pioneras en España, al realizar test de antígenos en su botica, en una zona que en febrero de 2021 tenía más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, tras el visto bueno de la Consejería de Sanidad de Madrid. Y lo hizo a un ritmo de 6 test a la hora, uno cada diez minutos, llegando a realizar más de 300 hasta el final de la campaña. "Estuvimos haciéndolos durante dos meses, hasta que bajó la incidencia y dejamos de recibir citaciones de pacientes", recuerda.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid puso fin a esta campaña de cribado masivo en zonas con alta incidencia del virus, en la que se realizaron más de 5.000 test, según Luis González Díez, presidente del COF de Madrid.

Sánchez Marcos considera que la venta sin receta de los autotest es una buena noticia y responde también a la demanda de la sociedad por un acceso más fácil a las pruebas, pero subraya, al igual que Armenteros, que "no es fácil la técnica y ha de ir asociado a un asesoramiento. Por eso deben dispensar en las farmacias. Sobre todo, debe haber un registro de los casos positivos". Destaca que lo ideal es que haya una intervención farmacéutica para ese control, que haya un circuito de comunicación de resultados, como ya alegó Sefac a la modificación del RD.

Test covid-19 de autodiagnóstico: más vale tarde que nunca
Navarra firma un convenio con el COF para dispensar autotest de antígenos de venta libre en farmacias
Sanidad dará ´luz verde´ a la dispensación en farmacias de test de autodiagnóstico de covid-19 sin receta
Cataluña: las farmacias piden dispensar test de antígenos sin receta y se ofrecen para registrar los resultados
Dispensación de test de antígenos sin receta
Test de antígenos-test de anticuerpos
También señala que hay diferentes tipos de test, y el ciudadano debe entender cuándo es útil un test de antígenos y cuándo lo es un test de anticuerpos: "En función de lo que quieras medir, es uno u otro", resume. Y destaca que sólo ha dispensado un test de anticuerpos con receta: "La medida de salud pública por excelencia es saber si tienes o no el virus. El test de anticuerpos no tiene esa finalidad: no te sirve para protegerte y proteger. Y mucha gente en Navidad nos pedía el test de anticuerpos para irse a cenar con sus padres".

Test sin financiación
Los test de autodiagnóstico de la covid, que se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, no serán sufragados por la Seguridad Social, según explicó el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias; eso sí, ha anunciado que el Gobierno trabajará para que tengan un precio "asequible".

"Se venderán solo en farmacias y este test de autodiagnóstico sólo constará como un caso sospechoso y se tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmar el positivo", ha destacado.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados