Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 25 de julio de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
18/07/2021 | La ECOE, una prueba que permite medir las habilidades y competencias del farmacéutico del futuro
Enrique Mezquita. Valencia
Dom, 18/07/2021 - 07:00
Estudiantes de 5º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (CEU-UCH), de Valencia, han realizado la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), en el marco de la asignatura Prácticas Tuteladas. La ECOE tiene como objetivo fundamental evaluar las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas por los estudiantes durante la carrera y, para ello, incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas pruebas que simulan situaciones clínicas, procesos patológicos prevalentes en nuestra población.

“La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo. Además, ha demostrado ser una potente herramienta didáctica”, subraya la profesora Araceli Calatayud, coordinadora de la asignatura Práctica Tuteladas.

En este curso excepcional, la prueba ECOE de Farmacia se ha desarrollado en doble modalidad, presencial y on line. La prueba ha constado de cinco estaciones, dos presenciales y tres on line, que han simulado situaciones de atención farmacéutica en diversas áreas del conocimiento: dermocosmética, nutrición, riesgo cardiovascular, cálculo de dosis y parasitología.

Múltiples bondades
Para Calatayud, esta prueba práctica de competencias “mide la capacidad y habilidades de los futuros farmacéuticos en el empleo de lo que han aprendido en las prácticas, pero también durante la carrera de Farmacia”. Y con ella también “demuestra su capacidad para realizar una atención sanitaria integral al paciente".

Teresa López de Coca Pérez, participante en la prueba y que también es delegada de 5º de Farmacia, incide en que “es importante porque nos prepara para el ejercicio profesional, el farmacéutico tiene que estar preparado para abordar situaciones que habitualmente se presentan en la Farmacia Comunitaria o el Servicio de Farmacia de un hospital, tal y como se han planteado en la ECOE, como son la dispensación de medicamentos o productos sanitarios, cálculos de dosis, promoción de la salud y prevención de la enfermedad o el consejo farmacéutico".

Según la alumna, “la experiencia ha sido muy positiva, especialmente en las estaciones con pacientes simulados", destacando que esa necesidad de resolver casos “nos permite determinar nuestra propia capacidad como profesionales farmacéuticos”.

La ECOE de UCH-CEU, referencia del potencial y recorrido de la prueba
La Universidad CEU Cardenal Herrera diseña un manual pionero para preparar pruebas ECOE de Enfermería
La Universidad de Manresa estudia implantar una ECOE como herramienta de evaluación
En este sentido, para Calatayud, las ECOE fija conocimientos relacionados con “la capacidad para solventar las dudas que presentan los pacientes con respecto a su medicación, productos sanitarios o cosméticos o proporcionar los consejos farmacéuticos necesarios”, demostrando que "están preparados para afrontar cualquier situación planteada por los pacientes".

En el presente curso académico, a causa de la pandemia, se ha tenido que adaptar la forma de evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes, de tal manera que, en esta ocasión, la prueba ha presentado una parte on line. "El alumnado ha valorado muy favorablemente la parte oral de la misma, ya que es como se presentan la mayoría de los casos reales en el ejercicio profesional. El próximo curso, siempre que la situación lo permita, se prevé volver a realizar este examen íntegramente en modalidad presencial con pacientes simulados", recalca Calatayud.

Extensión del modelo
Este examen es obligatorio en el Grado en Medicina, sin embargo la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH lo ha implantado en las titulaciones de Farmacia y Enfermería. Y, en el presente curso, también lo ha realizado para los estudiantes de Fisioterapia.

La universidad realizó su primera ECOE para Farmacia en el curso 2017-2018, implantando un examen práctico de fin de carrera adaptado a las necesidades formativas y profesionales de los farmacéuticos.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados