Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada https://www.cofgranada.com/
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 22 de septiembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
20/07/2021 | Aprobada la venta sin receta de auto test de antígenos en las farmacias
Laura G. Ibañes
Mar, 20/07/2021 - 13:29
Hace ya tres meses que el Gobierno sacó a consulta pública el borrador de modificación del Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, para regular la venta sin receta en las farmacias de autotest de diagnóstico de la covid. Pero no ha sido hasta este martes cuando el Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la venta libre de auto test de diagnóstico covid, una medida “muy reclamada y deseada" por la población según ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La aprobación llega con la incidencia disparada a 600 casos por 100.000 habitantes, con la previsión de que los contagios se quintupliquen en pocas semanas y con todavía demasiadas dudas sobre cómo se controlará que los positivos por auto test comuniquen su resultado y respeten las cuarentenas.

Éste es precisamente el mayor miedo de los epidemiólogos con la liberalización de los auto test de diagnóstico, que los positivos acaben por quedar ocultos al no existir como tal una obligación de comunicación del resultado y que, en un contexto de sensación de menor riesgo por la vacunación y enorme movilidad por el verano, no lleguen a respetarse las cuarentenas.

“Cualquier método de diagnóstico sin vigilancia puede acabar siendo un gran problema”. Así lo explica Óscar Zurriga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) para quien la existencia de auto test de diagnóstico como los aprobados para su venta libre “no es mala por sí misma, pero desde luego podría ser mejor porque, hasta donde sé, las oficinas de farmacia informarán al usuario de que en el caso de ser positivo tiene que consultar con un profesional sanitario para confirmar el caso, pero eso significa dejar la comunicación del contagio en manos de un usuario que puede tener un interés en que no se sepa el resultado del diagnóstico. Por tanto, por muy bien articulado que pueda estar el sistema estamos dejándolo en manos de un usuario que puede actuar en su interés propio” y no comunicar el dato.

Comunicación de los resultados
A falta de conocerse el detalle de la norma aprobada este martes en Consejo de Ministros, que se publicará previsiblemente este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, la Orden SND/404/2020 de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2, obligaba ya a comunicar el resultado positivo de los test. Sin embargo, los positivos que salgan de los autotest que se venderán en las farmacias no se considerarían formalmente casos positivos sino tan sólo casos sospechosos a la espera de una confirmación por PCR u otro método realizado por los sanitarios. Quedaría por tanto en manos de la voluntad del propio paciente respetar la recomendación de comunicar el resultado y acudir a su médico para una confirmación del diagnóstico.

La propia ministra portavoz ha confirmado tras el Consejo de Ministros que "el ciudadano que dé positivo que no piense que acaba ahí, tiene que ir al sistema sanitario para que se chequee y pueda computar".

Hasta el momento, de hecho, tan sólo Navarra ha firmado un acuerdo con los farmacéuticos para establecer un protocolo y que sean éstos quienes comuniquen los resultados de casos positivos que se generen con el uso de autotest para lo que, en cualquier caso, será el paciente quien tendrá que dar su consentimiento al farmacéutico para comunicar los resultados, al tratarse de un autotest que puede realizar en su propia casa y no un test realizado en el sistema sanitario o las farmacias.

Más de un millón de autotest esperan en las farmacias la ´luz verde´ del Gobierno
Dispensación de test de antígenos sin receta
Navarra firma un convenio con el COF para dispensar autotest de antígenos de venta libre en farmacias
Sanidad dará ´luz verde´ a la dispensación en farmacias de test de autodiagnóstico de covid-19 sin receta
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha insistido de hecho "en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos a estas pruebas es necesario que las comunidades autónomas y los Colegios de Farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías".

La Sociedad Española de Epidemiología advertía ya de este problema de trazabilidad de los resultados, pero también del problema de los falsos negativos que pueden producirse: "Su sensibilidad es baja en asintomáticos, lo que puede dar lugar a falsos negativos. Por tanto, la realización de estas pruebas no garantiza la ausencia del virus, ya que quienes han dado un falso negativo pueden transmitir la enfermedad", advertía la SEE recientemente.

"Precios asequibles" pero no financiados
Desde el Ministerio de Sanidad se ha explicado sin embargo que la venta libre de estos test de autodiagnóstico "reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos", si bien no se ha aclarado expresamente tampoco cómo se evitará que los casos positivos queden ocultos por la no comunicación de los pacientes.

Por otra parte, la ministra portavoz ha justificado la tardanza en la aprobación de la venta libre de estos autotest en la inexistencia de estos productos a un precio asequible para la población, ya que no se sufragarán por el sistema sanitario público. El precio todavía no se ha hecho público, si bien fuentes de la industria lo sitúan entre 7 y 12 euros.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados