Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada https://www.cofgranada.com/
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 23 de septiembre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
10/09/2021 | Más allá de la delta: el temor a una ´variante monstruo´ inquieta a los científicos
Cristina Herráez

Madrid
10/09/202101:00h.

La vacunación avanza y la incidencia del virus está en descenso, por lo menos en España. ¿Significa esto que la pandemia se ha terminado? La respuesta es no. La velocidad de transmisión del coronavirus en el mundo es tan elevada que los expertos no solo no creen que haya llegado el final, sino que temen la aparición de una "variante monstruo". Una variante más allá de la delta, que escape a la protección de las vacunas y sea más peligrosa.
Así lo advierte Anthony Fauci, el director del NIAID, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de USA. Según Fauci, la circulación del virus es 10 veces mayor que la necesaria para acabar con la pandemia. Que el SARS-CoV-2 siga transmitiéndose a esta velocidad, con 160.000 nuevos casos al día en Estados Unidos, "es una amenaza para la salud pública", explica el Fernando Simón estadounidense a Axios.

La variante mu, más esquiva a las vacunas, no puede con la delta
Con esta circulación del virus impulsada por la variante delta, el mundo sigue muy de cerca la aparición de nuevas mutaciones. Especial atención merece la última incorporada por la OMS a las variantes de interés: la variante mu. La B.1.621, detectada por primera vez en Colombia, es "altamente resistente" a la inmunidad natural y a la inmunidad otorgada por las vacunas, indican los primeros estudios. Aún así la delta sigue dominando el mundo.


PUBLICIDAD



¿Por qué la variante detectada en India sigue siendo dominante?
Lo explica a NIUS el virólogo José Antonio López Guerrero. "Lo que han podido ver en Estados Unidos, gracias a un aporte de 1.700 millones de dólares para secuenciar los casos -asegura el experto-, es que delta sigue siendo predominante y difícilmente va a ser desplazada por mu".

La razón, indica López Guerrero, es que "no hay suficiente presión vacunal en el mundo para que las variantes que más se vayan perpetuando sean las más resistentes a las vacunas". A día de hoy las que siguen hegemónicas, son las que "tienen directamente más capacidad de dispersión, o bien porque se unen mejor o porque tienen una mayor productividad viral". La delta, recuerda el virólogo español, tiene una productividad viral 1.200 veces mayor que el coronavirus inicial detectado en Wuhan.

Lo bueno es que la delta, detectada por primera vez en India, no es tan esquiva a las vacunas como la variante mu, localizada en Colombia. Lo malo, como indica Fauci, es que no hay suficientes personas vacunadas en el mundo y la delta sigue circulando a una velocidad de pandemia, aumentando la posibilidad de que mute en una nueva "variante monstruosa".

La solución final: una nueva generación de vacunas
Los científicos coinciden en que es fundamental seguir vacunando contra la covid-19, ya que grandes grupos de personas no vacunadas brindan al virus más oportunidades de propagarse y mutar en nuevas variantes. Este esfuerzo debe intensificarse a nivel internacional para evitar que surjan variantes sin control entre las poblaciones de países pobres donde muy pocas personas han sido vacunadas todavía, subrayan los expertos.

Aún así, para derrotar al SARS-CoV-2 probablemente se requiera una nueva generación de vacunas que bloqueen la transmisión del coronavirus. Vacunas esterilizantes como la que está desarrollando Luis Enjuanes en España, porque las vacunas actuales previenen enfermedades graves y la muerte, pero no bloquean la infección. El virus es capaz de replicarse en la nariz, incluso si el contagio se da entre personas vacunadas.

Otra solución es la expuesta por el prestiogioso Christian Drosten, quien propone alcanzar la inmunidad infectándose después de haber sido vacunado. Un contagio tras la pauta completa que, según el virólogo alemán, aumentaría la protección frente al SARS-CoV-2 de una manera "más segura".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados