Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 16 de octubre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
06/10/2021 | ´La vacunación en farmacias es una guerra de corbatas, no de batas´
El COF de Madrid ha hablado alto y claro en la jornada organizada este martes bajo el título El papel de la farmacia en la vacunación de la población, que ha reunido a farmacéuticos, médicos, enfermeros, políticos y juristas. Una frase de Rosario Cáceres, farmacéutica y vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha marcado parte del debate: "La vacunación en farmacias es una guerra de corbatas, no de batas", lo que justifica en parte por qué España no acompaña a los otros 13 países de la Unión Europea donde las farmacias vacunan.

Luis González Díez, presidente del COF de Madrid.
Luis González Díez, presidente del COF de Madrid.
Todo ello, desde el consenso, como ha subrayado Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, que ha destacado la gran labor que podrían jugar las farmacias en inmunología, sin olvidarse de la farmacia rural, que podría evitar desplazamientos del paciente; en este espíritu de colaboración, González Díez no se ha olvidado de saludar a sus homólogos del Colegio de Médicos, Manuel Martínez Sellés, y de Enfermería, Jorge Andrada, presentes en el acto.

En el mismo sentido, Mercedes Gomis, secretaria del COF de Madrid, ha señalado ese espíritu colaborativo: "Queremos ayudar, colaborar, no invadir competencias de otras profesiones sanitarias", en una jornada que ha contado con la colaboración de Cofares y de laboratorios como Viatris, Pfizer, Seqirus, GSK y Sanofi Pasteur.

De hecho, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha subrayado que "el único sistema de salud que será sostenible será el que cuente con todos los recursos sanitarios", donde no hay que olvidarse de la farmacia.

José Luis Pérez Olmo, enfermero y director de Enfermería Summa112.
José Luis Pérez Olmo, enfermero y director de Enfermería Summa112.
Al margen de los despachos, tanto la farmacéutica Rosario Cáceres como José Luis Pérez Olmo, enfermero y director de Enfermería Summa112, han destacado cómo se han arremangado todos en el terreno de juego: "A la hora de trabajar no tenemos ningún conflicto, porque todos tenemos claro que en medio está el paciente", ha señalado Cáceres. En ese sentido, Pérez Olmo ha destacado también la necesidad de poner encima de la mesa qué necesita el paciente: "Hay que empezar a hablar, hay que entenderse y hay que dar respuesta".

A su vez, en la primera mesa redonda donde se han analizado las barreras normativas, conceptuales y políticas, el jurista Julio Sánchez Fierro ha roto una lanza en favor de la farmacia, señalando que ha de jugar "un papel de agente activo, que no es el de ser simplemente un divulgador que entregue folletitos, sino que colabore activamente en las campañas y que los farmacéuticos que están dispuestos y capacitados colaboren a efectos de vacunación. ¿Qué sentido tienen esas colas inmensas cuando hay más de 22.000 farmacias en toda España? La farmacia recopila información de primer orden a la hora de registrar efectos adversos, y conocer a pacientes con varias patologías que consumen medicamentos diferentes. Su labor es imprescindible".

No en vano, Cáceres ha subrayado que si bien la inmunología está muy avanzada en población pediátrica, no es así con los pacientes crónicos, donde las boticas pueden hacer una gran labor de captación, ya que el paciente crónico no siempre va al centro de salud.

Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, ha hablado también no sólo como político, sino también como médico del Hospital de La Princesa, por lo que ha incidido en que "los que llevamos batas demostramos a los que llevan corbatas (yo la llevo porque me gusta) que las cosas se podían hacer y que la realidad de quienes llevan batas ha superado a la de las corbatas". En este sentido, ha recalcado que "la farmacia ha estado siempre por delante de la administración".

Para alcanzar un consenso entre las profesiones sanitarias, la jornada ha dejado claro que hay que superar el techo de cristal entre sanidad pública y sanidad privada y que, como ha recalcado Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), debe haber una colaboración público-privada y "leyes que nos ayuden a trabajar con otros profesionales sanitarios. Será desde la propia voluntariedad. No todas las 22.000 farmacias tienen que inmunizar, pero somos una red muy potente". Además, ha remarcado la situación crítica que existe en relación a los registros de vacunación: “No tenemos acceso en la mayoría de países en los que se vacuna en farmacia, y es preocupante”.

Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Ahondando en la idea del consenso, Peña ha subrayado que debe haber "políticas de práctica colaborativa para enseñar a trabajar en equipos", ha remarcado que "sobra trabajo para los profesionales sanitarios" y que "para 2040 habrá una carencia en todo el mundo de 40 millones de profesionales sanitarios".

Sobre las vacunas de la gripe, Peña se ha referido a un anuncio realizado ayer por el presidente de la FIP, Dominique Jordan, que augura una campaña de la gripe más dura, dada la situación que se está observando en el hemisferio norte, lo que haría necesario aumentar las tasas de cobertura entre un 20% y un 50%. Peña ha recalcado que muchas veces no se encuentra "voluntad política" para que convivan sanidad pública y privada: "Hoy en día es una utopía que todos los medicamentos que se dispensen sean con fondos públicos" y teme que, tras la covid, se olvide el papel que han jugado las farmacias, a lo que González Díez ha indicado: "No te preocupes. Ya nos encargaremos de recordárselo nosotros a los políticos", y se ha referido a iniciativas puestas en marcha por el COF de Madrid, como la vacunación de farmacéuticos contra la covid-19 en el COF de Madrid ("de 12.000 vacunaciones sólo hubo un caso en el que tuvo que intervenir el Summa") y la realización de test de antígenos en farmacias ubicadas en zonas con alta incidencia.

Farmacéuticos, médicos y enfermeros, vacunando juntos contra la covid-19
La vacunación en farmacias, sobre la mesa del G-20
Los laboratorios ya están suministrando vacunas de la gripe a las comunidades ajenas al acuerdo marco con Sanidad
El covidcentrismo hace que España llegue tarde a la vacunación contra la gripe
Requisitos legales para vacunar en farmacia
El jurista Julio Sánchez Fierro.
El jurista Julio Sánchez Fierro.
El jurista Julio Sánchez Fierro ha hecho un repaso normativo para ver el respaldo legal que tendría el farmacéutico para vacunar. Y se ha referido, como oportunidad, al componente 18 del Plan de Recuperación enviado por el Gobierno a Europa, que contempla la reforma de la Ley de Garantías y de la Ley de Cohesión.

Sin embargo, ha señalado que en el caso de Madrid hay una oportunidad que debe aprovecharse con el anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid: "La oportunidad puede ser perdida si acaba con ese artículo 11 que es prehistoria o, al menos, precovid, y que no consolida los avances". Dicho artículo aborda la definición y funciones de la oficina de farmacia.

Sánchez Fierro ha añadido que "la solución existe", al margen de los "encorsetamientos legales". Y se ha referido a alcanzar un acuerdo entre el Consejo General de COF, el COF de Madrid y la Consejería de Sanidad de Madrid: "Hay dos artículos de Ley General de Salud Pública que lo avalan de una manera directa: el 24.4, que prevé que los planes de prevención se puedan hacer en colaboración con establecimientos sanitarios, y el artículo 86 de la Ley de Garantías, donde la farmacia aparece como establecimiento sanitario privado de interés público. Es decir, existe un marco jurídico para abordar esto con rigor".

En este sentido, Sánchez Fierro ha recalcado que la vacunación en farmacias no debe contemplarse sólo para la covid: "Esto es un episodio, pero la historia no termina en un episodio". En este sentido ha apelado, en presencia de Raboso, a que el Senado monte una ponencia de estudio de vacunación de manera general.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados