Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 16 de octubre de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
13/10/2021 | El Parlamento Europeo aprueba por mayoría la Estrategia Farmacéutica de la UE
Gema Suárez Mellado
Mar, 12/10/2021 - 16:48
La Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado hoy martes por inmensa mayoría (62 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones) la Estrategia Farmacéutica para la Unión Europea, que persigue “reforzar la posición de la UE como líder mundial en salud y fortalecer la política farmacéutica europea para que sea resistente a futuras crisis”, según Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y ponente de la estrategia.

El informe, que se ha aprobado después de que el pasado mes de mayo la portavoz lo presentara en esta comisión y una vez negociada con los diferentes grupos, se centra en cuatro prioridades: mejorar el acceso a medicamentos en todos los países miembros; fomentar la investigación e innovación, especialmente para necesidades no cubiertas como enfermedades raras, cáncer infantil y resistencias antimicrobianas; avanzar hacia sistemas sanitarios nacionales sostenibles, y mejorar la competitividad de la industria farmacéutica europea.

Como ha informado este martes el Parlamento Europeo, para mejorar la accesibilidad de los fármacos, los eurodiputados plantean "abordar las causas fundamentales de la escasez, aumentar la transparencia en los precios y la financiación pública de I+D, promover las negociaciones colectivas de precios e introducir medidas para apoyar una mayor presencia en el mercado de medicamentos genéricos y biosimilares".

También apuntan que la Comisión, los Estados miembros y la EMA "deberían desarrollar un sistema de alerta temprana para comunicar la escasez de medicamentos, basado en una plataforma europea digital transparente y centralizada".

Abierta a consulta pública la revisión de la legislación farmacéutica de la UE
Estrategia farmacéutica europea: nueva política o marco regulatorio
El reglamento de ensayos clínicos entra en vigor el 31 de enero
Montserra califica de “inadmisible” que los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tengan una disponibilidad que oscila “entre el 7% y el 90% según el país”. Y lamenta que “el 95% de las 7.000 enfermedades raras todavía no tienen ninguna opción de tratamiento. Más de treinta millones de pacientes nos piden una respuesta”, apunta Montserrat.

Por otra parte, la estrategia pone el foco en la necesidad de invertir más en investigación y aumentar la capacidad de producción de la UE, estimulando una industria competitiva que invierta en innovación, en cadenas de suministros resilientes y en empleo de calidad. Por ello, se pide apostar por los medicamentos made in Europe, promover una mayor contratación pública europea conjunta, como se ha hecho para las vacunas contra la covid-19, y procedimientos de contratación innovadores que atiendan a criterios como la entrega a tiempo o la seguridad en el suministro.

Igualmente, los eurodiputados apuestan por "lanzar grandes ensayos clínicos coordinados a nivel europeo y crear un foro farmacéutico político de alto nivel más amplio".

En cuanto a la industria farmacéutica, la estrategia tiene como objetivo apoyar al sector con un marco normativo estable, flexible y ágil, para lo que hay reducir la burocracia y alinear los tiempos de los procedimientos entre la EMA y las agencias nacionales.

Resistencias microbianas y medio ambiente
Otro de los retos que aborda el informe es la lucha contra las resistencias a los antibióticos, que causa la muerte de 33.000 personas en Europa cada año. Para ello, el informe considera imperativo desarrollar una guía terapéutica común para los antimicrobianos y articular “campañas de comunicación coordinadas a través de un calendario único”.

La estrategia aprobada por el Parlamento Europeo contempla, además, otro aspecto destacable como el impacto medioambiental. Sobre este asunto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo señala que “la industria farmacéutica tiene que ser respetuosa con el medio ambiente y el clima a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento”. Por ello, ha pedido que "se refuerce la inspección y la auditoría a lo largo de la cadena de producción y que se garantice unos elevados niveles de calidad y sostenibilidad medioambiental de los principios activos en los importados de terceros países”.

Siguiente paso
Una vez aprobada por la Comisión de Salud Pública, está previsto que la estrategia se apruebe en el Pleno del Parlamento Europeo a finales de noviembre, por lo que la Comisión Europea podría tener en cuenta el informe en la revisión de la legislación europea a partir de 2022.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados