Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Viernes 21 de enero de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
12/01/2022 | Competencia rechaza la venta exclusiva de test de antígenos en farmacias y analizará el control de precios
Carmen Torrente Villacampa
Mié, 12/01/2022 - 12:33
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "no ha evaluado específicamente la idoneidad de la reserva de dispensación de los test de antígenos en oficinas de farmacia", como ha aclarado a este medio, pero sí ha apreciado que "la reserva de dispensación de los productos sanitarios a las oficinas de farmacia no está justificada con carácter general, de modo que debería permitirse la dispensación y suministro de estos productos en otros establecimientos". Confirma así las declaraciones realizadas al diario El Mundo, donde también ha señalado que "estudiará el control de precios anunciado por si es contraproducente".

Sin embargo, sobre el control en el precio de los test de antígenos en farmacias, que el Ejecutivo dará a conocer mañana, la CNMC ha explicado a nuestro medio que no conocen más detalles que el anuncio efectuado el lunes por el presidente del Gobierno. "Para valorar la idoneidad de una intervención pública de esta naturaleza y su impacto sobre la competencia, es preciso analizar el contexto (las razones de la escasez, en qué eslabones del mercado se podrían estar produciendo problemas de escasez o márgenes elevados y la causa de los mismos, etc.) y el diseño de la política (si es una medida temporal, en qué nivel se aplican los precios, sobre qué agentes se aplica, cómo se aplica, etc.)".

La CNMC recuerda su estudio de 2015 sobre el Mercado de distribución minorista de medicamentos, donde recomiendan eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia para la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y permitir su dispensación en otros establecimientos, siempre que cumplan con los requisitos sanitarios mínimos de conservación e higiene. También recomiendan facilitar la venta a través de sitios web o con otros medios telemáticos.

Jesús Aguilar: "Si los ciudadanos accedieran a los test por otros canales, se perdería el valor añadido que aporta la farmacia"
El Gobierno fijará este jueves el precio máximo de test de antígenos en farmacias
El Gobierno regulará los precios de los test de antígenos justo cuando están bajando
La venta de test de antígenos de autodiagnóstico seguirá siendo en farmacia
Estudio pendiente sobre medicamentos en farmacias
A su vez, la CNMC tiene pendiente la publicación de otro estudio relacionado con el sector farmacéutico, sobre la comercialización y distribución de medicamentos a través de oficinas de farmacia en España, que será una continuación al realizado en 2015 sobre el segmento minorista. Del 13 de enero al 12 de febrero de 2021 estuvo abierto a consulta pública, y la CNMC sigue trabajando sobre él.

La consulta pública suscitó el interés del sector y recibió 33 respuestas de asociaciones, instituciones públicas, empresas farmacéuticas, distribuidores, académicos, oficinas de farmacia y usuarios.

Según la CNMC, "el objetivo primordial de estos estudios es identificar las barreras a la competencia no justificadas de un determinado sector y proponer mejoras en la normativa para evitarlas".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados