Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Viernes 21 de enero de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
13/01/2022 | El Gobierno fija el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros
Carmen Torrente Villacampa
Jue, 13/01/2022 - 13:48
El precio máximo de los test de antígenos en farmacias será de 2,94 euros, "adoptado por consenso, por unanimidad". Así lo ha comunicado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), en la sede del Ministerio de Sanidad. Le ha acompañado Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, que hoy mismo firmará la resolución, mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el sábado. También ha informado de los acuerdos de la Comisión de Salud Pública: se seguirá ampliando la cobertura a menores de 40 años hasta los 18 (por orden de mayor a menor), se reduce el intervalo de 6 a 5 meses para la dosis de refuerzo y se seguirá con la vacunación a menores de 12 años.

El precio no ha sido una sorpresa para el sector farmacéutico, que horas antes ya barajaba a este medio que sería en torno a 3 euros. ¿Por qué justo esta cantidad? Darias ha explicado que se han tenido en cuenta tres factores: los precios de venta de las empresas distribuidoras a las oficinas de farmacia, los precios de venta al público en las oficinas de farmacia y los precios de venta en los países de nuestro entorno.

La ministra ha asegurado que “el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”. Dicho precio máximo de 2,94 euros se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El precio es el resultante de la media de dos periodos de tiempo: la semana del 13 de diciembre y septiembre de 2021

Seguidamente, Lacruz ha entrado en más detalles y ha explicado que el precio es el resultante de la media de dos periodos de tiempo: la semana del 13 de diciembre, previa a Navidad, y los precios de septiembre (la venta libre de los test en farmacia comenzó en julio). "Estos han sido los precios más orientativos que se han empleado para la toma de decisión. Esto nos ha puesto encima de la mesa una orientación de precio medio; hemos considerado el margen en el marco comercial que las oficinas de farmacia, por la labor que desarrollan en el marco de la dispensación, tienen, similar a los medicamentos (en el caso de los productos sanitarios es inferior) y esto, considerando que este producto está exento de IVA, nos ha dado una orientación de precio. Lo hemos matizado teniendo en cuenta la media de ambas etapas", ha aclarado.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que ha acordado este precio máximo, es un órgano presidido por el Ministerio de Sanidad y está compuesto por un miembro de todas las comunidades autónomas y de los siguientes Ministerios: Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La ministra de Sanidad he agradecido su trabajo a Fedifar y al Consejo General de COF, con quienes ha estado en contacto permanente

Darias ha elogiado el trabajo conjunto de la CIMP, Ministerio de Sanidad y resto de Ministerios implicados, comunidades autónomas y tanto de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) como del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con quienes ha estado en contacto permanente en este momento de tensión del mercado: "El Consejo ha hecho un trabajo importante de coordinación en todo momento", ha señalado. Este contacto con ambos "ha dado sus frutos. Nuestro objetivo prioritario era estabilizar el suministro, ante la demanda exponencial que multiplicó en más de un 1.000% la demanda de estos productos. Una vez establecido este suministro, hemos ido a la regulación del precio máximo de venta", ha señalado, repitiendo el mensaje del pasado lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cadena Ser.

Darias ha añadido que “actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para Covid-19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad”.

Para dar respuesta al incremento exponencial de la demanda de test -vivida especialmente con las fiestas navideñas- la Aemps emitió autorizaciones expresas, como medida temporal, para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígeno de uso profesional para su población en general, como anunció Darias el 22 de diciembre. Concretamente, Sanidad aclara que fueron 3 y se ha ampliado a 6 el número de empresas autorizadas a comercializar los test con instrucciones en otro idioma.

Satisfacción en Fedifar y el Consejo General de COF
Inmediatamente después de la intervención de la ministra, tanto Fedifar como el Consejo General de COF han valorado positivamente en un comunicado "la decisión de apostar por el valor profesional de la farmacia y del farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la pandemia".

Eso sí, junto a la satisfacción por la apuesta del Gobierno en el canal farmacia, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado también que “aunque el precio fijado conllevará que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de los pacientes y el interés sanitario frente al económico”.

"Los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de los pacientes y el interés sanitario frente al económico” (Jesús Aguilar)

Por su parte, la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez Reyes, ha resaltado la “excelente labor” desarrollada por las empresas de distribución farmacéutica durante la pandemia y ha recordado que éstas “aseguraron que no hubiese ningún problema de suministro en medicamentos y productos sanitarios, algo que sí ocurrió, por ejemplo, con algunos bienes en otros canales, e incluso fueron las primeras en adquirir grandes cantidades de mascarillas de protección frente a la Covid-19 en momentos en los que había escasez de ellas a nivel mundial”.

Sánchez Reyes ha insistido en el "esfuerzo realizado durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común, adquiriendo test que cumplieran con la normativa de dispensación vigente en España al menor precio posible".

La presidenta de Fedifar ha insistido en el "esfuerzo realizado durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común"

Los precios de los test de antígenos son uno de los leit-motiv en este momento de la pandemia, sobre todo a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la cadena Ser. Allí dijo: "Ahora tenemos garantizado el suministro y vamos a fijar precios. Por tanto, hemos seguido los pasos del sentido común".

FEFE, en contra
Si bien el control de los precios fue ya solicitado tanto por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos como el de Enfermería, que por tanto aplauden esta iniciativa, la empresarial farmacéutica no la ve con buenos ojos. De hecho, Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ya declaró a este medio que es "innecesaria y errónea. No tiene ningún sentido" y que "habrá desabastecimientos puntuales de test en las farmacias si la cadena se encarece y se superan los precios que pueda marcar el Gobierno". Horas antes de la comparecencia de la ministra este medio le sondeó por el tope fijado por el Gobierno: "Si lo fija a 3 euros, será complicado. Esta semana nos estamos abasteciendo a 2,80 euros, con lo que poco se aguantará con este margen", señalaba, aclarando que el Gobierno no les ha consultado.

A ello, comenta, hay que sumar todo el stock de test que existe en las farmacias, comprados a precios muy superiores, "que, al igual que ocurrió con las mascarillas, los farmacéuticos nos tendremos que comer", añade De Palacio.

Las dosis de refuerzo se ampliarán a los grupos de edad por debajo de 40 años hasta los 18
El Gobierno regulará los precios de los test de antígenos justo cuando están bajando
El Gobierno fijará este jueves el precio máximo de test de antígenos en farmacias
Competencia rechaza la venta exclusiva de test de antígenos en farmacias y analizará el control de precios
Madrid, líder de ventas del 27 de diciembre al 2 de enero
Según los últimos datos de la consultora Iqvia sobre venta de test de antígenos, referentes a la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, la venta creció un 19,9% respecto a la semana anterior, alcanzando un nuevo récord a final de año desde que su venta libre se autorizara desde el 20 de julio y doblando el stock de venta de la semana anterior.

A nivel nacional se han vendido hasta ahora casi 30 millones de test (29.983.586), de los que un 19,754% se han dispensado en Cataluña (5.919, 312), seguida de Madrid, con un 18,16% (5.445, 159), y Andalucía, con un 15,98% (4.790,16).

Si bien Cataluña es la comunidad autónoma con más venta acumulada de test, esta última semana analizada le sobrepasa Madrid. Así, de los más de 8 millones y medio de test vendidos del 27 de diciembre al 2 de enero a nivel nacional, mas de 1 millón y medio (1.557.329) se vendieron en Madrid; le siguen de cerca Andalucía (1.472.430) y Cataluña (1.390.728).
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados