Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 26 de mayo de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
09/05/2022 | Medicamentos veterinarios: ¿los olvidados del farmacéutico?
Carmen Torrente. Madrid
Dom, 08/05/2022 - 00:13
Compartir en
El COF de Farmacéuticos de Badajoz ha sido el cuarto Colegio de Farmacéuticos de toda España en tener vocalía de medicamentos veterinarios, desde el pasado mes de febrero. Se une así a los de A Coruña, Granada y Valencia: 4 de 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Vicente J. Álvarez Fernández, vicepresidente del COF de Orense y presidente de la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet), constituida en julio de 2021 y ya con más de 250 socios, habla alto y claro con este medio: "Como farmacéuticos no podemos mirar para otro lado. El farmacéutico tiene una misión que cumplir en los medicamentos de uso animal y no la está cumpliendo". Y subraya que "es terrible. Los culpables somos nosotros, que hemos mirado para otro lado. La culpa no es de los veterinarios, sino nuestra, por hacer dejación de funciones".

Álvarez Fernández hace estas declaraciones en un momento crucial: la próxima publicación del proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, abierto a participación pública hasta el 7 de mayo en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ofrecen un correo electrónico (sganimal@mapa.es) para enviar observaciones u opiniones a un documento del que ya hubo una consulta pública previa del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

A su vez, el 28 de enero de 2022 entró en vigor el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, coincidiendo con la fecha de comienzo de aplicación del Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios.

"En 16 años he recibido solo cuatro recetas de medicamentos veterinarios bien cumplimentadas" (Vicente J. Álvarez, COF de Orense y Asfarvet)

Las alegaciones de Asfarvet van en la línea de lo reivindicado el pasado 23 de marzo, en la mesa ¿Salud humana y animal o una sola salud?, de la última edición de Infarma. "Básicamente, que se controle el trabajo de los farmacéuticos garantes de los establecimientos comerciales detallistas autorizados, que tengan contrato; que haya una receta electrónica veterinaria universal y que se cree un cuerpo de inspección farmacéutica en los medicamentos veterinarios, algo inaudito y muy poco serio para una administración. Ahora mismo, el medicamento veterinario está sin control, y con esto se ganaría muchísimo", explica.

Para plasmar la importancia de este sector, pone el ejemplo de la localidad donde vive, O Bolo (Orense): "En un pueblo como el mío, que tiene 880 habitantes y 4.000 cabezas de ganado, en 16 años he recibido solo cuatro recetas de medicamentos veterinarios bien cumplimentadas. Sí me han llegado en cuartillas, pero no como marca la ley. Evidentemente, hay algo que huele a podrido y esto es lo que hay que arreglar. Y lo tiene que hacer la administración, bajo nuestras sugerencias. La farmacia veterinaria es un caos y no me cabe mayor asombro al ver la práctica de las clínicas veterinarias, que están vendiendo medicamentos con todo su descaro".

Vicente J. Álvarez Fernández, vicepresidente del COF de Ourense y presidente de Asfarvet.
Vicente J. Álvarez Fernández, vicepresidente del COF de Ourense y presidente de Asfarvet.
¿Por qué no hay vocalía específica en el COF de Orense, donde Álvarez Fernández es vicepresidente? "En mi época de presidente nunca cambiamos los estatutos, y era yo quien llevaba personalmente el tema de veterinaria. Esta no podía ser la única excusa para cambiar los estatutos, pero, en cuanto los cambiemos, la tendremos", asegura.

Eso sí, señala que hace 10 años promovió en el Consejo General de COF la creación de un grupo de trabajo de medicamentos de uso animal, bajo la presidencia de Carmen Peña: "Con eso empezamos a manejar este tema, aunque tampoco hubo muchos avances", destaca. "Asfarvet nace para intentar que las administraciones tomen conciencia de que se necesita un control mucho más estricto", asevera.

De hecho, dada la importancia, el Consejo de COF ha organizado para el 2 de junio la Jornada de actualización de la cadena de valor de los medicamentos veterinarios, en Madrid. Y lo ha hecho a través de cuatro vocalías nacionales: la de distribución, industria, oficina de farmacia y salud pública.

"Es urgente que los farmacéuticos despertemos, porque estamos jugando con fuego" (Vicente J. Álvarez Fernández)

El artículo 38.2 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece que la dispensación al público de los medicamentos se realizará exclusivamente por:

a) Las oficinas de farmacia legalmente establecidas, que además serán las únicas autorizadas para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

b) Los establecimientos comerciales detallistas autorizados, siempre que cuenten con un servicio farmacéutico responsable de la custodia, conservación y dispensación de estos medicamentos.

c) Las entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas que cuenten con servicio farmacéutico responsable de la custodia, conservación y dispensación de estos medicamentos para el uso exclusivo de sus miembros.

Aun así, hace una salvedad: "No obstante lo anterior, los medicamentos destinados a perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores que no requieran prescripción veterinaria podrán distribuirse y venderse en otros establecimientos, en los términos previstos reglamentariamente". Esto es lo que se conoce como "cuarto canal", contra lo que se pronunció en octubre de 2021 el Consejo General de COF y aquí está la reivindicación de muchos veterinarios, ya que ellos no pueden dispensar, según lo establecido por el artículo 4.1 del RDL 1/2015, y como recuerda también la Aemps.

Aparta de los cuatro COF ya citados con vocalía específica, el de Lugo tiene una contemplada en los Estatutos, pero, a día de hoy, está desierta. Su presidente, Alejandro María Sánchez Pérez-Mel, aclara a este medio que "lleva desierta al menos 12 años". Añade que defiende su existencia, y por eso lo plasmaron en los Estatutos: "Debe ser una vocalía en la que, además, deben participar no solo los farmacéuticos de oficina de farmacia, sino también los farmacéuticos garantes de comerciales veterinarias. De hecho, estuvo cubierta por uno de ellos.

¿Vocalía nacional y en los COF?
Sobre la necesidad de tener una vocalía nacional de medicamentos de uso animal, Álvarez Fernández recordó el pasado 23 de marzo, en Infarma, que nada más crear Asfarvet, y aprovechando que el Consejo General de COF pedía propuestas de cara a reformar los Estatutos, propuso la creación de una vocalía nacional.

"No sé si las vocalías son la vía concreta o no. Ese sería otro debate" (Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra)

Un momento de la mesa ´¿Salud humana y animal o una sola salud?´, en la última edición de Infarma.
Un momento de la mesa ´¿Salud humana y animal o una sola salud?´, en la última edición de Infarma.
Sin embargo, no hay una opinión unánime sobre la conveniencia de categorizar los medicamentos, cuando se está hablando de Una Sola Salud o One Health. En concreto, Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra y vicepresidenta del Consejo General de COF, presente en Infarma, asumiendo esta parte de culpa de los farmacéuticos, mostró sus dudas de que una vocalía nacional fuera el mejor método, "cuando estamos hablando de One Health. Si estamos hablando de la experiencia de medicamento humano igual a veterinario, hay que potenciarlo, pero no sé si las vocalías son la vía concreta o no. Ese sería otro debate". Y puso el énfasis en que el veterinario debe ser consciente de que su papel es prescribir, no dispensar, y que "el medicamento debe estar en la farmacia o en el establecimiento comercial detallista".

No todos dudan sobre la conveniencia de las vocalías. Así, Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, revalidó su cargo el pasado mes de febrero para una quinta legislatura, y lo hizo con una vocalía nueva de medicamentos de uso animal, al frente de la cual está Beatriz Suero Moreno. ¿Por qué ha decidido crearla? "Es un mundo que entiendo debemos transitar, porque hay colegiados en estas actividades, porque el medicamento es uno y único, y donde haya un medicamento tiene que haber un farmacéutico, también en los de uso animal. El mundo de los medicamentos veterinarios se nos fue de las manos a las farmacias hace tiempo, que es donde deben estar. Reconducirlo es muy difícil, porque ha habido mucho descontrol", señala a este periódico quien mantiene excelentes relaciones con el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo.

"El mundo de los medicamentos veterinarios se nos fue de las manos a las farmacias hace tiempo" (Cecilio Venegas)

Con su tradicional sentido del humor, Venegas indica que "en Extremadura hay más cabezas de ganado, más de un millón, que de humanos, y muchas comerciales detallistas. El veterinario prescribe y el farmacéutico dispensa, ya sea en las comerciales o en las farmacias", dejando clara la función de cada uno.

En conversación también con este medio, el vicepresidente del COF de Orense y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) muestra desesperación por que no se tomen cartas en el asunto, sobre todo "en los tiempos que corren, y después de haber pasado una pandemia que no sabemos ni siquiera si ya se ha acabado. Y pueden venir más". Ligado a esto, sostiene que "hace 20 años que no se desarrolla un nuevo antibiótico. Nos estamos jugando la salud todos. Es urgente que los farmacéuticos despertemos, porque estamos jugando con fuego".

Propuesta a la Aemps
Lo ha dicho hasta la saciedad, y públicamente. Así lo hizo en la mesa de Infarma, organizada y moderada por Raquel Casado, ex vocal de titulares de farmacia rural del COF de Madrid, donde denunció los problemas más acuciantes y las posibles soluciones, según la propuesta enviada 15 días antes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps):

-Que los medicamentos veterinarios tengan precios fijos oficiales marcados. De hecho, farmacéuticos asistentes a Infarma como público denunciaron que "es absurdo que un medicamento veterinario cueste 10 veces más que uno humano, y muchos vienen buscando uno humano para animales". Sobre esta propuesta, opinaron que "así se podría hacer ver a la administración que no es una mercancía. Si fuera así, sería la solución, porque volverían a la farmacia y a nadie le interesaría dispensarlo", en alusión a la reivindicación de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).

-Debe desarrollarse con claridad el concepto de servicio farmacéutico responsable.

-Creación de un cuerpo de inspectores farmacéuticos específico. "Lo de menos está en si es de la Consejería de Medio Rural o de Sanidad. Tienen que ser farmacéuticos los que inspeccionen a farmacéuticos", aclaró Álvarez Fernández.

-Desarrollo de una receta electrónica nacional y universal, con garantías de la administración.

-Control efectivo de garantes y responsables farmacéuticos. "En muchas comunidades autónomas había farmacéuticos garantes fallecidos hace años que aún figuraban como responsables de comerciales ganaderas. Deberían tener contrato y horario", indicó el presidente de Asfarvet.

-Control farmacéutico de la distribución de medicamentos veterinarios.

-Exigencia de cumplimiento de las leyes vigentes.

Dicho esto, Álvarez Fernández señala que está en contacto con Mª Jesús Lamas, directora de la Aemps: "Es compañera mía de promoción y una persona brillantísima. Tuvimos una reunión con ella donde expusimos todo lo que teníamos que decir. Y ya han tenido en cuenta muchas cosas que se han plasmado en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, abierto a participación pública.

"Hay veterinarios que tienen verdaderas farmacias en los maleteros de sus furgonetas" (Vicente J. Álvarez Fernández)

Se refiere, por ejemplo, a la necesidad de que los garantes farmacéuticos tengan un contrato: "Hasta ahora muchos no tienen ni contrato ni horario. Y, además, no son inspeccionados adecuadamente".

Señala también que "aunque la mayoría de los veterinarios no lo hacen, muchos tienen verdaderas farmacias en los maleteros de sus furgonetas. Esto se está viendo todos los días y está poniendo en riesgo la salud de todos. Todo tiene que tener un control. Por ejemplo, es una realidad que todos los medicamentos para mascotas tienen muy poco control. No hay trazabilidad, no hay un precio fijo...".

Y pone un ejemplo del descontrol con la distribución: "Las inspecciones a cooperativas como Cofares, Bidafarma, Hefame, Unnefar... son increíblemente escrupulosas, realizadas por inspectores farmacéuticos. Eso no pasa en la distribución veterinaria, donde no hay farmacéuticos que inspeccionen. No existe un cuerpo de inspectores farmacéuticos de medicamentos veterinarios. Es fundamental que se cree un cuerpo específico". Y es que hay cooperativas farmacéuticas de medicamentos veterinarios, "pero no están controladas".

"Los medicamentos no son para las pajarerías"
El Consejo General de COF propone eliminar el “cuarto canal” para los medicamentos veterinarios
Farmacéuticos denuncian el "descontrol tremendo" de los medicamentos veterinarios
Ana Pastor: "Las zoonosis deben estar en la agenda mundial de la salud pública"
El día a día de los cuatro vocales
1- BEATRIZ SUERO MORENO: COF DE BADAJOZ

Beatriz Suero Moreno, vocal de medicamentos de uso animal del COF de Badajoz, en una comercial detallista de medicamentos veterinarios, junto a collares y pastillas antiparasitarias.
Beatriz Suero Moreno, vocal de medicamentos de uso animal del COF de Badajoz, en una comercial detallista de medicamentos veterinarios, junto a collares y pastillas antiparasitarias.
Beatriz Suero Moreno ha sido la última farmacéutica en llegar a una vocalía de medicamentos de uso animal como la del COF de Badajoz, pero no es, ni muchos menos, nueva en este mundo. Y está en contacto con sus otros tres compañeros de vocalía mediante un grupo de whatsapp: "Todos remamos en el mismo barco", asegura.

Considera que "esta vocalía es necesaria porque es una parte del medicamento que el farmacéutico ha dejado totalmente abandonada. Ahora está adquiriendo un poco de importancia por las nuevas normativas europeas y por las resistencias a antibióticos". Sobre esto, explica que desde hace unos cinco años es de obligado cumplimiento que todas las farmacias y comerciales veterinarias hagan una declaración anual sobre la venta de antibióticos, "porque la resistencia en humanos está siendo muy importante, con las súper bacterias. Nos damos cuenta de la importancia del medicamento veterinario cuando nos afecta a nuestra propia salud".

Suárez Moreno empezó en febrero de 2018 como farmacéutica garante, con contrato y horario, y ahora lo es de seis comerciales detallistas -cinco de la misma empresa-, el máximo permitido según Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios (artículo 89 g); a cada una de ellas acude unas tres o cuatro veces a la semana. Cada una está en un pueblo, algunos como Siruela, con dificultades de cobertura.

También tiene picos de trabajo, según temporadas, y ahora es una de las más altas: "Ahora, con el buen tiempo y la reproducción de los animales, empiezan las hormonales, para que el celo de la hembra coincida en el tiempo con el del macho. Hay más recetas y mucho más que controlar, para que nada sea ilegal. Y jamás ha habido nada ilegal en las empresas que yo he atendido", matiza.

Su primera reivindicación es clara, ligada a la formación: "Yo soy autónoma y me muevo con grandes animales, no de compañía. A los farmacéuticos garantes no se nos forma en la carrera y es una salida profesional para quienes no tenemos oficina de farmacia. Ni el mismo farmacéutico conoce a veces esta figura".

"A los farmacéuticos garantes no se nos forma en la carrera y es una salida profesional" (Beatriz Suero Moreno)

Aparte de encargarse de la trazabilidad y control de los medicamentos, también se ocupa de nuevas aperturas de establecimientos comerciales, "y les facturo aparte. En Extremadura hay dos almacenes de medicamentos veterinarios, y los he abierto yo. El primero, Dogerty, fue en diciembre de 2018, y el segundo, G&G, en junio de 2021".

En el caso de Extremadura asegura que las inspecciones a las comerciales detallistas las realizan farmacéuticos del área de salud. Eso sí, recuerda que la última fue en diciembre de 2019, "con la intención por parte dela Consejería de Sanidad de Extremadura de que esas inspecciones fuesen más próximas en el tiempo, cada seis meses, pero llegó la covid y todo se paralizó". Y no han vuelto a tener una inspección rutinaria.

"El medicamento veterinario está adquiriendo más importancia por las nuevas normativas europeas y por las resistencias a antibióticos"

Sí reconoce que en las comerciales no hay una figura de un farmacéutico constante en la venta del medicamento: "Yo dispenso y ellos venden. Esa es la diferencia. Por eso he propuesto darles cursos de formación y que se den cuenta de la importancia de lo que están vendiendo. Yo hago los controles".

Y hace una de denuncia clara: "Hay farmacéuticos colegiados en Zaragoza que llevan el control de comerciales en Extremadura. ¿Qué significa eso? Que ni siquiera van", sostiene. Y añade que le han llegado a llamar farmacéuticos de Salamanca y de Zaragoza para controlar comerciales en Badajoz: "Me niego en rotundo y les digo que, debido a los kilómetros, se incumplen los requisitos establecidos autonómicamente. Esa figura del farmacéutico garante la quiero eliminar totalmente, pero no la del farmacéutico garante que es responsable de sus comerciales veterinarias, a quienes les daría más horas para estar dentro de ellas".

Sí asegura que en Extremadura la receta electrónica veterinaria funciona "muy bien, a través de Generarecetas, una plataforma navarra, y de Prescrivet. En Andalucía hay otra plataforma, Recevet", matiza. Otras comunidades también han desarrollado las suyas, como Castilla y León, con Sicylvet, o Asturias, con Revepa. Y subraya que a partir de 2019 uy rara vez ha visto recetas veterinarias en papel.

"Los establecimientos comerciales detallistas deberían ser de un farmacéutico"

También hace otra observación: "En Extremadura el medicamento veterinario sí lo lleva Sanidad, pero a nivel nacional lo lleva el Ministerio de Agricultura, cosa un poco ilógica".

Del mismo modo, hace una reivindicación importante: "A mí no me gustaría que el medicamento veterinario pasase a exclusividad de la oficina de farmacia. Pienso que es otra salida para los farmacéuticos que no tenemos posibilidades de comprarnos una farmacia. No se trata de cargarnos la figura del farmacéutico garante. Sí me gustaría que, con el tiempo, ese tipo de negocios de las comerciales detallistas fueran de un farmacéutico", como así tiene Nicolás Amado Fernández en Betanzos (La Coruña). "Y que no lo lleven cuatro personas que no tienen ni idea", añade. De hecho, no descarta montar alguna "y en el mes de noviembre lo estuve hablando".

2- ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ DEL MORAL: COF DE VALENCIA

Antonio José Fernández del Moral, responsable Veterinaria en la comisión de farmacia comunitaria del COF de Valencia y vicepresidente de Asfarvet.
Antonio José Fernández del Moral, responsable Veterinaria en la comisión de farmacia comunitaria del COF de Valencia y vicepresidente de Asfarvet.
Antonio José Fernández del Moral, responsable Veterinaria en la comisión de farmacia comunitaria del COF de Valencia y vicepresidente de Asfarvet, ha sido el primer farmacéutico en ocupar una vocalía de medicamentos veterinarios en España: "Hasta ahora este terreno estaba descuidado, y no había representantes en casi ningún Colegio. En Valencia fuimos los primeros que nos lanzamos en crear una vocalía, cuando Jame Giner accedió a la presidencia, y de esto hace ya unos 9 años. Fui yo el primer vocal. Se hizo a partir de la promulgación de la Ley 13/2007, de 22 de noviembre, de medicamentos veterinarios de la Comunidad Valenciana", recuerda. Sí añade que el interés está creciendo y, de hecho, está aumentando el número de socios de Asfarvet en todas las provincias.

"En salud animal esta línea roja entre prescripción y dispensación se ha estado permanentemente traspasando"

¿Por qué considera que es necesaria la existencia de una vocalía nacional específica? "Por una razón: el señor que se encarga de la vocalía de oficina de farmacia lleva también formulación, veterinaria... y hay que priorizar, y normalmente nunca se ha priorizado la veterinaria. Por eso la farmacia veterinaria siempre ha sido la gran olvidada", indica.

¿Por qué él? Él trabajo en oficina de farmacia y su trabajo ha estado muy orientado a la formulación magistral, también para animales. "Llevaba ya unos años haciendo incursiones en la preparación de medicamentos para ciertos animales, sobre todo con criadores de palomos, ya que no cuentan con un arsenal terapéutico muy extenso. Muchas veces utilizaban fármacos de uso humano, con pesos muy superiores a los que puede tener un palomo. Recuerdo que, según la especie del palomo, lo pesábamos para calcular las dosis que debíamos utilizar. Y, después, buscar literatura, que tampoco era muy extensa, sobre principios activos que podían ser útiles para los palomos", explica.

"El uso de los antibióticos de forma profiláctica en animales de granja, para evitar que desarrollen enfermedades, está provocando resistencias en humanos"

En la actualidad, Fernández del Moral continúa con esta labor, "pero de forma diferente y, en el caso de animales, solo con mascotas y siguiendo la cascada de decisiones en la prescripción: primero, indicado para esa especia y esa enfermedad; en su ausencia, otro para la misma enfermedad, aun indicado para otra especie; si no, medicamento de humana y, en ultimo caso, formulación magistral, que es más útil para mascotas de tamaño pequeño, como roedores o aves pequeñas, pero, en este caso, se utilizan sin control y, muchas veces, en el llamado cuarto canal, donde ni siquiera participa el veterinario y se lo dan por ejemplo, en una pajarería". Sobre la formulación magistral, comenta que en la última edición de Infarma contactó con un profesor de la Universidad de San Jorge (Zaragoza) que se dedica a la formulación magistral centrada en los animales.

Indica que en torno a su farmacia hay unos tres veterinarios: "De vez en cuando llega alguna receta veterinaria. Bastantes menos de las que cabría esperar y, de momento, todo en papel. No me ha llegado ninguna en formato electrónico", señala.

Y comenta un problema añadido de hoy en día: la proliferación de mascotas de todo tipo. "Tenemos más de un millón de especies de animales, de las que más de 200.000 especies probablemente ni se conozcan y prácticamente todas son susceptibles de ser mascotas", detalla. "Y cada especie tiene unas diferencias fisiológicas. Y los medicamentos que se emplean para una especia no se pueden utilizar para la mayoría de potras especies. De hecho, fármacos para los palomos pueden llegar a ser tóxicos en loros, siendo especies próximas, al ser aves. Y, hablando de mamíferos, entre personas y otros animales, hay ciertos medicamentos que no pueden utilizar un perro y, a veces por desconocimiento, se están utilizando".

Todo ello, subraya, redunda en la salud humana, y pone un ejemplo: "El uso de los antibióticos de forma profiláctica en animales, para evitar que desarrollen enfermedades, está provocando resistencias en humanos, precisamente por este uso inadecuado en granjas de animales. Un amigo veterinario me decía que si había entrado una plaga en una granja soltaban en las bebedoras cuatro bombas, me dijo, y si salvamos alguno, pues ya está".

¿Cómo fue la creación de esta primera vocalía en España? "De lo primero que te percatas es que hay mucho que hacer y, con la escasez de experiencia que había en aquel momento, había que construir esa vocalía desde cero. Estaba todo abandonado. Había farmacéuticos que ni siquiera sabían que tiene que haber un farmacéutico detrás de los medicamentos veterinarios. Era terreno de nadie. Durante bastante tiempo se han estado comercializando, saltándose incluso líneas rojas de la legislación y sin un control efectivo sobre ellos", asegura. ¿Cómo la planificó? "La construcción de esa vocalía, buscar los miembros de las comisiones e incluso plantear el trabajo que se tenía que hacer no fue sencilla", resume.

"Con la ley en la mano y aplicando el sentido común, no se está cumpliendo ni el 10% de lo que debería cumplirse"

¿Considera que sigue habiendo el mismo descontrol? "Hace ya 30 años un catedrático de legislación farmacéutica, en una conferencia en el COF de Valencia, dijo que antiguamente se legislaba muy bien y no se cumplía, y ahora se legisla bastante peor, pero sigue sin cumplirse. Actualmente, con la ley en la mano y aplicando el sentido común, no se está cumpliendo ni el 10% de lo que debería cumplirse. Hay poco celo en hacer cumplir la legislación y vemos cómo peluquerías caninas tienen medicamentos, en las propias clínicas veterinarias se están ejerciendo actividades para las que no tienen competencias...", señala.

Y hace un guiño histórico, refiriéndose a cómo en 1240 Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, promulgó un Edicto (Edicto de Salerno) por el cual se decreta la separación entre los oficios de médico y farmacéutico. "En su día se había detectado que cuando el propio prescriptor era el que elaboraba y dispensaba ese medicamento, había intereses encontrados. La separación entre prescripción y dispensación es para garantizar el derecho de los consumidores en base a esa independencia entre prescriptores y dispensadores. Esta es una máxima que hemos observado siempre en salud humana, pero en salud animal esta línea roja se ha estado permanentemente traspasando", aclara.

3- Mª DOLORES PRIETO: COF DE A CORUÑA

Mª Dolores Prieto, vocal de Establecimientos de Distribución o Dispensación de Medicamentos de Veterinaria del COF de A Coruña.
Mª Dolores Prieto, vocal de Establecimientos de Distribución o Dispensación de Medicamentos de Veterinaria del COF de A Coruña.
Mª Dolores Prieto, vocal establecimientos de distribución o dispensación de medicamentos de veterinaria del COF de A Coruña, indica que el COF de Lugo también tiene vocalía de medicamentos veterinarios, pero ahora está vacante. "Se prevé que habrá, y ha llegado a tener vocal, pero la última vez no se presentó nadie. La tendencia es que haya cada vez más vocalías, sobre todo ahora que está pendiente de aprobación el Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios", aclara.

Sobre esto matiza que no debería ser competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sino del de Sanidad, "porque es un tema sanitario, de salud pública. Y, a nivel de la inspección tanto de mayoristas como de minoristas, debería ser inspeccionado por inspectores del cuerpo de farmacéuticos, y no de veterinarios, para que la labor fuera más rigurosa".

"El mundo veterinario está más dirigido a los establecimientos comerciales detallistas veterinarios que las oficinas de farmacia"

Prieto es titular de una oficina de farmacia: "Mi farmacia es de ciudad, y lo que más me piden es para mascotas: collares antiparasitarios, pipetas... También vienen recetas de veterinarios, que cuando no tienen medicamentos de uso animal recetan de uso humano, según la dispensación en cascada". Eso sí, admite que no tiene muchas recetas de veterinaria: "Las más, para mascotas, y están todas muy derivadas a las comerciales detallistas veterinarias. Y todas, en papel. Yo creo que el formato electrónico va más dirigido a las comerciales veterinarias".

Prieto explica que, en general, el mundo veterinario está muy dirigido a los establecimientos comerciales detallistas veterinarios: "Los propios almacenes de distribución no tienen el stockaje de todos los medicamentos veterinarios ni la rapidez que tienen en medicamentos humanos. Y esa falta de inmediatez y todo el catálogo se echa en falta. Es un campo en el que la distribución debería trabajar también. Hay que favorecer que la ofician de farmacia tenga variedad y disponga también de estos productos", detalla.

4- LYDIA ADARVE: COF DE GRANADA

Lydia Adarve, vocal 4ª de Establecimientos Veterinarios del COF de Granada y directora técnica del Grupo Bidafarma (responsable de compras de medicamentos veterinarios), en la zona de medicamentos de uso veterinario de la cooperativa.
Lydia Adarve, vocal 4ª de Establecimientos Veterinarios del COF de Granada y directora técnica del Grupo Bidafarma (responsable de compras de medicamentos veterinarios), en la zona de medicamentos de uso veterinario de la cooperativa.
Lydia Adarve es vocal 4ª de Establecimientos Veterinarios del COF de Granada desde hace ocho años y, a su vez, directora técnica del Grupo Bidafarma y su responsable de compras de medicamentos veterinarios. "La existencia de una vocalía es necesaria, porque el medicamento veterinario está dentro de la cadena de distribución de la oficina de farmacia, por lo que es una parte muy importante", señala. Respecto a una vocalía nacional, defiende su existencia para "hacer más fuerza sobre un medicamento que se ha abandonado. Es la única forma que tenemos de que vuelva a adquirir valor".

Añade que en dos años, desde 2020, el sector de los medicamentos veterinarios ha experimentado un crecimiento de un 75% en oficina de farmacia. "Es abismal, sobre todo para animales de pequeña compañía", indica.

En cuanto a la tardanza en recibir los pedidos de medicamentos veterinarios por parte de cooperativas no especializadas, sostiene que no es así en el caso de Bidafarma: "En sus 29 almacenes tenemos medicamentos veterinarios, hasta el punto de que se ha ampliado el stock. Incluso en los almacenes de cabecera (Sevilla, Madrid, Málaga, Granda y Santiago) se ha reforzado aún más", señala.

"En los 29 almacenes de Bidafarma se ha ampliado el stock de medicamentos veterinarios"

Comenta que en las zonas rurales hay muchísima demanda, "no solo por la ganadería, sino también por las mascotas; pero también está creciendo en capital".

En cuanto a reivindicaciones del sector, sí que admite que sí hay comunidades, como la de Andalucía, donde sí existen inspectores farmacéuticos: "Eso depende de las competencias de cada comunidad, porque en algunas depende de la Consejería de Agricultura y en otras de Sanidad. Aquí son los inspectores de farmacia quienes inspeccionan los almacenes mayoristas", sostiene. A su vez, en Andalucía también funciona la receta electrónica veterinaria.

Nace la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario
Salud humana y animal, una salud indivisible
"La importancia del concepto ´One Health´ hace esencial potenciar la relación farmacéutico-veterinario"
´Una salud´ para coordinarlos a todos
Reivindicaciones desde Infarma
Uno de los ponentes que asistió el pasado 23 de marzo a la mesa de Infarma Salud humana y animal o una sola salud? fue Nicolás Amado Fernández, farmacéutico desde hace 22 años de un establecimiento comercial detallista en Betanzos (La Coruña), Brigofarma, y vocal de Asfarvet. Allí expresó la necesidad de que la administración permita dispensar fraccionadamente los fármacos sin alterarlos, como hacen muchos veterinarios, ante la falta de presentaciones más adecuadas por parte de la industria farmacéutica.

"Esto pasa sobre todo con medicamentos para mascotas. Lo ideal sería que pudiésemos personalizar las dispensaciones, con sus prospectos. Así evitamos automedicación posterior, residuos al medio ambiente y un ahorro considerable. Dispensar las unidades necesarias, sin alterar el medicamento. Si prescriben un antibiótico para 10 días, que no te den 30 comprimidos, cuando vas a usar 10. Es muy común que haya presentaciones de 100 o 150 comprimidos, cuando la ley no te permite alterar acondicionamientos primarios. Al final se van al veterinario y les vende el medicamento. Lógicamente. un veterinario debe tener un botiquín, pero no una botica, que es cosa nuestra", señaló.

"Un veterinario debe tener un botiquín, pero no una botica, que es cosa nuestra" (Nicolás Amado Fernández)

Sobre esto, Casado agregó, desde el punto de vista de la práctica diaria en la farmacia, que hay medicamentos veterinarios que no pueden dispensar, como el Meloxical: "Vienen en envases demasiado grandes para poderlos dispensar en oficina de farmacia. Habría que darle 100 comprimidos para un tratamiento del que igual no usa ni una cuarta parte. Esta es una barrera para la farmacia y una ventaja para las clínicas veterinarias".

Legislación y formación
En el mismo sentido, Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y ponente también en la mesa de Infarma, pedía aprovechar el cambio pendiente de legislación para "exigir los mismos requisitos del medicamento de uso humano al de uso animal. Pero me da la sensación de que tanto por parte de la administración como de la profesión se entiende como un medicamento de tercera categoría. Es un campo que hemos abandonado hace tiempo. En el momento en que se permita romper la Ley de Garantías, esto va a ser la jungla. No es un problema rural. La profesión debería ponerse las pilas con este asunto e intentar que hubiera un mayor control y una mejor legislación". Y, sobre el descontrol de los medicamentos veterinarios, señala que existen hasta peluqueros de animales vendiendo fármacos: "Eso pasa con el medicamento de uso humano y sería un escándalo".

"Parte de la administración y la profesión entiende el medicamento veterinario como de tercera categoría" (Jaime Espolita)

Sobre la legislación, Amado Fernández se refirió a una norma que entró en vigor el 28 de enero de 2022: el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios, por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE: "Describe muy bien los datos que debe tener una receta veterinaria. Para hacer una buena dispensación me parece clave que haya una buena prescripción. Antes de la entrada en vigor, para animales de compañía no era obligatorio identificar ni al animal ni al propietario y estaba prohibido que apareciera el principio activo, y era por nombre comercial. Sí se hacia en animales de abasto, lógicamente, por seguridad alimentaria. Si queremos hacer una buena farmacovigilancia y una trazabilidad, no podemos seguirla si no sabemos a quién va destinado el medicamento".

"Para hacer una buena dispensación me parece clave que haya una buena prescripción" (Nicolás Amado Fernández)

Sí que aclaró que las recetas para animales de abasto vienen todas bien cumplimentadas: "Ahora obligan a poner principios activos y concentraciones. El dato de las concentraciones es el único que a veces no viene, pero el medicamento sí está descrito". No obstante, señaló que no existe el mismo grado de buena cumplimentación con animales de mascotas.

Veterinarios de Baleares consensúan cómo debe ser el botiquín de las clínicas veterinarias
Arranca la receta electrónica veterinaria
Formulación magistral veterinaria, un mercado en auge y muy atractivo para el farmacéutico
Sobre la formación, Amado Fernández subrayó que la única facultad de toda España que tiene farmacia veterinaria como asignatura es la de Santiago de Compostela: "Hay una demanda por parte de la farmacia comunitaria sobre formación en medicamentos de uso animal. Sin una buena formación no hay una buena atención. Si no sabemos lo que es, por ejemplo, una mixomatosis en un conejo...".

"La única facultad de toda España que tiene farmacia veterinaria como asignatura es la de Santiago de Compostela" (Nicolás Amado Fernández)

Este farmacéutico añadió que "hay un arsenal terapéutico veterinario impresionante, pero hay que usarlo bien. Hay muchas intoxicaciones en gatos, o por permetrina, por culpa del desconocimiento del usuario, que se le dispensa y no se le informa adecuadamente".

Medicamentos veterinarios en Europa:
7.400 millones de euros en 2021
El mercado de medicamentos veterinarios en Europa ha supuesto en 2021 una venta de más de 7.400 millones de euros, según el último informe anual publicado por Animal Health Europe, la asociación que representa a los fabricantes de medicamentos para animales, vacunas y otros productos de salud animal en Europa.

Evolución de medicamentos veterinarios según categoría, entre 2013 y 2021. Fuente: ANIMAL HEALTH EUROPE.
Evolución de medicamentos veterinarios según categoría, entre 2013 y 2021. Fuente: ANIMAL HEALTH EUROPE.
De acuerdo a este documento, por categorías de productos las vacunas representan el mayor porcentaje (32,2%), seguido de antiparasitarios (28,9%), antimicrobianos (11,2%) y otros. Precisamente el empleo de antimicrobianos sigue una línea descendente en los últimos años desde 2013, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Venta en Europa de medicamentos veterinarios, por categoría y en porcentajes. Fuente: ANIMAL HEALTH EUROPE.
Venta en Europa de medicamentos veterinarios, por categoría y en porcentajes. Fuente: ANIMAL HEALTH EUROPE.
En cuanto a venta por especies, las mascotas tienen la mayor cuota de mercado (42,4%), seguidas de ganado (29,7%), aves de corral y aviar (10,9%), animales acuáticos no considerados mascotas (2,9%) y otros.

Venta en Europa de medicamentos veterinarios según especies. Fuente: ANIMAL HEALTH EUROPE.
Venta en Europa de medicamentos veterinarios según especies. Fuente: ANIMAL HEALTH EUROPE.
¿Es similar la situación en España? La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) señala que la industria española de sanidad y nutrición animal creció un 9,26%, hasta alcanzar los 1.877 millones de euros. De esta cifra, 1.187 millones de euros, corresponden al mercado nacional, con una subida del 8,61%, y 690 millones de euros a las exportaciones que un año más suben, en esta ocasión un 10,40%, lo que hace que representen casi el 37% del mercado global.

Cataluña, Castilla y León y Aragón lideran el mercado nacional

Por comunidades autónomas, Cataluña (30,45%) junto a Castilla y León (12,16%) y Aragón (9,12%) lideran el mercado nacional. En el polo opuesto, Baleares (0,82%), País Vasco (1,01%) y Asturias (1,15%).

En cuanto a especies, perros y gatos encabezan por primera vez el ranking, con una facturación de 376,16 millones de euros, puesto del que desbanca al porcino, que baja a la segunda posición con 332,59 millones de euros.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados