Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 9 de agosto de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
02/08/2022 | Un nuevo fármaco creado en Barcelona es eficaz contra el tumor cerebral más común y agresivo
Ariadna Reina García
/
EFE
Barcelona
02/08/2022 13:39h.

Investigadores del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han demostrado la eficacia preclínica de un nuevo fármaco inmunológico basado en un anticuerpo que es capaz de lograr la regresión del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo.

PUBLICIDAD

La investigación, liderada por el oncólogo y codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, Joan Seoane, ha logrado "resultados extraordinarios" en modelo preclínicos de este tipo de tumor, por lo que el nuevo fármaco podría suponer "una ruptura del paradigma actual en el tratamiento de esta enfermedad", ha remarcado este martes el VHIO.

La revista ´Molecular Cancer Therapeutics´ acaba de publicar los resultados del estudio preclínico de este fármaco, realizado tanto con modelos "in vitro" como en modelos "in vivo", utilizando muestras de pacientes de glioblastoma.

La inmunoterapia, una revolución
"Este estudio es especialmente importante porque se ha conseguido que una inmunoterapia funcione en el tratamiento del glioblastoma. Si tenemos en cuenta que es el tumor primario de cerebro más común y agresivo, y que hay una gran necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad, creo que los resultados de este estudio preclínico, que ahora se validarán en un ensayo clínico con pacientes, son muy relevantes", ha subrayado Seoane.

PUBLICIDAD

Pese a que la inmunoterapia ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer en los últimos años, aún no tiene la misma eficacia en todos los tumores y actualmente solo una fracción relativamente pequeña de los tumores responden a estos tratamientos.

Para conseguir superar este reto, el equipo del VHIO ha desarrollado anticuerpos biespecíficos que ayudan a reclutar las células inmunes (células T) para que destruyan las células tumorales.

Los anticuerpos biespecíficos se unen, por un lado, a las células del tumor y, por otro, a las células T para que estas últimas entren en contacto con el tumor y lo eliminen.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados