Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 9 de agosto de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
05/08/2022 | El sistema de medicamentos ´extranjeros´ de la Aemps, un método ´cómodo´ para cubrir necesidades
Enrique Mezquita. Valencia
Jue, 04/08/2022 - 08:00
Compartir en
El sistema de petición de medicamentos extranjeros de de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es un mecanismo "sencillo" y que permite cubrir necesidades puntuales en nuestro sistema sanitario. Su manejo es de gran utilidad, aunque también muestra que en ocasiones, aunque haya alternativas terapéuticas en España, la necesidad de los mismos en alguna situación especial haría necesaria su presencia, según muestra un trabajo realizado por el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Denia, Jaime Poquet, el farmacéutico adjunto, Alberto Martí, y la administrativa Henriett Koszecz, y sus posteriores reflexiones a CF.

jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Denia, Jaime Poquet, la administrativa Henriett Koszecz, y el farmacéutico adjunto, Alberto Martí.
jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Denia, Jaime Poquet, la administrativa Henriett Koszecz, y el farmacéutico adjunto, Alberto Martí.
Bajo el título Evolución de la gestión de medicamentos extranjeros en el Departamento de Salud de Denia, el equipo ha realizado un análisis de las medicaciones no disponibles en España y que, en el periodo entre 2016 y 2021, ha habido que solicitar a otros países a través de la Aemps. De las casi 1.500 solicitudes de medicamentos extranjeros, los más demandados han sido liotironina sódica (8,15%) -utilizada para tratar el hipotiroidismo (CYTOMEL viene de Zeewolde, Paises Bajos, y CYNOMEL viene de Gentilly, Francia)-, propiltiouracilo (6,33 %) -que se utiliza como tratamiento del hipertiroidismo (PROPYCIL viene de Nienwohld, Alemania) y dapsona (5,52 %) -un antibiótico indicado para el tratamiento enfermedades como la lepra y la dermatitis herpetiforme, entre otras (DAPSONA viene de Schiffweiler, Alemania-). "Estos fármacos y otros muchos que solicitamos son demandados a nivel nacional, ya que se utilizan para tratar enfermedades con una prevalencia relativamente elevada, por lo tanto, son datos que se pueden extrapolar a todo el país", expone Martí.

A modo de ejemplo, además de los tres fármacos más solicitados en el departamento, también se realizan solicitudes de fármacos como la ubidecarenona, utilizada para tratar las manifestaciones clínicas neurológicas producidas por el déficit de Coenzima Q10 (DECORENONE viene de Milano, Italia); la gonadorelina, que se utiliza para diagnosticar la posible disfunción hipotalámica, hipofisaria y gonadal (LHRH viene de Kiel, Alemania); y la triamcinolona, un glucocorticoide utilizado para tratar diferentes procesos inflamatorios (KENACORT viene de Roma, Italia y KENALOG viene de Uxbridge, Inglaterra). Según Martí, "aunque fármacos como el propiltiouracilo tienen alternativas terapéuticas comercializadas en España, como el tiamazol y carbimazol, se sigue solitando ya que es el fármaco de elección en el hipertiroidismo durante el embarazo, sobretodo en el primer trimestre de embarazo. Por tanto, hay medicamentos que teniendo alternativas terapéuticas comercializadas en España, son necesarios sobretodo para ciertos tipos de población, y por tanto, deberían de estar disponibles para solicitar en nuestro país".

Sin embargo, añade Koszecz. "son medicamentos que solicitamos a la Aemps y ellos gestionan el pedido al país extranjero sin problemas". A ello se suma que "en algunas ocasiones tenemos que solicitar algunos medicamentos que estando comercializados en nuestro país, tienen problemas de suministro puntuales y por tanto, tenemos que pedirlos como medicamentos extranjeros hasta que se solucione".

Sistema cómodo
El sistema para acceder a los medicamentos extranjeros es "cómodo", según los profesionales de Denia. "A través de una plataforma que gestiona la Aemps, lo primero es encontrar el medicamento que se necesita y posteriormente determinar el tipo de petición a realizar, ya que se puede pedir por stock o por paciente mediante petición individualizada", apunta Martí. En el caso de petición por stock, "realizamos una solicitud genérica en la que pide medicación para el stock hospitalario y la posterior dispensación a los pacientes que necesiten dicha medicación". En el caso de petición por paciente, se realiza una petición individualizada para un paciente determinado, "y para esto se necesita un informe clínico actualizado justificando la necesidad de pedir un determinado medicamento".

Respecto a la dispensación, la mayor parte se hace a través de la Unidad Farmacéutica de Pacientes Externos, seguida del stock hospitalario y la Atención Primaria. "Estos datos son extrapolables al resto del país, ya que debido a que hay una alta y creciente demanda de pacientes atendidos en las unidades farmacéuticas de pacientes externos", comenta Koszecz. Por ello, se requiere de una buena atención farmacéutica, "que entre otras cosas engloba, la solicitud de medicamentos que no se pueden adquirir en nuestro país y son necesarios para los pacientes", concluye Martí.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados