Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 4 de octubre de 2022
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
20/09/2022 | Los farmacéuticos de España se dan la mano con el resto del mundo
Carmen Torrente Villacampa. Sevilla
Mar, 20/09/2022 - 18:58
Compartir en
Correo Farmacéutico ha inaugurado la programación de su set de televisión en esta doble cita del 80 Congreso Internacional Farmacéutico y 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla hasta el 22 de septiembre, con sus protagonistas, que están siendo acompañados por más de 5.000 farmacéuticos procedentes de más de 100 países.

Miguel G. Corral, director de la publicación, ha compartido plató con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF; Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, y Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

¿En qué pueden sacar pecho los farmacéuticos españoles y qué pueden aprender de otros países? Aguilar ha señalado que es evidente: "Después de la pandemia ha quedado claro el gran papel de los farmacéuticos en todas sus facetas", con un "servicio permanente y constante, con esa cruz verde siempre encendida, a la que no se le ha fundido ni un solo Led".

"Tenemos la cruz verde siempre encendida, a la que no se le ha fundido ni un solo Led" (Jesús Aguilar)

Esto no solo lo saben los farmacéuticos españoles, sino también los del resto del mundo. No en vano, Fredlund ha subrayado que "una de las razones de elegir España como sede de este Congreso Mundial es el avance de la farmacia en España. Ha sido un ejemplo destacado antes y durante de la pandemia, y lo será también después".

España como modelo
Jesús Aguilar, presidente del Consejo del COF. Foto: ARABA PRESS
Jesús Aguilar, presidente del Consejo del COF. Foto: ARABA PRESS
El vicepresidente de la FIP ha destacado que "España tiene un desarrollo muy fuerte en tantas áreas de la práctica farmacéutica que tenemos que aprender de esto. Hemos acelerado nuevos servicios digitales y la receta electrónica, y eso es fantástico". A su vez, ha mostrado el orgullo que sienten de "contar con el apoyo del Consejo de COF, con quien tenemos una estrecha colaboración desde hace muchos años. Para nosotros es el mejor sitio para celebrar el 80 Congreso Mundial de Farmacia".

Al hilo de esto, Aguilar ha comentado que cuando solicitaron a la FIP ser sede del congreso coincidió con el momento en que el Gobierno español designó a España como Marca España. Y ha mencionado también la palabra "orgullo", por ser el país anfitrión después de una pandemia, que España sea el epicentro de toda la farmacia y podamos ponerla en valor".

"Para nosotros España es el mejor sitio para celebrar el 80 Congreso Mundial de Farmacia" (Lars-Åke Fredlund)

Igualmente, Pérez Fernández se ha mostrado satisfecho con el trabajo desarrollado por los farmacéuticos: "No tenemos prácticamente hojas de reclamaciones de los farmacéuticos. Su labor es callada y este congreso es un escaparate también para el ciudadano".

Sobre el contenido en sí del 22 Congreso Nacional, con 150 ponentes, 27 sesiones técnicas y 11 mesas redondas y de debate, Aguilar ha indicado que "es difícil hacer un elenco de mesas. No se pueden perder ninguna". ¿Algo negativo? "Lo único que tiene de negativo es que el farmacéutico tendrá que hacer esfuerzos para conocer Sevilla, pero para eso está la noche".

Si bien ha señalado que es cierto que algunas mesas coinciden, ha destacado las "centrales: sobre la seguridad del paciente, que nos preocupa muchísimo; sobre la innovación social, que es el paso que hemos dado en nuestra tercera pata de nuestra hoja de ruta de somos sociales".

También se ha referido a la mesa sobre el uso terapéutico del cannabis, salidas profesionales -"los estudiantes son el futuro de nuestra profesión y están trabajando con nosotros en la organización del Congreso-; sobre salud pública; sobre cómo mejorar la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios...

Sobre la participación de los farmacéuticos en los pósters científicos y las distinciones que se otorgarán, Aguilar ha recalcado la "alta participación, pero lo importante de los pósters cientñifico,220 este año, que sumados a los de la FIO llegamos a 1.200 pósters. Y de muy buena calidad. Intentamos con estos premios motivar. El Consejo tiene que mover las ramas de la profesión y hacer que la profesión se mueva y avance porque se está moviendo el tronco. Hay compañeros que cada vez se implican más.

"No tenemos prácticamente hojas de reclamaciones de los farmacéuticos" (Manuel Pérez Fernández)

Fredlund ha puesto el acento en el rol esencial desarrollado por la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pandemia, "y dentro de atención primaria (AP) en prevención y educación, en campañas de salud, detección de enfermedades no transmisibles, que matan cada año s 41 millones de personas. No podemos volver a un sistema antiguo, hay que desarrollar una nueva AP de salud". Y ha aludido al lema del 80 Congreso Mundial: La farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria.

Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), al lado de Jesús Aguilar, presidente del Consejo Genera del COF. Foto: ARABA PRESS
Lars-Åke Fredlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), al lado de Jesús Aguilar, presidente del Consejo Genera del COF. Foto: ARABA PRESS
En ese sentido, considera que "el futuro sostenible está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una gran oportunidad de aprender más de las experiencias de la pandemia, nuevos medicamentos, servicios profesionales asistenciales y digitales".

También ha incidido en que "hay muchas perspectivas de la profesión, pero una es la prevención y detección de enfermedades, dolencias menores y lucha contra las enfermedades no transmisibles, e incidir más en al salud digital en el currículum e los farmacéuticos". Y es que cree que "el desarrollo será exponencial. En 2027 estaremos en otro mundo, con la transformación digital de la salud. Tenemos que estar con un pie en cada mundo: en la calle, porque todos no está en la alfabetización de lo digital, y en la farmacia asistencial no digital".

Agradecimiento al compromiso de la farmacia en la inauguración de su congreso mundial y nacional
Dominique Jordan: "Cada paciente que entra en la farmacia es un caso clínico a resolver"
Aguilar: "Queremos que en Sevilla se muestre el gran referente que es la profesión farmacéutica en España"
¿Ha salido reforzado la imagen de la Farmacia tras la pandemia? Pérez Fernández ha señalado que "se ha confirmado lo que el ciudadano pensaba. Hace dos años hicimos una encuesta para conocer de primera mano la opinión de la población, y tanto la farmacia como la figura del farmacéutico salieron muy bien valorados, de 7 sobre 10. Si repitiéramos la misma encuesta, la nota saldría aún más elevada. Los farmacéuticos hemos cumplido con nuestro labor: se nos pidió mucho y lo hemos dado todo".

"Ahora sí hay mayor sensibilidad y es el momento de plasmarlo en documentos, leyes nacionales y autonómicas" (Jesús Aguilar)

De hecho, Aguilar ha comentado que "si no había una sensibilidad por parte de algunos políticos hacia la farmacia, ha sido la propia administración en sus personas y la población los que han podido ver nuestro trabajo, para que nos utilicen. Ahí está el reconocimiento nacional con la Gran Cruz al Mérito civil del Gobierno de España. Ahora sí hay mayor sensibilidad y es el momento de plasmarlo en documentos, leyes nacionales y autonómicas. La relación en pandemia ha sido más estrecha con la administración".

El ejemplo de Andalucía
El presidente del COF de Sevilla ha ido también de lo general a lo concreto; es decir, ha hablado de la labor desarrollada por los farmacéuticos andaluces, "con 8 colegios provinciales y el Consejo andaluz, ha sido magnífica. El COF se ha preocupado de que al farmacéutico no le falte de nada, y que la relación con la administración fuera fluida. Yo al menos le pondría un notable al trabajo realizado por los COF andaluces, que se han dejado la piel para que todo salga bien".

"Yo al menos le pondría un notable al trabajo realizado por los COF andaluces" (Manuel Pérez)

No le faltado tiempo a Aguilar para corroborarlo: "Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas más activas en esta pandemia. Sus farmacéuticos han hecho llegar las vacunas a todos los centros de salud, han intervenido en ese acceso a la vacunación; también en tener las vacunas para su propio personal. Ahora que intentamos hacer la suma de todos los servicios que han funcionado de manera importante, Andalucía ha sido uno de los modelos".

En ese sentido, Aguilar ha resaltado que "la relación ha sido muy estrecha con la administración en pandemia, pero con resultados muy distintos. Esta es la autocrítica que yo hago. Hemos privado a una parte de la ciudadanía de poder tener unos servicios que se han ofrecido en otras partes".

Oferta formativa
Pérez Fernandez se ha centrado también en la oferta formativa de Sevilla, "muy completa, pero mejorable. La pandemia lo hizo incipientemente on line, y ahora lo es más".

Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, escucha atentamente al resto de ponentes. Foto: ARABA PRESS
Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, escucha atentamente al resto de ponentes. Foto: ARABA PRESS
Ha mencionado la Plataforma Hermes, ofrecida en abierto a todos los farmacéuticos españoles: "No es una formación estanco, sino actualizada, viva, con las novedades terapéuticas y los más importantes ponentes. Complementamos la formación dirigida a todos los profesionales españoles".

En referencia al Congreso Nacional, Aguilar ha mencionado a los estudiantes de los últimos cursos están ayudando a organizar el Congreso y a que "mañana llegan 178 de las distintas universidades de Andalucía y Madrid, y debatiremos sobre las salidas. Tenemos una profesión en la que no hay paro, con muchas salidas profesionales: salud pública, industria farmacéutica, análisis clínicos, atención primaria, atención hospitalaria, gestión.... Tenemos un elenco tremendo de salidas profesionales. No es tanto cuantas más salidas profesionales va a haber, sino dar a conocer todas en las que podemos estar". Por ello, cree que se trata de "una profesión muy acorde con las necesidades del país. La formación en España es muy buena".

Medicamentos huérfanos
Pérez Fernández sí ha dado un tirón de orejas a las agencias reguladoras en lo que se refiere a aprobación de fármacos para enfermedades raras, en sintonía con el trabajo que realiza el COF de Sevilla con la Fundación Mehuer: "La visión del COF y de la Fundación es crítica, porque la industria está investigando pero hay un freno muy importante en la autorización de fármacos".

En concreto, se ha referido a los 150-160 medicamentos huérfanos aprobados en EEUU frente a los casi 110 de Europa, y los 52 de España. "Hay medicamentos autorizados, pero no financiados, y su coste elevado hace que el medicamento no llegue al paciente".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados