Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 19 de diciembre de 2018
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
10/04/2018 | Medicamentos supresores de ácido y antibióticos en la infancia, asociados con enfermedades alérgicas posteriores
El uso de medicamentos supresores de ácido o antibióticos en los primeros seis meses de la infancia se asocia con un mayor riesgo de desarrollo posterior de enfermedades alérgicas en la infancia, según un estudio realizado por Edward Mitre, de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, y coautores.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades alérgicas y el asma han ido en aumento durante varias décadas. Los medicamentos que pueden alterar el microbioma humano pueden contribuir al aumento de las enfermedades alérgicas. Los medicamentos supresores de ácido y los antibióticos pueden contribuir a un desequilibrio microbiano en el intestino (disbiosis intestinal).

En este estudio, los investigadores analizaron a 792.130 niños nacidos entre octubre de 2001 y septiembre de 2013 y que se inscribieron en el sistema de salud militar hasta por lo menos 1 año de edad. Se tuvó en cuenta cualquier receta prescrita para un antagonista del receptor de histamina-2 (H2RA), inhibidor de la bomba de protones (IBP) o antibiótico (exposiciones) en los primeros seis meses de vida.

Se estudió el desarrollo de la enfermedad alérgica definida como la presencia de alergia alimentaria, anafilaxia, asma, dermatitis atópica (eczema), rinitis alérgica (fiebre del heno). conjuntivitis alérgica (inflamación ocular), urticaria (erupción cutánea), dermatitis de contacto (erupción cutánea), alergia a medicamentos u otra alergia (resultados).

Fue un estudio observacional, por lo que los investigadores no intervinieron para los fines del estudio y no pueden controlar las diferencias naturales que podrían explicar los hallazgos. El uso de medicamentos supresores de ácido se vinculó con un mayor riesgo para todas las principales categorías de enfermedades alérgicas, especialmente la alergia a los alimentos. Los antibióticos también se relacionaron con un mayor riesgo de todas las categorías principales para la enfermedad alérgica.

Es posible que se administren medicamentos supresores de ácido o antibióticos para enfermedades alérgicas que se diagnosticaron erróneamente, aunque los autores dudan que esto pueda explicar todos sus hallazgos. Los mecanismos por los que los medicamentos y antibióticos supresores de ácido podrían aumentar la sensibilización alérgica tampoco se conocen por completo, pero se podría incluir la disbiosis intestinal y, para los medicamentos supresores de ácido, una menor digestión de proteínas en el estómago.
Aviso Legal | Política Privacidad | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados