Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 22 de septiembre de 2018
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
11/05/2018 | El 70º/o de antibióticos prescritos para faringitis podrían evitarse, según un estudio
Reclaman pruebas de diagnostico rápido de enfermedades infecciosas en ambulatorios

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio ha analizado 2.000 casos de infecciones de tracto respiratorio inferior --tráquea, bronquios y pulmones -- y 1.000 de faringitis en atención primaria de ocho comunidades autónomas y ha detectado que el 70% de antibióticos prescritos "no eran necesarios".

"Se habrían podido evitar si dispusieran de pruebas de diagnóstico rápido", ha explicado a Europa Press el autor del estudio, Carles Llor, que ha presentado el trabajo en el 38 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que reúne 2.500 médicos en Barcelona hasta el sábado.

Evitar pautas de antibióticos innecesarios --sin infección bacteriana-- frenaría el aumento de las resistencias y reduciría el gasto farmacéutico: "Queremos que los antibióticos sigan siendo eficaces para poder tratar casos graves, y para que lo sean no los podemos dar a mansalva".

Además de generar un problema de salud comunitaria, también lo hace a nivel individual: "Además de tener un efecto nocivo en la flora bacteriana", si la persona vuelve a tener una infección, la probabilidad de que sea resistente se multiplica.

"REDUCCIÓN MASIVA"

"Si tuviéramos las herramientas necesarias para el diagnóstico rápido en la consulta, podría hacerse una reducción masiva" de la toma de antibiótico, con lo que también se ahorraría en gasto público, ha dicho Llor, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Semfyc.

El estudio analizó las prescripciones realizadas por 126 médicos de familia en atención primaria, durante 15 días en 2015, que trataron con antibióticos al 49,9% de los pacientes con faringitis y el 49,9% de los que sufrían infección de tracto respiratorio inferior.

Según las pruebas diagnósticas con test rápido de enfermedades infecciosas y la aplicación restrictiva de las directrices de las guías de práctica clínica, solo el 7,6% de los pacientes con faringitis y el 15,1% de los que sufrían infección en el tracto respiratorio inferior deberían haber tomado antibióticos.

TEST ANTE INCERTIDUMBRES

En concreto, reclaman a la administración dotar las consultas con dos tipos de tests: uno consiste en una técnica "muy barata" para discernir si se trata o no de una faringitis bacteriana, que ya se utiliza en algunos centros; el otro, más costoso, consiste en detectar el nivel de una proteína en una gota de sangre, en tres minutos.

Se trata de la proteína c-reactiva, que aumenta mucho cuando se da una infección bacteriana y acostumbra a ser baja en infecciones víricas, y resulta muy útil en para discernir casos de infecciones en el tracto respiratorios: "Si pudieran usarse en casos de incertidumbre, ayudaría mucho a ahorrar antibióticos".

Llor ha visto "sensibilidad" en la administración sobre este ámbito de las resistencias a antibióticos, como lo prueba que muchos centros tengan ya la prueba de la faringitis, pero ha apuntado que no se usan de forma generalizada como en otros países, como los del norte de Europa, con un consumo mucho menor de antibióticos.

"España es el país de alta renta con más consumo de antibióticos", según un estudio realizado en 76 países, entre los que España está en tercer lugar, por detrás de Turquía y Túnez, con una toma muy alta comparada con otros países, y en la que un tercio representa medicación sin receta médica.
Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados