Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 19 de diciembre de 2018
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
17/05/2018 | Dos de cada diez hipertensos podrían prescindir de los fármacos si hicieran ejercicio físico diario, según expertos
Dos de cada diez hipertensos podrían prescindir de los fármacos si practicaran ejercicio físico diariamente, ya que de esta forma se reduce de 4 a 7 milímetros (mmdHg) de mercurio la presión arterial, provocando el mismo efecto que algunos medicamentos, según especialistas de los Hospitales Quirónsalud Torrevieja y València con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo.

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

La hipertensión es el origen de la mayoría de las patologías cardiovasculares: "A mayor presión arterial, mayor es la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, un ictus o enfermedad renal", ha explicado Catheline Lauwers, cardióloga de Hospital Quirónsalud València.

No suele presentar ningún síntoma, por lo que la forma más habitual de diagnosticar la hipertensión es durante una consulta rutinaria con el médico. La especialista recomienda revisar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 35 años.

Así, señala que "es esencial que los pacientes se informen acerca de su enfermedad para poder evitar patologías más serias" porque "la realización de controles periódicos de la presión arterial es fundamental para la detección y el control evolutivo de esta enfermedad".

La hipertensión arterial afecta en España al 40% de la población adulta, porcentaje que alcanza el 85% entre los mayores de 65 años, "aunque se espera un aumento de su prevalencia motivado por el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo", ha indicado Lauwers.

MÁS A LAS MUJERES

Al contrario de lo que se piensa, las enfermedades cardiovasculares causan más fallecimientos entre las mujeres que entre los hombres, sobre todo a partir de los 50 años, debido principalmente a la caída de estrógenos que se produce con la menopausia.

"Esta reducción de los estrógenos, hormonas protectoras frente a las enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de peso, un incremento del colesterol y la aparición de la hipertensión y la diabetes. Además, los signos de alarma de la cardiopatía isquémica en la mujer son más inespecíficos, ya que se presentan como un dolor menos intenso que no suele radiar al brazo izquierdo y que suele ir acompañado de una falta de aire, lo que provoca, en numerosas ocasiones, un retraso en el diagnóstico", han puntualizado los especialistas.

Por su parte, el cardiólogo de Hospital Quirónsalud Torrevieja, Juan Luján, ha expuesto que los consejos para mantener a raya la tensión se centran en un modo de vida saludable, relacionado sobre todo con lo que comemos y la actividad física. Además, se debe tener en cuenta el tipo de vida: el trabajo, el estrés, el tiempo que se dedica a uno mismo y a los seres más cercanos, así como los hábitos tóxicos o saludables.

Entre las recomendaciones generales destaca evitar dietas hipercalóricas y ricas en azúcares y apostar por una dieta rica en vegetales (frutas, verduras y legumbres) y productos naturales, no manufacturados o elaborados. Se puede y se debe comer grasas saludables como pescado o aceite de oliva.

Además, aconseja reducir el consumo de sal mediante el uso de limón, vinagre o especias en su lugar; practicar ejercicio 3 o 4 veces por semana; no fumar y consumir alcohol en pequeñas cantidades (no más de una copa de vino al día) y revisar la presión arterial de manera regular a partir de los 40 años.
Aviso Legal | Política Privacidad | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados