Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 17 de noviembre de 2018
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
06/11/2018 | Médicos y enfermeros creen que la ley de farmacia es una privatización encubierta de la Atención Primaria
Madrid, 6 nov (EFE).- Sindicatos y asociaciones de médicos y enfermeras han hecho público hoy un manifiesto en el que denuncian que el anteproyecto de ley de farmacia que prepara la Comunidad de Madrid supone una "privatización encubierta" de los servicios de Atención Primaria (AP) e invade las competencias de los sanitarios.

En una rueda de prensa conjunta, representantes de diez asociaciones -médicos, enfermeras y consumidores- han advertido que la ley que actualmente se tramite en la Asamblea de Madrid atribuye competencias profesionales a los farmacéuticos para las que no han sido formados y que ya realizan los médicos y enfermeras de AP dentro del Sistema Nacional de Salud.

De salir adelante esta norma, los farmacéuticos podrán realizar asistencia domiciliaria a los pacientes y cobrar por este servicio, tal y como ocurre en la localidad madrileña de El Boalo donde -han denunciado- el Ayuntamiento paga a la farmacéutica 35 euros por cada visita que realiza y el paciente entre 2 y 6 euros.

"Si hay otros agentes del sector privado que empiezan a realizar actividades propias de la AP es posible que este servicio se deteriore cada vez más", ha advertido el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadps), Marciano Sánchez Bayle.

Además, ha subrayado que hay competencias reguladas por ley para las cuales los profesionales sanitarios han recibido una formación adecuada. "El intentar imponer estas fórmulas tiene unos riesgos", ya que los profesionales que no están formados para una determinada capacidad la están desempeñando y, además, son empresas con intereses comerciales.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Enfermería Satse en Madrid, Teresa Galindo, ha alertado del riesgo que esto supone para la salud de los pacientes, puesto que aparte de que carecen de la formación adecuada, los farmacéuticos no tienen acceso a la historia clínica de los pacientes a la hora de tratarles.

La secretaria del Colegio de Enfermería de la Comunidad de Madrid, Sara Gasco, ha alertado, por su parte, de que comunidades como País Vasco y la Comunidad Valenciana están estudiando al posibilidad de aprobar leyes parecidas a la madrileña y ha advertido de que, si ésta se aprueba en Madrid, es posible que otras regiones adopten normas similares.

Médicos y enfermeros no descartan acciones legales si sale adelante esta ley y han pedido a la Consejería de Sanidad que refuerce los efectivos de Atención Primaria.
Avisos Legales | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados