Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Martes 26 de marzo de 2019
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
14/03/2019 | Cuatro analgésicos entre los 10 medicamentos más vendidos de 2018
Nolotil, Enantyum, Paracetamol Kern y Paracetamol Cinfa son los cuatro analgésicos que se han colado en la lista de los 10 medicamentos más vendidos en 2018, según los datos de un estudio publicado este jueves por la Federación Española de Farmacéuticos (FEFE). El informe también refleja que el gasto en medicamentos ha crecido un 2,38% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una subida interanual de 275,5 millones de euros.


El producto más vendido en las farmacias en 2018 por unidades fue el analgésico no opiáceo Nolotil, aunque el que registró un mayor valor de ventas fue el Clexane, una heparina que actúa como anticoagulante. Dentro de los primeros productos en unidades hay cuatro analgésicos, un antiinflamatorio, un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un anticoagulante, un antiasmático y un ansiolítico.
Entre los que más valor han generado por su venta hay cuatro anticoagulantes, un producto usado para la retención urinaria en adenoma benigno de próstata, un broncodilatador, un producto usado para la osteoporosis postmenopáusica, un producto para la esquizofrenia y la vacuna para el meningococo B, que el año anterior ocupaba la primera posición.

Más empleo en el sector
El número de farmacéuticos contratados que trabajan en las farmacias oscila entre 1,89 en el País Vasco y 0,51 en Extremadura. "Esta diferencia, superior a tres veces, se debe fundamentalmente a la población atendida y, también, a la forma en que se aborda la presencia del farmacéutico", detalla el informe.

La FEFE asegura que los nuevos precios de los medicamentos, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, han tenido "muy poca influencia" en la evolución del gasto medio por receta, que ha experimentado una subida del 1,36%. "En conjunto, el gasto en farmacia sigue muy contenido, y ya ha sido superado por el gasto de medicamentos en hospitales", explica el documento.

LOS 10 MEDICAMENTOS MÁS VENDIDOS EN 2018
1. Nolotil (17,8 millones de unidades)

2. Enantyum (13,6 millones de unidades)

3. Adiro (13,1 millones de unidades)

4. Paracetamol Kern (12,8 millones de unidades)

5. Eutirox (8,6 millones de unidades)

6. Paracetamol CINFA (7,9 millones de unidades)

7. Ventolín (7,6 millones de unidades)

8. Sintrom (7,4 millones de unidades)

9. Ibuprofeno Kern (7 millones de unidades)

10. Orfidal (6,6 millones de unidades)
Aviso Legal | Política Privacidad | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados