Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 20 de abril de 2019
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
10/04/2019 | Alerta por los ciudadanos que venden restos de sus medicamentos a otros pacientes y la falta de suministros
telecinco.es

10/04/201911:57 h.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha alertado, durante su participación en el ´Foro Salud´, organizado por Nueva Economía Forum, de la presencia de páginas webs en la que los ciudadanos están vendiendo los restos de sus medicamentos a otros pacientes, lo que puede poner en riesgo la salud.


PUBLICIDAD
"Nos estamos encontrando páginas donde hay ciudadanos que están poniendo a la venta los restos de sus medicamentos y que los están comprando otras personas. Es muy importante que seamos capaces de poner alguna puerta en este campo y así se lo hemos pedido en muchas ocasiones a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", ha explicado Aguilar.

En concreto, el presidente de los farmacéuticos ha abogado por cerrar las plataformas que permiten poner estos anuncios de venta, recordando que por cada página web que cierra la policía se abren otras tres. "Hay que ir a las plataformas, hay que hacer que sean corresponsables de lo que está pasando en esta venta de estos medicamentos porque, además, es la puerta de entrada de los fármacos falsificados", ha detallado Aguilar.

Sistema de antifalsificación
Durante su discurso ha recordado que el pasado 9 de febrero comenzó a funcionar ´Nodofarma Verificación´, un sistema de antifalsificación que ha permitido que España sea el país europeo en el que hay un mayor porcentaje de farmacias plenamente operativas en la lucha contra la falsificación.
Y es que, Nodofarma ha hecho posible la conexión de las farmacias al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), puesto en marcha entre todos los agentes del sector (Farmaindustria, AESEG y Fediar), con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento, para evitar la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal y cumplir con la normativa europea. "La serialización y la verificación de medicamentos suponen un cambio muy importante en la transformación digital de la cadena del medicamento. Quiero dar las gracias a todos los colegios de farmacéuticos por han hecho un gran trabajo consiguiendo así el éxito de toda la farmacia, con más de 35 millones de operaciones desde la puesta en marcha", ha recalcado Aguilar.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha avisado de que, además del desabastecimiento que se está produciendo en algunos medicamentos, lo que más les está preocupando a los profesionales de las oficinas de farmacia son la falta de fármacos que no están declarados como productos desabastecidos.
Preocupados por la falta de suministros
"Estamos muy preocupados con todo lo que es la falta de suministro de medicamentos, pero una cosa es el desabastecimiento que está marcado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y otra distinta, que es lo que más nos preocupa, es la falta de medicamentos que no están declarados como desabastecidos y que nos resulta imposible encontrarlos para atender a las necesidades de los pacientes", ha dicho Aguilar.
En este sentido, Aguilar ha recordado la puesta en marcha del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), en el que participan 7.800 farmacias, y que permite conocer la realidad de las faltas de suministro en España con "datos reales". Así, ha defendido la labor realizada por los farmacéuticos quienes, en su día a día, están "solucionando" las incidencias continuas que se generan, informando a los pacientes, sustituyendo cuando es posible los medicamentos o derivándole al médico.
"Lo que nos está permitiendo CISMED es anticiparnos, prever las faltas de suministro y disponer de medicamentos alternativos para garantizar la continuidad de los medicamentos. Los farmacéuticos pasan siete horas de su trabajo buscando los medicamentos que necesitan los pacientes", ha recalcado el presidente de Consejo General de Farmacéuticos, al que han asistido el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y algunos consejeros autonómicos como, por ejemplo, el de Andalucía, Jesus Aguirre.
Dicho esto, Aguilar ha recordado que este problema no sólo ocurre en España, aunque sí ha reconocido que las diferencias entre las comunidades autónomas agravan el problema. Por ello, ha trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la responsabilidad de liderar la solución para acabar con estos problemas. "A los médicos tampoco se les informa de los desabastecimientos de fármacos por lo que hay muchas cosas que hay que mejorar y solucionar para evitar perjudicar al ciudadano", ha detallado.
Aviso Legal | Política Privacidad | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados