Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 21 de septiembre de 2019
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
03/09/2019 | La Asociación del Paciente estudia acciones judiciales contra la empresa que distribuyó el Omeprazol contaminado
IGNACIO SAN MARTÍNMálaga 02/09/2019 - 13:17 h. CEST

La Asociación Defensor del Paciente estudia las acciones judiciales que va a emprender contra la empresa malagueña que ha distribuido por error el crecepelo que provoca el síndrome del "hombre lobo" en bebés a los que supuestamente se les administraba un protector de estómago


Hay más de una veintena de casos repartidos por toda España. Desde Sanidad se confirmaba la pasada semana que la empresa malagueña Farma Química del Sur distribuyó por error un medicamento para la alopecia en lugar de un protector estomacal.

El caso, de momento ya está en manos de un juzgado de la localidad cántabra de Torrelavega donde padres de los bebés afectados denunciaron al laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y dos farmacias por fabricar, distribuir y vender el producto crecepelo.

Damián Vázquez, abogado de la Asociación Defensor del Paciente en Málaga asegura que: "La Asociación del Defensor del Paciente ya ha recibido las primeras documentaciones y solicitud de ayuda de algunos padres y, efectivamente, iniciaremos acciones contra esta empresa aunque habrá que ver la responsabilidad de los farmacéuticos aunque ya algunos juzgados los están descargando de responsabilidad y la están derivando a la empresa".

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 14 bebés sufren el síndrome del hombre lobo tras tomar omeprazol contaminado
Vázquez asegura que las medidas se adoptarán contra la empresa malagueña en los tribunales de esta provincia aunque no descarta que, al haber bebés afectados en toda España, el caso pueda terminar, incluso, en la Audiencia Nacional: "Se supone que el caso se tendrá que acumular en su sólo juzgado. En cada localidad los afectados interpondrán las respectivas denuncias y ya se verá si al haber afectados en toda España se decidirá qué juzgado es competente si el de Málaga por ser de aquí la empresa o al haber afectados en toda España el caso puede llegar a terminar en la Audiencia Nacional".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol que habían sido fabricados por una farmacéutica india y distribuida por la empresa malagueña.
Aviso Legal | Política Privacidad | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados