Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 2 de julio de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
10/01/2020 | Mitos y verdades sobre los medicamentos genéricos y los de marcas comerciales
A la hora de elegir cuáles medicamentos comprar, es importante saber si cambian en algo según su precio y si este es un indicador de la calidad del remedio.

Por María Ignacia Vivanco
Es necesario romper los mitos en cuanto a medicamentos. Muchas veces hemos escuchado que lo barato es sinónimo de malo o al contrario, que lo bueno es sinónimo de calidad. Pero, la mayoría del tiempo podemos equivocarnos. Es por esto que es fundamental aclarar las creencias sobre los medicamentos genéricos y los de marca comercial, para que el precio no sea influyente a la hora de comprar.

Ahora que se aprobó la ley para acceder a los medicamentos más baratos hay que entender que en Chile hay tres tipos de medicamentos: Los medicamentos originales, los similares de marca y los medicamentos con denominación genérica. Los dos últimos, pueden ser, a su vez, bioequivalentes o no.



Jorge Cienfuegos Silva, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello asegura que “esto es algo que conoce la Autoridad Sanitaria, profesionales de la salud y uno que otro ciudadano. Sin embargo, la mayor parte de la ciudadanía desconoce sus diferencias y cae ante diversos mitos”.

Por esto, el experto aclara las creencias más populares entorno a los medicamentos genéricos y los de marcas comerciales, y acá te contamos cuáles son.

Verdades
–Tienen los medicamentos genéricos el mismo compuesto o “principio activo” que uno de marca.
La marca comercial se utiliza para diferenciarse, mientras que el nombre genérico o DCI (por la sigla de Denominación Común Internacional) nos habla en un idioma universal que tiene el medicamento y nos permite comparar entre medicamentos distintos en marca.

-Todos los medicamentos, genéricos y de “marca”, pueden ocasionar reacciones adversas
“Los medicamentos son venenos útiles”, nos decía el Premio Nobel de Medicina, James W. Black. Todo depende de la dosis. Los medicamentos son herramientas que nos permiten tratar enfermedades, dolencias, síntomas y situaciones. Sin embargo, pueden llevar consigo efectos no deseados o intoxicaciones. Es por esto que siempre se debe contar con la información necesaria antes de utilizarlos, sea un médico, farmacéutico u otro miembro del equipo de salud.



Mitos
-Es la calidad de los medicamentos genéricos inferior a los de marca
La marca no es garantía de calidad. Por otro lado, la bioequivalencia sí lo es, y nos asegura que el medicamento tendrá un efecto terapéutico similar al medicamento innovador.

-Son de menor calidad los medicamentos genéricos
La Autoridad Sanitaria realiza la revisión de antecedentes en un Registro Sanitario donde revisa su eficacia, seguridad y calidad. La bioequivalencia busca asegurar su efecto terapéutico, por lo que si desea buscar un medicamento con las 2 B (bueno y barato) debería elegir un medicamento genérico bioequivalente.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados